El tema de la portería

Hace ya muchas semanas (meses) que llevan jodiendo en los medios filomadrilistas con las salidas de cara a la próxima temporada en el Atlético de Madrid, ya sea Falcao, la estrella de los debates" pro-desestabilicemos al Atleti, no vaya a colarse en nuestra fiesta", Turan, Adrián o Courtois.

En el caso del portero podemos incluso admitir que hay una razón de fondo que les puede avalar, ni más ni menos que la propiedad del Chelsea sobre el muchacho en cuestión. Ya se habló durante el año pasado acerca del interés de los londinenses de foguearle durante esta campaña en un equipo de las Islas, extremo que como se pudo comprobar en verano, no se cumplió principalmente por la voluntad del muchacho, que siempre pesará (digo yo).

Llegados a ese punto, se especuló con la no participación del belga en la Supercopa de Europa, por una inclusión de una cláusula de miedo muy habitual en la liga española, consistente en que un jugador que "no te vale" en tu equipo no puede jugar contra ti, no vaya a ser que te cueste un disgusto. Absurdo. Mucho más entendibles las cláusulas de partidos mínimos, ya que si no disfrutará de suficientes minutos en tu equipo quieres que los juegue en otro sitio, y para que esté en el banquillo... pues le cedes a otro club. El caso que Thibaut jugó dicho encuentro, sin resultar determinante en el resultado final (1-4).

Y, por fin, llegamos al inicio del post, desde hace tiempo vienen avisando (que viene el loooobo, que viene el loooobo) que el meta la temporada que viene no sólo se marchará a Inglaterra sino que lo hará en un equipo de la capital. Suponemos que ni Tottenham ni Arsenal, pero nos siguen quedando un buen puñado de equipos.

Existen ciertos atléticos que opinan que el belga tampoco es que sea nada del otro mundo, un portero normalito que se ha visto ayudado de una renovada solidez defensiva, inusitada tras años en los que la denominación de feria se le quedaba pequeña. He de decir que no me encuentro en este grupo, ha de existir una sinergia entre la portería y la defensa para que el equipo encaje pocos goles, en raras ocasiones la solidez atrás vendrá de la mano de una desastrosa defensa unida a un mal portero o viceversa. La confianza es otro factor fundamental en la ecuación, pero bueno, esa es harina de otro costal en la que Simeone parte como uno de los culpables.

¿Es un drama perder a Courtois? Claramente no. Pero esto no evita que sea mejor retener a una pieza importante y que funciona, a probar suerte. Digo probar suerte porque Asenjo produce menos seguridad que invertir en deuda griega, y eso que cuando vino llegó con la vitola de gran promesa, pero entre la fulgurante aparición de David De Gea (hoy en Manchester)  y su tendencia a crear más problemas de los que resuelve, quizá por su falta de confianza, que se traduce en un mayor nerviosismo defensivo (véase el partido en el Villamarín). Tampoco Joel, grisáceo en su cesión al Rayo en la segunda vuelta de la temporada pasada, parece una alternativa sólida.

Personalmente me decantaría por negociar con los blues por el belga, tengo entendido que pagaron en torno a los 10 millones de euros por él, y supongo que ahora pedirán algo más... habría que ver cuáles son sus expectativas. Pronto empezarán a surgir las especulaciones sobre la inclusión del meta en el futurible traspaso de Falcao al propio Chelsea, la verdad el tema del colombiano ya empieza a aburrir.

En cualquier caso, habría que preparar segundas y terceras opciones a las que acudir en el supuesto de que no fructificasen las negociaciones con el club inglés. ¿Cuáles podrían ser las opciones? Habla hoy el AS acerca del interés en Andrés Fernández, portero de Osasuna, al que muchos catalogarán de mal portero por el mero hecho de ocupar el farolillo rojo, pero qué va, se trata de un meta muy regular, nada palomitero, una buena opción a bajo coste.

Otra opción sin movernos de España sería el excanterano Roberto, hoy en Zaragoza, pilar fundamental en la salvación de los maños el año pasado, y al que no le hemos dado una oportunidad de verdad de demostrar su valía. Sí se la dieron en Portugal, pero por motivos extraños, no cuajó en el Benfica.

Después, de cara a otras opciones más baratas, se puede peinar el mercado belga, francés y holandés. Recuerdo que el titular de la selección "oranje" fue traspasado hace no mucho al Roma por 6 milloncejos, poca cosa tal y como está el mercado. Consiste en saber buscar y dónde.

btemplates

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya ves, Andrés Fernández era "mi candidato".

¡Trueque a la vistaa!

pablo dijo...

Lo sé, Jugger. Yo no diría "fichad a Andrés", pero sí iría tanteando el terreno a partir del mes de enero, no vayamos a hacer el gilipollas como habitualmente. Si además Osasuna corre peligro de descenso, no creo que pusiesen muchas pegas a un traspaso por 4-5 millones.

Ricardo dijo...

Para mi Courtouis es un portero que da mucha seguridad a sus defensas, creo que es su principal virtud. Los fallos individuales que comete -esos balones que se le escapan al agarrarlos, o el hecho de que no salga lo suficiente en muchos centros- no parecen hacer mella en sus defensas, que no entran en estado de nerviosismo como sí ocurría y ocurre con Asenjo o con otros tantos porterillos de épocas recientes (recuerden que somos suprenvivientes del franquismo, leo-franquismo). Yo preferiría que siguiera, como alguna vez he dicho. Y no creo que haya que gastar en fichar porteros cuando tenemos una cantera que los produce buenos (esto es una cosa curiosa de las canteras, que de vez en cuando sacan muchos buenos para el mismo puesto, mientras para otros no sacan uno válido).

Ya se vio el negocio ruinoso que fue fichar al paliente palentino, no repitamos el error. El portero podría ser Joel -yo no tengo referencias de su juego, ni para bien ni para mal- o el chico marroquí que es titular en el B, que por lo visto va a tener ficha del primer equipo el año que viene -lo tiene firmado por contrato. Por favor, alguno de los que vea al B o se haya acercado de cuando en vez al Cerro del Espino (no confundir con Cuernaespina) que nos cuente cómo juega.

Ese Lalo, sin ir más lejos, que está en modo Tiago desde hace meses.

Ricardo dijo...

4-5 millones por el portero de Osasuna es un timo, a mi parecer. Un Cata esterlino, un milloncete de euros que se repartan a medias entre Caratorcida y el presidente osasuno, más la mordida del representante, y listo. Y a Picu que le compren unos cañamones para que alabe la operación como un negocio redondo.

pablo dijo...

Pues hombre, Ricardo, lo de poner a chavales por poner, como que no. Está bien en algunos casos que sabes que son buenos, estilo De Gea o Roberto en su momento, pero en el caso de Joel ha demostrado bien poco en Primera (Rayo la temporada pasada), y te lo puedo asegurar yo, que ví unos cuantos partidos de los vallecanos. En cuanto al marroquí, esto no te lo puedo asegurar, pero dicen que es un paquetoide impresionante... sólo sé que somos el equipo que más goles encaja de la categoría.

Un equipo Champions no puede dejar su portería en manos de un mocoso malo, de un no tan mocoso verde y de un gafe supremo (además de torpe).

pablo dijo...

Osasuna no suele vender barato, otra cosa sería si hablamos de un equipo ya descendido. Recordemos los 8 por Juanfran o los 12 por RG.

El Cata era un jugador de 33 años ya casi (o no tan casi) acabado, lo del millón era un caramelo para el Getafe, por contra, un portero de 26 años está justo en la edad en la que ha adquirido experiencia y aún le restan 8 años al mejor nivel.

Ricardo dijo...

Era más coña que otra cosa, pero si Osasuna vende caro, razón de más para no comprarles nada.

Verde estaba también el belga a principio del año pasado con 19 años, pero se le mantuvo la confianza. Si en la cantera hay un chaval con madera no veo que haya que mandarlo fuera a tirarse un par de años de cesión (nuestra política de cesiones es, siendo generosos, errática) pudiendo defender nuestros colores.

Prefiero tirar con porteros inexpertos un tiempo, ya se asentarán, antes de que el puesto de portero siga estando en la dinámica especulativa de los cambios de pieza. Recuerdo con pavor esos Coupet, esos Abbiatti... esos porteros viejos y revenidos que nos colaban cada año, porquer para la portería hace falta experiencia. Joder, parecía que mientras más goles te hubieran colado en tu vida deportiva, mejor los ibas a evitar.

pablo dijo...

Mmm, tienes razón en cuanto a Courtois, pero no del todo puesto que el muchacho había sido nombrado jugador del año en Bélgica (ya, ya sé) y era el hombre fuerte del Genk, de hecho ya había acudido a la absoluta como suplente. Hay chicos más precoces que otros.

En el caso de Joel, pese a su buena planta, no ha demostrado nada de nada, ni tan siquiera cuando se le ha dado la oportunidad en el Rayo Vallecano. Ahora tampoco parte ni como segundo portero, pues Asenjo le quita los minutos que pudiera tener... coño, ¿cómo vamos a confiar en ponerle en Champions?

Dicho esto, no quiero porteros con más años que la rueda, no abogaría por contratar a un Aranzubía, Aouate, Toño o Pinto de turno, esos porteros pueden estar bien como segundos, esperando cubrir una eventual baja.

Hércules dijo...

Me meto a terciar en el asunto,y declaro:

- Courtois es un porterazo de los(pocos casos)que maduran muy jóvenes.

- Opción A: ASENJO,ni contemplarla(que siga como 2º,o como 7º).

- Opción B : JOEL,estoy con pablo.Yo también le vi varios partidos con el Rayito,y está verde,verde.

- Opción F(ichaje): A mí Robero nunca me ha gustado.Y coincido en que,de lo que hay en nuestra liga,Andrés parece de lo más potable).

Lo que si tengo clarísimo es que la 1ª opción que propone Pablo(hacernos definitivamente con el belga),ni se la van a plantear.

Esta gente no se va a gastar una cantidad importante en reforzar la plantilla.Hablamos de desembolsos que superen los 2 ó 3 milloncejos.A menos que salga Falcao,en cuyo caso irían a por el delantero de turno corespondiente,para calmar a las masas.

Conclusión: o los navarricos se ablandan en la negociación,o nos cae algún veterano de los que acaban contrato(ojo al del Dépor).

Anónimo dijo...

A mí, la verdad, Courtoix no me entusiasma, menos aún sabiendo que está sólo temporalmente por aquí. No es que piense que se trata de un mal portero, lo que ocurre es que se trata de uno de esos más bien "sobrios" y a mí me gustan más acrobáticos.

De hecho, los que más me gustan son los porteros "voladores", como Buyo y Palop, que vuelan directamente contra el poste.

Claro, si la alternativa son 90 minutos de terror, el Memorial Toni Jiménez, pues así cualquiera es deseable, it's a no brainer.

Julio César sigue parando la hostia.

En todo caso, mejor un Pereira que un Agustín.

Anónimo dijo...

Estoy viendo a Ibaka.

Anónimo dijo...

Ya no.

pablo dijo...

A mí los porteros palomiteros me ponen de los nervios, prefiero un tipo que parece que no está pero que las para cuando le llegan, a uno que adorna la parada fácil y se traga las difíciles por sistema. Asenjo o Aragoneses como ejemplos atléticos, pero hay muchos más sueltos por el panorama nacional.

Leyendo a Daimiel, lo de los yogures y su caducidad se ha puesto de moda. Discrepo en su visión acerca de la calidad/cantidad de plantilla si cuentas con una estrella o si no, es cierto que si cuentas con varios jugadores de 8 es mejor que si tienes a uno de matrícula, pero no creo que sea incompatible, más aún cuando el año próximo hablaríamos de disputar la Champions y habría grandes posibilidades de llegar lejos, y por tanto ingresar una jugosa cantidad de pasta.

Claro que siempre es más rentable (adivinad para quién) materializar la ganancia en torno a la revalorización de tu jugador franquicia y traer un par o tres de sustitutos, con la cantidad de dinero que se pierde en el camino. Porque los flujos futuribles de pasta a ingresar por Champions están en el aire, e incluso Caratorcida & friends pensarán que también se pueden conseguir con los nuevos refuerzos. No me extraña, si el Málaga con una pandilla de vejestorios pasa ronda...

Anónimo dijo...

¿Daimiel?¿No es ese el nombre de un personaje que interpretaba Charlton Heston en una película?

Suro dijo...

Vaya sábadito llevamos: muy bueno el empate del Málaga en Tarugolandia pero luego le regalan un penalty en el último minuto al Falencia y dos puntitos más.
Los ches habían visto 7 amarillas y les perdonaron unas cuantas, alguna de ellas claras (que sería la segunda). Luego, en la trifulca del penalti, dos rojas a los pericos.

Lo del mandril ya es más grave: Ramos agrediendo a uno sin balón previo al primer gol, penalty clamoroso de Concentrao por dar un manotazo al balón en el área previo al cuarto...
Los vascongados no han hecho nada meritorio y el partido lo tenían perdido desde el saque inicial pero nunca viene mal una ayudita.
Qué pena que el nivel medio de esta Liga adulteriada y prostitiuida sea tan bajo porque hasta nos podríamos dar el gustazo de verles bajar a segunda pero la competencia por el ser peor es tan dura que se salvarán seguro.

Ganar mañana resulta vital para mantener opciones pero, sobre todo, para salir del cuernabeu dentro de dos semanas por delante de los cornudos (doy por hecha la derrota ya sea por robo o por robo y complejo nuestro).

Ganando le metemos otros dos puntos al Málaga aunque el Falencia se nos mantiene ahí. A los malagueños les pasará factura Europa en el último tercio de liga pero a los ches no les suele pasar eso (y más si les echan). Les estaremos esperando en E.L.

pablo dijo...

No, son unas Tablas. Lo que no sé si son de la ley o no.

Ha ganado el Trampas y el Trampes, en una clara demostración de que no van a aflojar ni por los cojones, y ya no es que no aflojen ellos, es que cuando lo están pasando mal de cojones les llega la ayudita arbitral de turno. Lo normal.

Pero, en lo que respecta a nosotros, el Málaga ha vuelto a pinchar sin venir de Champions... y la semana que viene recibe al Valencia, que ha ganado sobre la bocina con un escandalazo arbitral de toma pan y moja (si hubiese sido en contra habría que haberles oído a la tropa). A ver si ganamos mañana y seguimos aupados en lo alto.

Suro dijo...

En la línea del Cholo, el partido de mañana es el más importante, igual que cada semana. El de mañana se puede justificar así: aspiramos a ser terceros cómodos y a poder soñar con "algo más" pero si no somos capaces de ganar a un Graná que está a tres puntos del farolillo rojo (dos hoy) mal podemos aspirar a esas cotas tan altas.

No he seguido al equipo granaíno este año pero su clasificación habla de que todo lo que no sea una victoria allí será un desastre. ¿Opiniones?

pablo dijo...

Pues al Granada no le he visto mucho esta temporada, Anquela venía precedido de una buena fama en el Alcorcón (casi le sube dos categorías en dos años) pero no ha terminado de cogerle el aire a la categoría o al equipo, desconozco los motivos. Tampoco es que el Granada sea unos de los equipos a tener en cuenta, más bien se trata de un equipo pensado para mantenerse en la categoría y gracias, de momento le ha salvado que el Español y el Osasuna sean netamente peores, el Deportivo/Celta anda ahí ahí con ellos. Ya veremos cómo encaran la segunda vuelta, porque yo soy de los que piensan que el Osasuna termina salvándose merced a los puntos que arranque en casa...

Nosotros sólo debemos pensar en ganar, ganar y ganar. Si salimos concentrados y con hambre, podemos conseguirlo.

Anónimo dijo...

"Once de gala", dice en The World, y no sale RG, jejejeje...

unoquepasaba dijo...

once pa´l partio en Graná:
http://www.youtube.com/watch?v=2Xy4PYPaf0c

Anónimo dijo...

Se hace difícil dejar de ver la Copa Davis...


¡LAS CHECAS ESTÁN DEMASIADO BUENAS!

Anónimo dijo...

Pero si ha salido el patán del Tucán...

Ni once de gala, ni pollas en vinagre.

pablo dijo...

Vaya patata de partido, he visto más calidad en el Numancia-Almería, con el incombustible Txomin en el once, que en esta mierda.

Cebolla y Koke YA.

Anónimo dijo...

Si es que ha sido quitar al patán y ...

Yo estoy poniendo más atención a la agonía del mandrilista asturiano cabezón que al bodrio este.

Hércules dijo...

3 más.

1ª parte malísima.

La 2ª no me ha disgustado.

D.Costa mejora,hoy por hoy,en mucho,a Adrián.

García,vuelta a sus orígenes.

Koke,más calidad en una uña,que todo el resto de mediocampo junto.

Corto y cambio.

pablo dijo...

Desde luego, iba a mencionarlo en el post, la salida del Tarugo tuvo efectos curativos. Lástima que Mario Suárez haga gala de su poca cabeza.

31 puntos, 5 más que al final de la primera vuelta del año pasado, y todavía quedan 7 partidos.

Anónimo dijo...

Las que ha fallado Falcao hoy, las falla otro, y arman el patíbulo en la plaza (en Londres).

Ayer vi los partidos más importantes de la jornada de la EPL (donde mejor lo pasé fue en Carrow Road, ya que no paraba De Gea). Sigo insistiendo que lo mejor que puede hacer Torres es dejar el fútbol. El Chelsea no es que no juegue un fútbol apropiado para él o que le ignoren, es que ya perdió la alegría por jugar.

No creo que siga en enero.


Por cierto, yo, si me preguntan ahora (en vistas del "fenómeno Adrián"), vendería a Falcao y haría un "3x1": jugador con vitola de crack (mientras dure) que proporciona ingresos para traer tres buenos jugadores, a los que el año que viene no haya que andar justificando si se van a se quedan.

¿Qué le pasa a Jozeán?

Anónimo dijo...

En The Country:

...Entró el brasileño por Adrián, sin nada que hacer ni que inventarse con lo que hizo su equipo en el primer tiempo. Diego Costa se ha convertido en uno de los valores más fiables que se encuentra Simeone cuando le echa un ojo a lo que tiene a su disposición. No le defrauda en términos de actitud y le va bien ese juego vertical y vertiginoso.

La salida de Koke, aunque solo fuera de manera puntual en el gol, también fue decisiva porque hizo lo que Raúl García no tiene entre sus mejores virtudes. Se desdobló por banda para poder asistir a Arda con una rosca precisa al segundo palo. Ha perdido juego combinativo por dentro el Atlético y Koke se lo solía dar, pero el poder goleador de Raúl García le ha relegado al banquillo últimamente.


¿¿¿QUÉ PODER GOLEADOR NI QUÉ COJONES???¡YA ESTAMOS CON LA PRENSA A FAVOR QUE LEVANTA ESTE TIPO!¡QUÉ MIERDAS LE HAN VISTO!

Empezamos la temporada con DC y con Koke y, a partir de que se empezó a insistir con darle cancha a Adrián y al ESTORBO DE TAJONAR, las cosas fueron a peor, decididamente.

A ver si Simeone se baja de la burra y no quiere entregarse a un llegador que cuando mejor lo hace es cuando "llega" el momento de irse al vestuario.

Si te tienes que apoyar en alguien, dale las mismas oportunidades a Emre que al Tucán, y aprovecha al Cebolla. O pon tres centrales** y que Juanfran juegue más arriba, porque así habría dos tipos para defender por la derecha.

**a Perea, por ejemplo

Anónimo dijo...

Para que os caiga mejor J.Ruiz:


Por fin, el Atleti grande de la Liga

El Atlético es ya un grande de esta Liga. Como el Barça, el Madrid. Bueno es que al Madrid le saca cinco puntos y los azulgrana están a una sola derrota. Estamos de acuerdo en que se encuentra en una pequeña crisis, pero los puntos de la "reconquista" en Granada son más importantes que el juego confuso, difuso, cansino y un poco desordenado de esta última fase. Pero es que Cholo Simeone impuso a su equipo un ritmo insoportable desde el mes de agosto.


Excesivo, quizá. Pero es el único antídoto ante la secular e maldita depresión de los últimos quince años rojiblancos. Es cierto, es cierto, ni Mario Suárez ni Gabi presionan, muerden, como cinco jornadas atrás. Era imposible. Esa implacable persecución a los rivales tiene también sus márgenes. Lo que más le debe preocupar a Simeone, no obstante , es que su "tigre" colombiano recupere la fuerza de sus dientes. Falcao parece que tiene caries. Ha perdido fiereza. No muerde ni araña desde hace tres partidos.

Mi teoría es que al jugador le han metido en una espiral propagandística infumable . Ni era tan dependiente la temporada anterior ni tan deslumbrante en esta. Desde hace un año, la parafernalia propagandística de que si es jugador próximo del Madrid o del Chelsea, su luz de estrella, la presión y la luminosidad de los focos le han llevado a una pequeña depresión.

Quiero decir, en mi opinión, que los ripios y alabanzas a Falcao han sido demasiado exagerados. Es un gran goleador. Punto. Pero la torpe, maniquea, absurda y ridícula campaña de los Gil para hacerle un aspirante al Balón de Oro le ha hecho mucho daño en su juego y personalidad. Otra vez los Gil, han pensado en el dinero y como quedarse con él. Pero la avaricia es el pecado de los mediocres.

No me gustó el Granada. Dicen que ha hecho mejoras en todos los agujeros de sus líneas. Pero les falta precisamente un goleador. Un tigre o un león , como los de la Alhambra. Sin gol, con mucha voluntad no es suficiente y no tendrán nada fácil quedarse en Primera.

Pero lo importante es que el Atlético es una gran alternativa de la Liga. Por fin, hay un tercero en discordia con verdadero sentido de depredador. Un equipo con el coraje y la entidad táctica y técnica suficiente de acabar con los monopolios del Barça y Real Madrid. Sólo me queda la duda de que la plantilla del Cholo sea suficiente para sufrir la presión de muchos meses. Espero y quiero que sí.


Conclusión: HAY QUE COMPRAR EN ENERO (bien, claro).

Yo, ya digo, aprovecharía la imperiosa necesidad que tienen en Stamford Bridge de traerse un nuevo ídolo (para nada me traería a Torres, sorry) y aprovecharía para hacerme con un buen botín (restando la parte del león que se saquen las ratas por lo del Tigre) y traducirlo en un par de centrocampistas de postín, algún defensa solvente y un delantero centro africano, que le haga hacerse caquita a Pepe.

Y traería a Movilla, para que se joda Manzano.

Anónimo dijo...

Escriban. Si les pilla el "Hay post", lo vuelven a subir.

pablo dijo...

Hay post.

Suro dijo...

Ya pillas hasta al del poker! Yo me vengo salvando ¡por vaguete!

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.