Este Atleti es una roca

Acaba de terminar el encuentro en el Calderón con empate entre los dos líderes, es decir, al término de la primera vuelta no hay ninguno por encima del otro, más allá de aquello del goal-average que en ocasiones decide las plazas europeas pero que no recuerdo que haya sido decisivo en la conquista de una Liga. Pero vamos, partido a partido, no adelantemos acontecimientos, lo que sí podemos decir es que el resultado deja al Madrid como el gran beneficiado de la jornada.

Llegaba el partido con los dos equipos en racha, el Atlético presentaba unos números inmaculados como local (9 victorias en 9 partidos con 6 goles encajados) mientras que el Barcelona llegaba como el visitante más goleador, ¿quién se impondría? Ahora lo sabemos, se impuso el respeto en determinadas fases del partido y cuando se llegaba a las zonas calientes aparecían las defensas y/o porteros.

A mí me ha decepcionado un tanto el partido, esperaba más un toma y daca con fútbol rápido, nosotros montando contras y el Barcelona atacando también con velocidad, pero ni lo uno ni lo otro. Fue un partido táctico, con mayor intensidad defensiva que ofensiva y con un Barcelona que probablemente sea el peor que ha pasado en la última década, con un Xavi pidiendo la jubilación, un Fábregas que de falso nueve da el pego contra equipos pequeños y una defensa que necesita una renovación urgente (Piqué está sobrevalorado y Mascherano ni tan siquiera juega en su puesto).

El Atleti empezó bien, con intensidad y buscando el gol desde el primer minuto, probablemente la consigna era marcar pronto para descolocar al rival, en una de esas estuvo a punto de marcar el Atleti con una recuperación de Arda que gana línea de fondo y centra al corazón del área para que despeje con suspense Piqué. A esta ocasión se le sumaron varias pérdidas de balón de los azulgranas (hoy vestidos de bufón) que propiciaban ocasiones que no terminaban de fructificar debido a la precipitación de los nuestros en los últimos metros. Pero pasado el primer cuarto de hora el equipo bajó la zona de presión y ya no se conseguían ocasiones con la misma facilidad, tampoco se pasaban calamidades, nunca temí por un gol visitante con centros templados y disparos desde fuera del área. Cómodo. Al revés, incluso en un corner estuvo a punto de anotar Costa en el segundo palo tras una prologación de Miranda o Godín, no recuerdo bien, pero al llegar forzado no pudo precisar su remate.

Llegó el descanso y todos sabíamos que saldría Messi de inicio, lo que no se sospechaba era que fuese Iniesta el sacrificado, dicen que por un golpe de Gabi que se había producido en el minuto 20, si realmente fuese una lesión no se le había apreciado en los 25 minutos posteriores, quizá no es más que una excusa ya que no es la primera vez que el Tata le deja en el banquillo...  el caso que con Messi en el campo tampoco fue el Barcelona superior, probablemente también tenga la culpa el golpe que se lleva al chocar con Costa nada más empezar, ya sabemos que el victimismo culé no conoce límites. Los sucios son los otros, Mascherano, Busquets, Alves o Alba son hermanas de la caridad, ante todo caballerosos.


Ni con Neymar en el campo, que salió sustituyendo a Alexis, lograron crear una superioridad manifiesta, el Atleti estaba cómodo y el Cholo también. Salió Raúl García al campo por Villa en el último cuarto de partido sin los resultados experimentados en anteriores ocasiones, si bien es cierto que tampoco salió en el mejor momento físico de sus compañeros. La conclusión del partido nos dejó a dos equipos que han empatado a 50 puntos tras la primera vuelta y que no parece que vayan a levantar el pie del acelerador a corto plazo, pese a que cierto sector agorero nos lleve profetizando "el fin" desde el mes de noviembre, es un bloque compacto al que la mayoría de los equipos les resulta un castigo enfrentarse a ellos y que terminan perdiendo como consecuencia, ¿el techo? Sólo el tiempo lo dirá. 

btemplates

12 comentarios:

Suro dijo...

El mejor resumen del partido te lo dan ambos entrenadores en la rueda de prensa: un Martino serio, con pinta de aliviado, satisfecho con el empate demuestra que ni las tenía todas consigo antes del partido ni se ha visto vencedor en un solo pasaje del mismo. El no perder le valió.
Y un Simeone contento, satisfecho y orgulloso, sabedor de las diferencias presupuestarias (que mencionó) y de calidad que existen entre ambos clubes. Satisfecho también.

Ninguno de los dos mereció perder como tampoco hubo uno que mereciera ganar más que el otro. Los visitantes jugaron a no perder de la única manera que saben: jugando al balonmano y esperando que haya un fallo para matar y los locales jugaron a intentar marcar de la única forma que saben: presión, anticipación y buscar una contra que no encontraron.

A mí, como aficionado, me decepcionó un poco el partido; como atlético, me supo lo suficientemente bien como para ser optimista de cara a lo único que de verdad importa: el siguiente partido.

lalo dijo...

-Ambientazo en el Calderón. Como en las grandes ocasiones. Los aledaños a rebosar,la gente cantando... Peazo de tarde/noche la que vivimos los que tuvimos la suerte de ir.

-Un Atleti ordenado,bien colocado y sabiendo (no)sufrir sin balón. Tocaba el Barca pero sin peligro real. Yo no viví la sensación de "al final nos marcan". Para nada.

-Falta fuelle. No salíamos con claridad. DC da muestras de cansancio. Siempre es la primera opción para el centrocampista que levanta la cabeza,y habría q variar. Hace falta otra opción "delanteril" que también fuera valida. Y Villa no lo es. Lástima q Adrián no tire la puerta.

-Turan es Dios. Poco más se puede decir.

Unknown dijo...

Como decís, el partido no fue tan espectacular como otros que hemos visto pocos años atrás, pero el Atleti demostró que ya no tiene miedo a nadie. Respeto sí, miedo no.

Lo que me preocupa, más que Costa, es que a Koke lo vi fundido durante todo el partido, no le salía nada. Y el Guaje... sigue sin ser una amenaza de cara a la portería, pero el trabajo que hizo fue magnífico.

Gran parte del mérito rojiblanco fue de Tiago y Gabi, controlaron muy bien la zona media y lo de Arda... bueno, eso son palabras mayores.

Un saludo desde Paseo Melancólicos - Arda Turan se luce contra el Barça.

Paul Marble dijo...

He tenido que ver repetido el partido para darme cuenta del magnífico partido de Arda. En el campo no me pareció tal, pero la tele … ¡Dios mío, qué partidazo!
La clave del partido estuvo en los cuatro laterales, que defensivamente estuvieron perfectos. Para lograrlo tuvieron que olvidarse de subir bandas ya que cualquier balón a la contra y a su espalda sería (casi) definitivo. Muy hábiles los dos entrenadores.
Ambientazo el del sábado dentro y fuera del Vicente Calderón. Tengo la impresión que fue la primera de no menos de otras cinco noches inolvidables hasta final de temporada.
Y ahora a por el Valencia. Partido más complicado de lo que parece.
Saludos cordiales.

pablo dijo...

Tanto el Cholo como el Tata hubiesen firmado un empate antes del partido, por eso se centraron más en no fallar que en cómo podían atacar al contrario. En el fondo saben que pese a que quedan 19 jornadas, los duelos directos son decisivos y te pueden dar o quitar ligas.

Espero que Simeone empiece a rotar en determinados partidos porque sino alguno va a llegar muerto a mayo, lo de Koke empieza a notarse desde el partido del Levante en el que dijistéis que estuvo flojete, y también Filipe no es el lateral de hace un mes, ese hombre incansable que sube y baja cuantas veces haga falta. Por poco que nos guste Insúa, debería jugar frente a rivales más débiles, Sosa debería empezar a tener minutos (como así parece), Mario para oxigenar el centro ya que Guila no le debe gustar al Cholo, y también Alder debería jugar más incluso en el lateral, porque Juanfran se chupa todos los minutos.

Lo que nos hace falta en la plantilla es un delantero que pueda suplir a Costa sin que perdamos poder ofensivo, ya que Villa ni está ni se le espera y Adrián no destaca por goleador ni por fijar defensas.

Unknown dijo...

Yo a Villa sigo esperándole, sé que es difícil, pero esperaré. Aunque no vería mal sentarlo un par de semanas, pero ¿a quién ponemos?

unoquepasaba dijo...

hoy es el partido en el que nos tiene que terminar de convencer "el llegador"

Wozniacki dijo...

Solo vi la segunda parte asi que corregidme si me equivoco pero RG estuvo tremendo, una agilidad y rapidez con el balon impropia de el. En el rato que vi,dejo unos cuantos detalles tecnico mostrando que ya no le arde el balon en el pie: autopase, control y tiro al palo, despeje tipo Arda en el corner, gol... yo ya lo veo de titular.

Otra cosa son los codigos del vestuario, pero me parece que con Sosa todo eso queda demostrado que no importa mucho. Llega y convocado, al siguiente partido titular. Ahora los que no han jugado nada que van a pensar? O es un mensaje a la directiva diciendo, si me fichais cosas que no me interesan, como Guilavogui, no las pienso poner, aqui el que manda soy yo.

Lo bueno de todo esto es que si Simeone lo hace por algo sera, ahora solo hay que saber en por que porque sin duda, es lo mejro para el equipo.

Unknown dijo...

Raúl García hizo una segunda parte muy buena, como dices, parece que ya no le da miedo tener el balón y sigue certero de cara a portería.

A mi me gustó muchísimo Gabi. Y de lo de Sosa, creo que lo pidió Simeone, así que será por algo, a mi con eso me basta. Además, que Koke necesitaba descansar, se le notaba cansado.

Guilavogui y Alderweireld van a tener minutos si seguimos adelante en las tres competiciones.

Un saludo desde Paseo Melancólicos - Courtois, Godín, Raúl García y Guaita meten al Atleti en cuartos.

Ricardo dijo...

Por partes:

- La actuación de Sosa fue un poco como su propio nombre indica. Pero era su debut y no se notó un agujero en esa zona del campo como en otros debut recientes (en algún caso se notó un agujero negro, incluso, que diría Juanma :D ). Lo peor, esos corner tan Simao. El luso tenía la puñetera manía de tirar los saques de esquina como faltas, y siempre se le quedaban cortos.

- Gabi nos ha dado la eliminatoria a base de tres corner sacados donde duele. Sacar siempre un corner con rosca al primer palo es letal, pero previsible: cambiar el tipo de golpeo deja a defensas y portero con el molde. Gabi es el mejor en esto, ejecuta la estrategia a la perfección. Creo que es importante destacarlo, porque ya estoy cansado de oirlo descrito como un perro de presa, como si fuera un Txomin Nagore de Leganés. Gabi trabaja a destajo, es la asadura (corazón y pulmones) de este equipo -y perdonen la algo asquerosa descripción, los que no gusten de las matanzas de pueblo-. Pero lo es además de ser un jugador excelente en lo técnico y táctico. La selección tendría que aprovechar esa conexión atlética y llevar a Koke, Gabi y Costa (Mario creo que se puede perder el mundial por su interminable lesión, pero podría sumarse): un bloque hecho que te puede dar muchísimas cosas -como en su momento aprovechó la complicidad entre valencianistas o braçistas-. Pero no lo hará, porque la prensa rabiaría, y con el M&C la prensa mandrilista es soberana.

- RG. Soy un converso, ya no se trata de que quiera tenerlo en plantilla, o que sea un buen jugador número 12. Ahora mismo para mi es de los jugadores que más admiro del equipo, y lo es precisamente porque me ha obligado, partido a partido, a quitarle todas las etiquetas negativas que se había ganado en el pasado. No hay ningún jugador en plantilla que alterne suplencias y titularidades con esa tranquilidad y esa eficacia inalterable. No se le ha visto un gesto ni una mala palabra hacia el Villa que le cierra la titularidad, pese a que sus méritos sean superiores a los del astur. Ahora casi todos pedimos la titularidad de RG... salvo él mismo, que se limita a aprovechar los minutos que le da el Cholo. Tampoco se ha revuelto contra la grada que lo ha pitado (muchas veces con razón, eh) durante años. Les (nos) ha devuelto una pila de goles, y no le he visto ni una celebración chulesca (aún me acuerdo del día que Mariano Pernales aprovechó su único gol para ponerse estupendo...). Tiene la actitud que yo querría ver en todos los jugadores, pero es que además en el campo es un martillo, siempre golpea. En Málaga no lo teníamos... y daba la sensación de que era justo la pieza que echábamos en falta. En fin, y a la postre -esta expresión me hace gracia-, ha logrado lo mismo que Gabi: atravesar el purgatorio ganándose el pleno derecho a estar aquí, y también mi respeto. Sin desmerecer a fenómenos como Koke, que caen de pie de puro buenos que son, esas trayectorias trabajosas y complejas me resultan las más Atléticas de todas.

Unknown dijo...

Y gran parte de la culpa del cambio de Gabi, Raúl García o Juanfran, la tiene Simeone. Bueno, o toda.

Un saludo!

pablo dijo...

Hay post.

Siento dejaros colgados de esta manera, pero los partidos con horario nocturno entre semana traen estas cosas.

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.