265 comentarios

Marejada en el Manzanares

Hoy hace justo una semana que terminó la Liga para el Atlético de Madrid, aquella victoria en Mallorca cerró el círculo de mediocridad empezado en Septiembre del año anterior con la venta de Jurado, y por favor, no busquen los tres pies al gato con esta afirmación… simplemente un club jamás debe vender a un futbolista importante -el gaditano lo era- el último día de mercado.

Desde aquel momento han salido el propio Jurado, Simao, y ahora lo harán De Gea y el Kun en principio, sin descartar más salidas. Quique también ha dejado el banquillo vacante sin que nadie haya llegado a ocupar su puesto ni tampoco parezca claro el candidato, ¿para qué van a fichar si estamos en Mayo? Aunque claro, se escudarán en que el comisionista de García Pitarch abandona también la dirección deportiva y ¡cómo van a fichar al próximo entrenador sin contar con el nuevo director!

La farsa de siempre. Aquí ficha el caradura de Gilmar sin importar qué pueda decir Pitarch, Caminero o Toni Muñoz, por supuesto podrá dar opinión, barajar nombres, pero la decisión final la tomará el consejero delegado. ¿Desconocía todo este tinglado? Apuesto firmemente a que no. ¿Qué esperaba/espera para tomar decisiones? ¿Tan difícil es hablar con entrenadores de cara a este próximo curso desde hace un par de meses? ¿Tan difícil resulta contratar un recambio de garantías reales para un puesto tan importante como el de delantero centro?

A todo esto, entre tanta duda una certeza: el año que viene no jugaremos ni a la taba. Benítez, Caparrós o Manzano, el pasatiempo de hoy consiste en encontrar el denominador común entre ellos.

Parece ser que sí, días después de estallar el affair Kun y el anuncio de la contratación de De Gea por parte de SAF, el club ni ha anunciado un portero que releve al canterano ni tampoco un atacante. Sí nos hemos hartado de leer en prensa si viene fulano o mengano, un nombre nuevo cada día, pero en firme… nada.

¿Nada? Ayer nos asustaron de lo lindo. Gabi, el canterano por Zaragoza, había firmado por el Atlético a razón de tres millones de euros y Piatti por unos siete. ¿Verdad? No lo sé, el caso que, ¿para qué traes a un tipo que ya no valía hace tres temporadas?, ¿por qué le vas a fichar por el doble de lo que ingresaste por su salida? Una sinrazón.

No obstante, ilusiónense. Vendrán Silvio y Miranda para reforzar la defensa, Salvio retornará del Benfica para demostrar que lo del nuevo Kun iba en serio, y Adrián… bueno, si hace falta pagar los cinco millones se hace, todo sea para contar con el gol hecho carne. Tienen hasta el día 10 de junio para arrepentirse.


229 comentarios

Esto es todo... por el momento

El Atlético de Madrid cerró la temporada en Mallorca ante unos insulares que se jugaban la vida en el envite, mi menda pensaba que con las buenas relaciones existentes entre ambas partes (flujo continuo de jugadores en la última década) posiblemente se pactase un empate en función de cómo fuesen los resultados en otros campos, si al Atlético le diese igual ganar que empatar o que el Mallorca necesitase ese puntito para salvarse. Me equivoqué.


Extrañamente el Atleti salió ante un equipo de la zona baja con ganas de llevarse el partido, o al menos el marcador así lo reflejó enseguida con dos goles tempraneros de Juanfran y Kun Agüero. Mientras tanto, los bermellones vivieron momentos de auténtico pánico ya que un gol del Deportivo les enviaba virtualmente a Segunda División. Para su fortuna no sucedió así, el Atleti ganó 3-4 y los dos cumplieron sus objetivos (¡ja!).


Significativo el hat-trick del Kun Agüero, dos goles de bella factura a la altura de los elegidos, hacen falta arrobas de calidad para frenarse en el área y colocar el balón en la escuadra lejana con la parábola justa que impida la estirada de Aouate. Del tercero, mejor verlo en el vídeo de a continuación que cualquier explicación.


Como todos sabréis llevamos años sufriendo el acoso de una posible venta del Kun, las noticias se han multiplicado desde que rebajó su cláusula, y ahora, con la temporada finalizada, se elevarán al cuadrado los rumores. Sin ir muy lejos, su no-celebración del sábado tras marcar ha sido interpretada como una forma de despedida triste. Yo no sé si saldrá este verano o si permanecerá un año más, sólo sé que el día que decida marcharse lo hará… primero porque no le faltarán pretendientes, y segundo porque tanto el club como sus representantes están locos por pillar tajada de un traspaso.



¿Qué nos espera a los atléticos? Un año más de travesía por el desierto. A falta de que cristalicen determinadas salidas “cantadas”, los refuerzos hablados ni ilusionan ni tampoco eran necesidades perentorias. Parece segura la marcha de Forlán, la de De Gea también, Tiago… ¿Kun? Muchas bajas de hombres habituales que deberán ser cubiertas con garantías. También está por ver la reacción de la grada hacia el palco, y si buscarán un bálsamo de algún tipo, aunque cada día crece su indiferencia.


Hay algo que está clarísimo. El año que viene lucharemos por lo “máximo” al tratarse de un cluz comprador. No me digan que no se les ha revuelto el estómago. Al productor de cine, no.




185 comentarios

Bochorno tras bochorno, tropezón con Europa

El Atlético de Madrid bajó el telón en su casa fiel a su trayectoria esta temporada, fue un partido en el que por no haber, no hubo ni fútbol. Cada día que pasa se hace más complicado seguir adelante con este equipo carente incluso de carácter a la hora de afrontar “sus objetivos”, ya saben que al niño medio bobo jamás le vas a pedir brillantez… pero al menos que le ponga empeño, ¿no creen?


Los chicos de Quique se encontraron nada más comenzar el partido con un regalazo del Hércules, cuya defensa entiende que existe fuera de juego de un delantero atlético parándose en bloque, este hecho lo aprovecha Domínguez entrando por detrás y batiendo a placer al meta alicantino. Lo dicho, primer minuto y primer gol casi sin querer.


Se hablaba hace meses sobre la precaria situación económica del Hércules, cuyos jugadores llevaban varias mensualidades sin cobrar, será muy difícil aseverar que este hecho ha desencadenado la situación actual (descenso), pero sí me atrevo a afirmar que esos muchachos poco o nada tienen que ver con los de la primera vuelta. Ni asustaron en lo que quedó de primera mitad, un visitante inofensivo en manos de un local timorato y conformista, pésimo cóctel cara al espectáculo.


El espectáculo ya se encarga de ponerlo la defensa atlética. En un corner, Pulido, que debutaba en liga si no me equivoco, agarra a un atacante y ya tenemos lo que queríamos, un penalti para que se luzca el bueno de Iturralde. Envidioso del trencilla, David De Gea quiso atraer los focos sobre él realizando una formidable estirada que evitó la igualada.


Pudieron sentenciar los rojiblancos en dos ocasiones clarísimas, la primera de Juanfran que mano a mano con Calatayud la estrella en el muñeco, y posteriormente Koke estrelló un balón desde dentro del área en la cruceta. Los fallos suelen pagarse, lo comentaba con el compañero de al lado: “al final llegará el Hércules y nos empatará…”


Dicho y hecho. En la segunda parte se vio un Atlético reservón cien por cien, y aprovechando la coyuntura el rival apretó -tampoco crean que mucho- para marcharse de Madrid con la honrilla de haber conseguido un punto. Otro fallo defensivo en cadena de los rojiblandos permitió a Trezeguet remachar más solo que la una un centro corrido en el segundo palo. Lo habitual por estos pagos.


A continuación, posiblemente por un poco de vergüenza que les quedaba, decidieron lanzarse a por la victoria que les asegurase una formidable séptima plaza. No recuerdo bien el inicio de la jugada sólo sé que el Kun disparó desde el costado izquierdo del ataque, que el balón fue repelido por el portero hacia el centro y que según caía Reyes empalmó un zurdazo botando una o dos veces antes de entrar en la portería.


Estaba pendiente de qué sucedía en otros campos, durante largas fases del partido mucho más entretenido que lo propio. Con la victoria en el luminoso, Quique retiró a un Tiago que se despidió de la que fue su afición durante estos últimos 18 meses y le dio una engañosa oportunidad a Noguera, pues sin tiempo poco hará el chaval.


Después del partido, el Frente se despidió cálidamente del hombre que consiguió dos títulos desde el banquillo, durante varias fases del mismo profirieron cánticos de apoyo al técnico y de reprobación a Forlán. Comparto los segundos, únicamente.


Cómo estará la Liga que en la última jornada todavía podemos ser quintos en función de resultados, una verdadera locura si atendemos a la trayectoria irregular de los últimos meses. El circo volverá en Agosto, no se olviden de reservar plaza, ya pueden sacar sus billetes.

133 comentarios

Pachangas veraniegas

Este post no es sino una continuación del anterior, “tazón de realidad atlética”, en el que unos jugadores que no creen en la palabra esfuerzo deambulan sobre un terreno de juego esperando a que el colegiado les mande a la ducha, felices por tachar un compromiso que les acerca irremediablemente a sus (in)merecidas vacaciones estivales.


Con esta tensión propia del Colombino o el Teresa Herrera resulta lógico y normal que un rival como el Málaga o el Racing, ambos jugándose la vida, te terminen pasando por encima tanto física como psicológicamente. Pero oiga, ¿el Atlético no se juega nada? No, o eso dejan entrever los futbolistas que una vez más en esta temporada han ensuciado el escudo colchonero, aquellas noches de Europa League, aquel partidito en Alicante, aquella tarde del Ciudad de Levante, aquel… les da igual, si mañana leen en la prensa la palabra “conjura” no se la crean, se están cachondeando de ustedes, pobres ignorantes atléticos, la única conjura que comprenden tiene el color morado de los billetes de 500€, esos que se llevan a espuertas sin cumplir lo mínimo exigible, pelear cada balón.


Decían que Caracorner se había reunido con la plantilla para pedirles un esfuerzo que evitase la séptima plaza -por la incómoda previa del mes de julio-, desde entonces dos derrotas consecutivas y la octava plaza en el horizonte. No me dirán que incumplen estos muchachos…


El análisis del partido carece de importancia en estos casos, sólo existió el Atlético desde el instante en el que marcó Mario Suárez en el rechace de un corner (min. 11) hasta que empató Kennedy media hora más tarde, durante ese rato pareció maniatar a un equipo cántabro al que le costaba salir de la cueva. Un jodido espejismo, como casi todo en este club, un Matrix a la rojiblanca del que difícilmente escaparemos. Los goles encajados concuerdan con la temporada, una broma tras otra hasta que al final te preguntas qué narices haces frente a la pantalla y por qué no decidiste emplear el tiempo en algo productivo. Así de triste como de real.


Felicitaciones al Racing por su salvación. Si hace tres días le tocó al Málaga, ahora era el turno de los cántabros… el domingo le tocaría al Hércules de no ser por su situación límite, pero no se preocupen que seguramente les “endulcemos” el trance del descenso con una victoria sonada, como aquel 4-0 de la ida. No es cuestión de calidad, ni mucho menos de suerte, tan sólo consiste en desear ganar y pelear por ello, de ambición, de vergüenza torera, justo de todo lo que carece este grupito de pseudo-jugadores profesionales.


Gracias a todos vosotros, directiva, cuerpo técnico y jugadores, cada día enterráis un poco más eso llamado ATLÉTICO DE MADRID. Sin vosotros, no sería posible.

64 comentarios

Tazón de realidad atlética

El Atlético de Madrid volvió a naufragar en casa ante un rival de la zona baja, aunque en este caso la posición engaña con este Málaga. Desde la llegada de Pellegrini sustituyendo a Ferreira (ex Oporto) sumada a los refuerzos invernales encabezados por Baptista, ni son el mismo equipo ni tampoco han rendido al máximo de sus posibilidades, dato importante de cara al próximo curso. No obstante, esta excusa no sirve para que el Atleti pierda 0-3 en casa, ni mucho menos. Se llame Málaga, Valencia o Trampas CF.


Pero qué podíamos esperar de un equipo sin alma y sin juego cuando falta Tiago, un futbolista perteneciente a la Juventus de Turín al que -seguramente- dejarán escapar este verano porque “sale caro”, los demás fichajes de medio pelo que costaron todos juntos más del triple de lo que costaría el portugués… esos son baratísimos, una ganga.


En fin, se acabó el sueño de Champions (si alguien lo conservaba) y se continúa en una séptima plaza que te obliga a disputar dos previas de una UEFA que no sé si merecemos, la verdad. A día de hoy me da exactamente igual lo que pase, después de un año desesperante en todos los sentidos, si terminan séptimos que se jodan y jueguen veintidós previas si fuera menester.


Muy difícil identificarte con algo que no existe, que te aburre y abochorna a partes iguales en demasiadas ocasiones a lo largo de un año. Pero bueno, ya estamos acostumbrados a hacer el gilipollas con este equipo, creyendo en una posible reacción, en un resurgir, en un algo… la culpa es nuestra, no nos engañemos. Si te engañan una vez eres una víctima, si te engañan constantemente, aparte de un imbécil de campeonato, formas parte de la barraca de feria representando el papel de primo.


Nadie se sorprenda de lo que pueda acontecer este verano en forma de salidas o entradas, cambios en la parcela deportiva y, si como consecuencia de los mismos, el año que viene nos vemos en la parte media-baja de la tabla, será lo normal. Ese salto al vacío constante a lo largo del Gilifato. Hay algo que tampoco variará, la renovación masiva de abonos.

172 comentarios

Kun coloca la soga al Depor

El Atlético de Madrid arrancó anoche una victoria fundamental de cara a jugar el año que viene la UEFA ante un Deportivo de la Coruña que, si no lo remedia en las dos próximas jornadas, luchará por no descender hasta el último partido de liga.


Son más importantes los tres puntos de lo que pueda parecer, el séptimo clasificado jugará competición europea disputando una previa en Julio y otra en Agosto, luego lío habemus con las vacaciones si ocupasen finalmente esa posición -en el fondo se lo tendrían merecido, qué carajo-, por tanto mejor apretar para ser quintos, que sólo disputas una previa en Agosto. A falta del partido del Athletic, el Atlético duerme sexto en la tabla empatado a puntos con el Sevilla, quinto.


Mientras tanto, un Deportivo timorato en casa obtuvo la nada como premio. Ya saben cómo anda el fútbol “moderno”, un empate a cero en casa se considera un resultado primoroso y como tal se actúa en consecuencia. Lo que no saben (o sí) los estrategas de barrio es que cuando decides defender como primera opción, la mayor parte de las veces pinchas, ¡porque el empate también se considera pinchar, eh!


Volvían al once rojiblanco los sancionados Tiago y Reyes, devolviendo una teórica fluidez al juego atlético que ni por asomo puede ofrecer el Tarugo de Tajonar. Debido a “razones ajenas a la organización” no pude prestar la atención necesaria como para juzgar convenientemente si fue así o no, sólo vi un hombrecillo menudo que destacaba entre la mediocridad reinante, un tipo capaz de sacarse un latigazo seco desde la frontal al larguero deportivista. El Deportivo lo fiaba todo a un chispazo de Valerón en forma de pase a Xisco, eso o una jugada de estrategia para desatascar su empanada táctica.


Sin embargo, y a pesar del empanamiento blanquiazul, el partido no terminaba de caer del lado madrileño, las ocasiones se perdían una tras otra ya fuese por malas elecciones a la hora del último pase, por finalizaciones defectuosas, etc. Tampoco le ayudó a los coruñeses la expulsión de Lopo, que terminó de enrocar a Lotina en su mezquino planteamiento, agravándose con la presencia de un fundido Valerón a partir del minuto 60-65 de juego. Es decir, jugaron buena parte del partido con 9 jugadores y medio.


Diego Costa volvió a defraudar al pasar completamente inadvertido, pero su sustituto (Forlán) tampoco lo hizo mucho mejor. Cada vez que le cayó el balón se lo jugó -como siempre- estuviese donde estuviese, llegase de primeras o tras un pequeño control, así se hace difícil que el uruguayo vuelva a entrar en un equipo que debe actuar como tal. Precisamente en la jugada en la que olvidó su individualismo el Atleti sacó provecho, Juanfran (que había entrado por Elías) penetraba en el área en diagonal desde la derecha, le tira la pared a Forlán que la devuelve… el extremo encuentra oposición en un central gallego que le impide disparar a puerta pero no ceder a un Agüero que apareció por el centro del área libre de marca, el resto de la jugada ya la imaginan. El ‘10’ empuja el balón junto al poste, fuera del alcance de un Aranzubía que en última instancia salió a quemarropa para tapar el mayor hueco posible.


Los últimos 15 minutos de partido sirvieron para ver lo que pudo ser y no quiso que fuese el entrenador local, la búsqueda de un punto que les diese respiro en la lucha por el descenso, y bien pudo llegar si no fuese por De Gea y la fortuna. Ellos sabrán, ahora se han encontrado con un escenario bien complicado, con la soga al cuello y el implacable tiempo consumiéndoles.


La próxima jornada jugaremos frente al Málaga, sin derecho a fallo si queremos seguir en la pelea por la plaza UEFA directa.