Hasta siempre, Luis

Se nos ha ido Luis Aragonés, un símbolo, un mito rojiblanco, una persona que encarnaba todo lo que significa el Atlético de Madrid, defensor de ése nuestro escudo. Es imposible decir algo que no se haya dicho en las últimas horas del gran Luis, no lo pretendo, sólo quiero homenajear al que, sin ningún género de duda, ha sido el hombre más querido de nuestra historia, porque a Aragonés todo el mundo que estuvo a sus órdenes o como compañero tiene buenas palabras hacia él, y no ahora después de morir sino en vida.

Los que no tienen perdón son los periodistas, los mismos que le apuñalaron antes de la Eurocopa de 2008 y que luego no reconocieron su figura, los mismos que no soportaban que Raúl se quedase fuera de la Selección y que incluso querían que perdiese el combinado nacional por ello, los que auparon a Del Bosque y que negaron el pan y la sal al artífice del cambio de mentalidad, los que luego persiguieron todo lo que decía para hacerle quedar de viejo "chocho", los mismos que hoy le ensalzan. Pero todo queda escrito y nada puede borrar aquello, se aprovechan de que en este mundo futbolístico aborregado parece que todo se olvida y no existió, incluso reescribiendo la historia a su antojo. A mí no me engañan.

Por suerte para los atléticos, se nos ha ido en un momento dulce, con otro símbolo que fue jugador y que hoy nos dirige en el banquillo como el Cholo, un digno sucesor del "abuelo" que nos está volviendo a poner en el mapa futbolístico, algo que aunque ahora no parezca tan difícil nos ha costado un duro y largo peregrinar por el desierto.

Ayer no quise escribir nada para que no quedase sepultado por la vorágine de la competición, esa que nos trae un partido cada tres días y que no deja tiempo de disfrutar/reflexionar, sean victorias o tropiezos. Hoy era un día extraño, la muerte y homenaje a Luis, la posibilidad de salir líderes de esta jornada, el derby copero a la vuelta de la esquina... muchas emociones condensadas que se plasmaron en un Calderón volcado con la figura del eterno "8", convertido en los inicios en un tanatorio improvisado con una afición que casi ni animaba hasta ese minuto 8, en la que se rompió ese silencio con ovación cerrada y cánticos de "Luis Aragonés, Luis Aragonés, Luis Aragonés...", como acostumbrábamos a cantarle siempre.

El partido, más allá de la goleada y de lo que significa alcanzar un liderato en la jornada 22, entra en la anécdota después de semejante homenaje. Ayudó un rival que vino a jugar al fútbol, sin especulación y buscando el ataque a través del balón, una Real Sociedad que da gusto ver cuando le salen las cosas pero que también deja claro unas carencias defensivas que le cuestan caras cuando juega frente a un equipo de enjundia, lo acusó en una Champions que no perdona y también frente a los grandes de la Liga.

Marcó Villa y se lesionó, mal asunto el del Guaje al que necesitamos en este tramo de temporada y que nos deja con Costa y RG como únicos hombre referencia de la plantilla, porque si bien el resto ayudan marcando, no debe obviarse la figura del delantero que tan de moda está olvidar (aquello del falso nueve y tal). Lo pasó mal el equipo en la segunda mitad, momentos en los que la Real pudo cambiar el signo del partido con un empate que hubiese recordado al encuentro del Sevilla.

No fue así, un balón que recupera el equipo, Raúl García ve el desmarque de Costa y le mete un balón de oro que controla en punta, se perfila para encarar a Bravo y cruza impecable al palo largo. Un minuto después marcaba Miranda de cabeza en un corner. El partido se había roto y el rival había presentado la rendición, tanto que el valiente Arrasate que minutos antes sacaba a Agirretxe por Zurutuza reculaba retirando a Griezmann y Vela pensando en el duelo del miércoles ante el Barcelona. El partido murió con el gol de Diego en su vuelta, veni, vidi, vici.


El Atlético se convierte en nuevo líder de la Liga, el merecido reconocimiento a una temporada a la que no se le puede poner ni un solo pero, una temporada que luego nos puede dejar terceros, dará igual porque nadie contaba con nosotros y sólo el gustazo de vernos en la pelea frente a dos plantillas colosales como las de Madrid y Barcelona es digno de elogio. Aun así, no renunciaremos a nada. 

btemplates

23 comentarios:

Suro dijo...

De Luis está todo dicho, y todo es bueno.

Del Atleti del Cholo, más de lo mismo: nos cuesta una enormidad sacar los partidos adelante, pero se sacan, y con nota.

La noticia está en las pifias de los dos megarivales: nosotros estamos acojonados por lo corto de la plantilla y el miedo a lesiones y cansancio, sí, pero ellos están acojonados porque no ganan y si ganan apenas lo merecen "por aplastamiento" como antaño.
En un partido calcado al del miércoles en Copa los ciervos han perdido dos puntos donde nosotros sacamos una victoria que ni necesitábamos con un Bilbao que acusó el esfuerzo esteril de la Copa y aún así pudo ganar, desquiciando a divas y garrulos blancos.

Sigamos sin creérnoslo, sigamos partido a partido y no dejemos de dedicarle cada esfuerzo al Sabio, que seguramente ese esfuerzo se traduzca en victorias.

Diego es una noticia buenísima: llega en buena forma, sigue siendo el crack que fue y está dispuesto a demostrarlo. Le necesitamos y mucho.

Ricardo dijo...

Otra noche con un guión perfecto, de película de las de soltar la lagrimilla, pero acabar con el pecho inflado como un palomo.

No podía ser otro día, tras la noche oscura de la pérdida, llega el día brillante del triunfo.

Lo escribiría en plan detallado, pero creo que hoy no voy a tener ocasión: ustedes ya lo vieron y lo vivieron, así que no hace falta.

Unknown dijo...

Después de la tormenta siempre llega la calma. Y por tormenta, me refiero tanto la pérdida del Sabio, como al bajón físico del equipo durante el mes de Enero.

En cualquiera de los dos casos, el equipo parece que responde y vuelve a ser el de antes del parón navideño o, al menos, a intentarlo. Esperemos que la gasolina aguante, la llegada de Diego va a ser muy importante.

Un saludo desde Paseo Melancólicos.

Hernán Cortés dijo...

Día grande, sobre todo de emociones. No faltó ni sobró nada (una se apunta la Directiva, a descontar de los cien millones que nos debe) en el homenaje a Sir Luis.
Y emoción a raudales. Hubiera dado un brazo (de Cristinita la que araña a los malos) por haber estado en el campo. En casa y a solas (por la reputación mayormente) estuve los diez primeros minutos con los limpiaparabrisas a todo trapo……
Del partido ya está explicado; no fue fácil pero, ¿quién dijo miedo? Como apoyador del club de fans del Sr. Ribas, en unos minutos, recién bajado del avión y sin entrenar ni pasar siquiera el reconocimiento médico, dio una lección como quien no quiere la cosa y fuese al hotel. Tardes de gloria nos esperan, oiga (tocando madera).
No quiero terminar sin unas dedicatorias muy especiales. Una al clamoroso silencio de ese dicen que ejemplo de la juventud que es Raúl González Blanco. Casi dos días tardó en emitir un comunicado desganado. Tu propio retrato, chaval.
Y la segunda a la afición del Bilbao y directivos y jugadores de la Real. Unos por sus pitos y otros por no colocarse el brazalete negro; sois la representación de una sociedad pútrida y enferma. Me dais asco.
Aunque os la pele.

Suro dijo...

Hernán, déjalo, teniendo como tienes razón, déjales con sus odios, rencores y complejos de aldea que se retraten una y otra vez. Se ve que habrá que agradecerles, al menos, que ya no maten.

Y, hablando de aldeanos rencorosos: no es que le eche mucho de menos pero ¿donde está el retrasado de las clases de geografía? sí, ése que nos llama "los de la meseta", que se ve que los españoles "de fuera de la meseta" o lo somos poco o les importamos menos... bah!, pobre gente!

Hernán Cortés dijo...

Traki, Suro, es solo descargar adrenalina. Como en el coche y sin que te vean, juras en arameo con esa Puri que para en triple fila para dejar los niños en el cole.... Te quedas la mar de a gusto, coño.

Hércules dijo...

¿Os acordais de lo que decía Don Luis de los 10 ùltimos partidos?

Pues quedan 17,y en esta liga de pandereta nuestra,lo de 10 ùltimos habrá que dejarlo en 6 últimos,pero...

Yo soy de los que no creían,y sigo sin, pero ,ojo,hemos salvado enero,y con nota.La cosa comienza a ponerse seria.

Hombre,nos va bien en esta postura de mirar para el techo y silbar,como que la cosa no va con nosotros.Eso sí,el camino está siendo glorioso.

Uno recuerda ahora los comentarios de no hace tanto,con las criticas a este,ese o aquel jugadores,y se le hace raro,pero...

... yo soy incapaz de soltar ni una sóla perlita sobre ninguno.Ni tan siquiera Mario.Grandes todos.Y el más grande el del banquillo,tras recoger el testigo del que se nos fue.

Wozniacki dijo...

Muy emocionante la despedida, a lo grande desde luego. Parecia más un guión de Hollywood de lo bien que quedó todo, partido al día siguiente en el estadio donde marcó el primer gol, jugándonos ser líderes como en sus tiempos, cuando éramos alternativa a los tramposos todos los años y ganado con gran autoridad. Solo falto que marcase RG con el 8 a la espalda...

Ya se que me voy meter en un fregao pero a mí lo de que haya gente que no quiera hacerle los honores no me parece mal. Es un símbolo nuestro y aunque haya hecho mucho por el combinado nacional, eso es solo una pequeña parte de su historia. Por poner un ejemplo, tampoco diría que nuestro equipo estuviese obligado a llevar brazaletes negros con del bosque o con raul. Aunque hayan sido importantes para la historia del fútbol espanol. Y también me parece bien que quien no tiene motivos para honrarle, como raul, deban hacer un ejercicio de hipocresía porque cuando nos vamos al otro mundo todos somos buenos. De hecho a mí me gusta más que sea nuestro, de todos, pero sobre todo nuestro, no que ahora vengan todos los periodistas de turno a decir lo que no han dicho los últimos años y que solo se decía en los foros rojiblancos. Y espero que esto haya hecho comprender también a los jugadores lo que significa ser Atlético, que como ahora las cosas van bien parece que es fácil, pero no siempre lo ha sido.

Y volviendo al fútbol, lo de Diego volviendo como si nunca se hubiese ido fue tremendo. Cómo le buscaban los compañeros, cómo enseguida entendieron cómo se pasaba a jugar y cómo tiene peligro cada vez que la pelota pasaba por sus pies. Jugando al primer toque, escondiéndola, cambiando la velocidad... Me quedé totalmente sorprendido aunque el partido estuviese ya roto, tácticamente fue muy interesante cómo cambió la dinámica del equipo. Creo que esto sí que es un refuerzo que va a aportar. Por contra me da la impresión de que Sosa aporta lo que podría aportar cualquiera que jugase ahí ya fuese Adrián, Cebolla, Rg...

Y la vuelta de Mario también muy buena. Muy bien situado, como si no hubiese estado fuera del campo 2-3 meses. Y encima con este no vamos a tener problema de cansancio. Al final las lesiones van a aser las que hagan rotar al equipo. Como con Filipe, Arda o Tiago.

Perico dijo...

Poco que comentar. Estuve en el Calderón. Antes del partidos hablamos de Luis, de lo que habíamos discutido sobre él cuando fue entrenador en el "añito en el infierno" y luego en la Selección en el Mundial de Alemania; si estaba, o no, viejo para entrenar y cómo nos dejó boquiabiertos en la Eurocopa de 2008.

Cuando terminó el partido alguien reconoció que casi se le saltan las lágrimas en el minuto de silencio. Que llevaba todo el fin de semana sin poder ver los telediarios y espacios deportivos. Comentábamos que nos habíamos vuelto fríos y cínicos después de tantos años, pero es que hay cosas que nos emocionan a todos los que queremos al Atleti. Él era uno de nuestros símbolos, reflejaba mejor que nadie el verdadero temperamento del Atleti.

Paul Marble dijo...

Como de los demás no espero nada, me da francamente igual quién no ha “estado” en el homenaje a don Luis Aragonés. De todos estos días me quedo con lo expresado por Xavi Hernández (http://deportes.elpais.com/deportes/2014/02/01/actualidad/1391284340_205577.html). Y lo hago por venir de una persona que, aun no siendo de los míos, es muy grande dentro y fuera de las canchas. Sin lugar a dudas, mi jugador favorito (después de los míos, obviamente).
Buen partido el del domingo. Sólo pasamos apuros unos diez minutos que coincidieron con unas molestias de Mario que obligaron a cerrar filas. Con la salida de Diego se recuperó el mando.
Saludos cordiales.

Suro dijo...

Woz: completamente de acuerdo contigo. Quien no quiera homenajear, que no homenajee, que nadie le obliga más allá de que "hubiera quedado bonito" o "deberían haber..." Respeto todas las decisiones igual que condeno a esos impresentables que silban un minuto de silencio en honor de quien sea, mío o de otros. Sabedores de la gentuza que puebla los tendidos (y no solo el energúmeno de turno que hay en todos sitios) en Bilbao no se ha guardado minuto de silencio nunca y así se evitaban conflictos con los homenajes a las víctimas de cierto grupo terrorista. No sé desde cuando se ha abolido esa costumbre o si ha sido un caso excepcional.

Lo de Raúl G. B., si realmente ha dicho algo del Viejo un par de días después, pues peor para él. No estaba obligado a hacerlo y si lo hizo desganado demuestra que ciertamente el Sabio le dio en toda la boca: ni nosotros ni nuestro país se lo podremos agradecer suficientemente a Luis.

Mañana, derby copero: las fuerzas muy igualadas. Nosotros muy motivados y sin mucho que perder. Ellos en franca decadencia y con un acojone extremo a volver a ser humillados por el vecino pobre.
Supongo que el Cholo planteará un partido similar al de Bilbao, bien pertrechados atrás y a matar a la contra, con presión en todo el campo pero sin volverse locos. Hay que marcar porque ellos será raro que no marquen a la vuelta (¡putas vueltas en casa!)
Lo que hace meses, sobre el papel, sonaría a eliminatoria con claro color blanco ahora no lo es tanto; es más: sin "cosas raras" creo que hasta somos favoritos, cosa que ni a mí ni al Cholo nos gusta. Otra cosa es que los ciervos cuajen un buen partido y, tristemente hay que reconocerlo, son mejores y tienen ciertas capacidades a las que nosotros no llegamos pero lo vamos a intentar: venderemos caro nuestro pellejo!!

Y yo quiero que juegue la diva portuguesa: siempre tendrá más valor eliminarles con todas sus estrellas y, viendo sus últimas actuaciones, no le mete miedo (ni goles) a nadie.

Otra cosa será que Curtuá vuelva a hacerle regalos de reyes atrasados como antaño...

Paul Marble dijo...

¿Duda de Courtois, don Suro?
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

No dudo, en absoluto, pero tengo memoria y no me olvido de dos regalos con lacito y todo del belga al memo ése.

Suro dijo...

El anónimo era yo, desde el móvil.

lalo dijo...

-No es q el atleti sufra para ganar,que sí,es que es lo normal. Miras la premier y al Arsenal le cuesta un cojón ganar en casa del West Ham (el Chelsea le empató en casa) o el Utd pierde en casa del Stoke... Esa es la realidad del futbol. Solo estos y el Bayern viven en otro mundo. Aun así,les vamos a eliminar,porque en el futbol,el equipo está por encima de las individualidades. Y en eso somos los números uno.

-Diego nos da un salto muy importante de calidad. Fichaje importantísimo.

pablo dijo...

Perdonen mis ausencias pero es que ando un tanto liado últimamente. Estoy completamente de acuerdo con Woz, yo no necesito que Raúl salga a hablar de Aragonés o que diga lo buen tipo que era, es más, me resulta de un cinismo impresionante que lo hiciese, al igual que si se muere... el propio Raúl, no voy a alabar las excelencias del hijo del viento. En cuanto a los vascos, pues tres cuartas partes de lo mismo.

Hoy derby. Otras veces hemos ido al matadero, dando un empate como resultado magnífico y hoy casi que son los blancos los que tienen miedo, miedo a que la eliminatoria se desnivele en el propio Cuerna porque perder para ellos es mortal, y el empate con goles también les obliga a correr riesgos en la vuelta. Al final no juega Gareth Fail, el hombre de los 100 millones (de carcajadas que se oyen desde Londres), el mismo que juega un partido y descansa tres, pero sí lo hace Cristi.

Los madridistas estaban acojonados del comité, sospechaban que les iban a meter 4 partidos al divo y que iban a tener que prescindir de él en esta eliminatoria, sin embargo nosotros sabíamos que todo iba a quedar en Liga, la cosa no está como para que se agarren al clavo de que cayeron por quitarles al 7. Dicho esto, ya les hemos ganado con él en el campo las dos últimas veces, no hay excusas.

En cuanto a nosotros, creo que el fichaje de Diego aportará su granito a las rotaciones y la recuperación de Mario también oxigenará de minutos a Tiago y Gabi, éste último lo está jugando absolutamente TODO. Necesitamos que lleguen no frescos pero tampoco quemados al último tramo de competición, el que se va a quedar sin suplente es Costa, al que RG y Villa acompañan en ataque pero no sustituyen nunca.

pablo dijo...

Vaya partido de mierda, hemos jugado mal, eso es innegable... pero la ración de fortuna que ha tenido el Trampas hoy es un caso de estudio, dos goles de rebote que decantan cualquier eliminatoria, sin contar con que el reglamento hoy no existía para ellos: licencia para zurrar.

Lo mejor para nosotros es olvidar el partido, corregir errores que se han cometido, señalar de por vida a los que han demostrado que no valen en este equipo (Insúa es un cáncer, por eso no jugaba nunca) y pensar en el Almería. Más o menos me olía que esta eliminatoria con el Madrid iba a ser una encerrona, que lo normal sería que perdiésemos, no tan claramente, pero que al final iba a ser un esfuerzo enorme para ahogarnos en la orilla... que da más rabia porque ya solo faltaba un último partido para cerrar la competición.

En definitiva, si ganamos los dos próximos encuentros de liga (Almería y Valladolid) manteniendo e incluso ampliando diferencia con los perseguidores, más una victoria en San Siro... se minimizará este tropiezo, no obstante la temporada pase lo que pase es brillante.

Paul Marble dijo...

El madri$ nos ha superado en todo. Los rebotes, los rechaces, van al que más los busca. Ahora nos queda el partido de vuelta, que no es la semana que viene, sino el 2 de marzo. Y entonces habrá que vengar la afrenta, esperemos que con un árbitro similar.
Pero ahora nuestra final es el sábado a las 22:00.
Saludos cordiales.

pablo dijo...

Efectivamente, que el partido de la semana que viene no nos confunda, donde hay que darlo todo es en Almería ya que sólo falta que pinchemos allí para que empiecen a aparecer los carroñeros... la eliminatoria está perdida, porque con el 2-0 todavía se podía esperar marcar un gol pronto y esperar a que, en alguna acción, se igualase la contienda, pero tres goles son un mundo y más si ellos consiguieran marcar (algo nada descabellado). La revancha se juega en Liga, si se les consigue ganar les meteríamos 3 puntos que les dejaría muy tocados después de haber estado remontando durante semanas.

Wozniacki dijo...

Totalmente de acuerdo, la revancha en liga. Al final se ha torcido la trayectoria en copa, pero también tiene su mérito eso de decir que se ha llegado a semifinales de copa. Eso debe ser lo mínimo que se le pida a este equipo, estar en disposición de pelear por lo títulos y desde luego llegar a semifinales es andar cerca.

Y yo del partido de ayer no se que decir. Es como si todo hubiese salido mal sin ningún motivo aparente. Ellos hicieron su partido pero solo observo un cambio. En nuestro equipo, la manera de jugar y los jugadores estaban muy bien definidos. Sin embargo ayer se cambió la estructura y los jugadores para meter a Diego. Podría eso haber afectado de alguna manera para el caos que se vio?. Luego obviamente cuando lo quitaron ya era tarde para arreglar el desaguisado porque nos tenían comida la moral. No se, es por decir algo. Es que este equipo que ha sido tan sólido tantas veces, para que se desmorone así no creo que pueda ser achacado simplemente a casualidades del destino.

Paul Marble dijo...

“Eso debe ser lo mínimo que se le pida a este equipo, estar en disposición de pelear por los títulos”. Magnífico.

Hubo una temporada en la que el Atlético perdió la liga en el último partido (contra el bar$a, que también lo peleaba. Lo ganó el Valencia), en Copa se llegó a semifinales, siendo eliminados por el mismo bar$a y en Copa de Europa se cayó en semifinales contra un Ajax legendario (se ganó en el Calderón 1-0, pero allí nos metieron 3). En mi modesta opinión, aquella temporada (1970-1971) fue la más grande de toda nuestra Historia. Se pudo ganar todo, pero ….

Saludos cordiales.

unoquepasaba dijo...

Entiendo que el Cholo es el que sabe como coloca los jugadores, y creo que el gran problema del ultimo mes y pico es la falta de medios centros unido al cansancion de los que estan. No se porque no se convoco a Mario suarez ni porque no jugo Tiago, pero cada vez que baja a Koke a esa posicion, el equipo no juega igual. Y creo que no llevar a uno o no poner a otro, es sintoma de que queria darle descanso a los dos y por tanto la Liga (y mas estando lideres ahora) esta por encima de la copa en prioridades, lo que no implica tirar esta, simplemente conservar piezas de las que estan muy curraditas o recien recuperadas y son necesarias no, lo siguiente.
Para controlar el partido como en los otros dos encuentros anteriores, para mi, hubiese puesto a Gabi + (Mario o Tiago) y Koke por Raul garcia. Aunque esa es mi opinion.
El partido.... Malo, jugamos mal y encima mala suerte. si dicen que la suerte se termina compensando en liga Pepe se metera tres goles en propia puerta, se golpeara el solo la cabeza con el poste

pablo dijo...

Hay post.

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.