Supercampeones

Parece mentira, casi un sueño húmedo, pero el Atlético de Madrid ha conseguido ganarle al Real Madrid otra final, ésta a doble partido que pese a las alturas de la temporada y la falta de fuerzas, sabe bien, muy bien. Si a cualquiera de nosotros nos hubiesen preguntado hace dos años y medio cuántos títulos creíamos que íbamos a conseguir hasta finales de 2014, probablemente nadie (quizá algún optimista irredento) hubiese apostado por cinco títulos de la importancia de los logrados y ante los rivales que teníamos enfrente, que todo hay que decirlo. La clave está en el Cholo, mitad hombre mitad superhéroe que ha conseguido cambiar la mentalidad de los jugadores, afición y club en general.

No importan los millones, importa el trabajo y empeño que le dediques, jugando de igual a igual con tus armas, haciéndolo como si fuese el último porque cada partido cuenta en el éxito final y si no se logra, nadie podrá reprochar nada porque te has vaciado. Una filosofía que ha convertido a unos futbolistas ciclotímicos en verdaderas máquinas de ganar, con Raúl García como buque insignia de que si se quiere y se trabaja, se puede, un futbolista que nunca estará entre los 100 más técnicos (ustedes me entienden) de la historia rojiblanca pero que a base de esfuerzo, dosis de oportunismo rauliano y COJONES ha logrado ser el comodín del Cholo con participaciones relevantes en momentos clave, véase el gol del Bernabeu hace unos días, los de Champions la temporada pasada o los ligueros que dieron muchos puntos.

El Atleti partía en este trofeo como outsider, un sparring al que los de la "Casa Blanca" iban a fulminar con su portentoso ataque, digno de una selección mundial. Pocos, tan solo los atléticos, veían/veíamos que teníamos más opciones de las que se nos atribuían, basadas en una defensa que es sin temor a equivocarnos la mejor del mundo. Una defensa que cometió un fallo en aquel minuto 93 de infausto recuerdo, pero que a pesar de todo es la más segura en plenas facultades físicas. Courtois era un dragón cuidando la portería, un verdadero crack, pero al belga también le hacía bueno lo que tenía por delante porque esta temporada se demostrará que sin él también vamos a encajar poco.

Más preocupantes eran las bajas ofensivas, una línea que había que remodelar por completo con la incertidumbre que eso genera. Vino Mandzukic, un delantero que no me entusiasmaba, para qué negarlo, pero que tras la Supercopa ha salido reforzado, muy del perfil que busca el Cholo, trabajador 100% y con gol, el listón está muy alto tras Costa, Falcao, etc. pero va a meter muchos goles. Qué decir de Griezmann, el francés es puro talento, velocidad y gol, acoplado a la liga le falta ese puntito físico tras incorporarse tarde tras el Mundial. De Jiménez sabemos menos, desde México apuntan que es un jugador que va a convertirse en importante, potente, rápido, no exento de gol y bregador, que es importante, los que le conocen de allí me han contado que en un par de años valdrá 25 kilos.

El partido comenzó muy bien, la grada estaba encendida desde antes del partido, como es normal en este tipo de partidos, el equipo se alineó en ese espíritu y salió a por todas desde el pitido inicial, de tal manera que a los 14 segundos ya habíamos gozado de la oportunidad de marcar gol, en la segunda no se perdonó, Griezmann (que no destaca por su altura) prolongó de cabeza al desmarque de Mandzu y el croata no se lo pensó, disparo cruzado para batir a Casillas. La grada enloqueció. El equipo sabía que ya no sólo tenía la ventaja sino que disponía de "red", en caso de encajar no se perdía sino que habría prórroga. No obstante, siguieron insistiendo en el mismo juego, balones por alto para aprovechar la superioridad de Mandzu y RG en el juego aéreo, de hecho el navarro tuvo una muy clara para lograr el 2-0 en una jugada de estrategia.

El Madrid tardó media hora en desperezarse, cuando lo hizo metió miedo con Carvajal incrustado como extremo y los centrales en campo contrario, el equipo no se descompuso, la defensa achicó bien y Moyá, cuando se le requirió, supo desviar el peligro. En pleno acoso blanco llegó la jugada que le costó a Simeone la expulsión, Juanfran estaba en la banda esperando el reingreso tras ser atendido por los servicios médicos, la jugada transcurría en otra banda, era evidente que podía volver al campo pero eso lo creían todos menos el incompetente y descarado de Borbalán, prácticamente 2 minutos tardó en dar entrada al lateral cuando el peligro arreciaba, lo hizo cuando el balón salió fuera y no vale que no se enterase, el campo era una olla a presión que protestaba la jugada. Para colmo, minutos antes había dado permiso a Ramos en una jugada similar sin apenas perder tiempo, claro está al Cholo le indignaba la situación y se puso a protestar desquiciado (como todos, vaya). El estamento arbitral en España, si algo ha demostrado a lo largo del tiempo es que aparte de corrupto es chulo, dicen que "si quieres conocer al ruín, dale un puestín", y eso es lo que pasa con ellos, ruines a más no poder y mezquinos expulsaron al Cholo cuando tenía la razón, después es cierto que se excede y pagará por ello.

No le afectó al equipo esta situación y logró reponerse a ello, con la misma solidez atrás y con peligro cuando tocada adelante. Cierto es que sufrimos el último cuarto de hora antes del descanso, pero tras la reanudación volvimos a salir confiados en nuestras posibilidades, sin miedo. Cristiano entró por Kroos, el invento lo es más que nunca cuando quiere jugar a toda costa, y sin el alemán el Madrid es menos, aunque tenga al cortacésped de Alonso (cuando se vaya del Madrid le expulsarán cada tres partidos) y a Modric. La suciedad del vasco es tal que vio la tarjeta amarilla tras su enésima falta y después siguió cometiéndolas, con la particularidad que el que fue expulsado a la postre fue su compañero de pivote. Vivir para ver, es lo que tiene ser un gentleman.


La volvió a tener el Atleti con un balón que se estrelló en el larguero, pero no se acertó al igual que en otras faltó la pausa necesaria, con una delantera a la que le faltaba el oxígeno según pasaban los minutos. Sus sustitutos, Cebolla y Jiménez con fuerzas y físico, les faltó lo mismo que a sus compañeros, la pausa e inteligencia en los minutos finales, que pedían más el irse al corner a perder tiempo que finalizar la jugada. El Madrid lo intentaba con Cristiano y con Bale, desactivados por completo. No se movería el marcador, ni tan siquiera el arreón final que hizo sobrevolar viejos fantasmas bastó para impedir que el Atleti se hiciese con su primer título de la temporada. Supercampeones de España. 

btemplates

6 comentarios:

Hércules dijo...

Rescatado del post anterior:

Pues yo quiero dejar desde aquí,a riesgo(o más bien,con la certeza) de que Pablo inicie un nuevo post y esto se pierda en el limbo de los comentarios,el homenaje (con sincero arrepentimiento por el trato del pasado) a alguien que creo lo merece con creces...

Don Raúl García,JUGADOR de fútbol con mayúsculas.

Muy lejos quedan aquellos tiempos del TT.Nuestro ex-tarugo,hizo ayer un partido extraordinario(uno más).

Y de paso todo lo demás. Buen partido de los nuestros.Orgullo de ver como compiten.Nauseabundo el comportamiento de los ciervos.Y que decir del tratamiento de los medios.Vergonzoso,como se lanzan a despellejar al Cholo,y se afanan en tapar las vergüenzas de las figuritas tramposas.

Y nada más.Que eso,felicitarnos por otro título.Que sí,que es menor,pero ahí queda,registrado.Y que seguiremos compitiendo.

Un saludiño.

Paul Marble dijo...

Gracias por la crónica, don Pablo.
Buen partido del Atlético, concediendo muy poquito y creciendo bastante con respecto a la ida. Este Equipo, como mínimo, va a seguir compitiendo en todos los partidos.
El partido empezó a ganarse en la rueda de prensa del Cholo en la ida. Consecuencia de ella, el jugador que más daño nos podía hacer no fue ni convocado. Nosotros muy bien, saliendo con todo de inicio y a arroparse después. Cuando Griezmann esté en forma va a ser un tipo realmente decisivo.
Me da un poco de rabia que con un último esfuerzo (¿mínimo? ¿mayúsculo?) podría cerrarse un plantillón de época e ir más desahogados en muchos de los partidos que vendrán, cosa que agradeceríamos los del pitillo a pitillo.
Hoy primera final tras el esfuerzo del viernes.
¡FORZA ATLETI SIEMPRE!

pablo dijo...

Pido disculpas por la no crónica de Vallecas, la hora y día no acompañaban, y mi semana de trabajo ha ido creciendo exponencialmente según transcurría...

Fue un partido bueno y malo a la vez, jugamos bien en la primera parte, con ocasiones y falta de tino, preocupante algunas de las acciones tan claras que se fallaron. Después, en la segunda mitad acusamos la Supercopa y nos dominaron hasta el punto de que si hubiésemos palmado nadie diría nada.

El principal problema que tiene este equipo es el banquillo, plantilla raquítica 100% como para aspirar a una liga de 90 puntos. Faltan Arda, RG y los recién llegados están un poco faltos de forma y no nos queda mucho. En el banquillo esperaban Cebolla, Héctor y Saúl como principales revulsivos, en un equipo Champions eso es imperdonable. En fin, veremos como funciona la Liga si no nos atropellan más como hicieron con el Cholo, pero si se tuerce la cosa yo me centraba en los torneos coperos, no hace falta una plantilla tan amplia y ahí nos movemos como pez en el agua.

Por cierto, un grupo de Champions facilón, el más peligroso es la Juve, los otros dos no deberían representar mayores problemas.

alaggo dijo...

TTT en la selección, quién nos lo iba a decir... jajajaja

Ricardo dijo...

Yo no es por darle cera al más débil... (litrealmente: ese chico además de merengón tiene pinta de muerto de hambre)... pero el vikinwey es una patraña. Ese chico es capaz de hacer bueno a Baptistao. Si estaba en competición cuando lo fichamos, es decir, más rodado, y lo que ofrece es lo visto, vamos a sufrir este año cada vez que Mandzu no las enganche.

No es que lo odie sólo por sus declaraciones en el twister ese, sino por lo que significan. Este fríjol celebraba los goles de cristinaronalda con tanta alegría porque en su vida se imaginó que iba a jugar en Europa: es un jugador mediocre contratado para pillar pasta mexicana -que imagino que será de maíz, con Falcao más bien era "pasta base" para Mendes-. La pitada de ayer al jugador le escuece, pero a quien tiene que joderle es al que lo trajo. Espero que Simeone lo esté exponiendo porque quiera que lleguen fichajes -"mira lo mejor que tengo ahora mismo y llora"- y una vez cerrado el mercado, pase a tener los minutos que merecen los fichajes-negocio: los que tuvo Guilavogui, por ejemplo.

pablo dijo...

Hay post.

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.