SADs Vs. Clubes Fútbol

La sociedad anónima es un tipo de sociedad especial que se implantó en España mediante la Ley 10/1990 del 15 de Octubre y que fue desarrollado por el Real Decreto 1251/1999 del 16 de Julio.
Los objetivos de la ley eran los siguientes:

  • Fomentar la práctica deportiva y ordenar su funcionamiento, cuando esta trasciende del ámbito autonómico.
  • Reconocer y facilitar la actividad deportiva organizada a través de estructuras asociativas.
  • Regular el espectáculo deportivo, considerándolo como una actividad progresivamente mercantilizada.

La idea era establecer un modelo de responsabilidad jurídica en un mundo del fútbol en el que las deudas eran agujeros del tamaño del Cañón del Colorado.

Pero la Ley dictaba una determinada excepción, textualmente:

“Por último, es preciso señalar también las novedades que suponen las disposiciones adicionales. Por un lado, se contempla la posibilidad de una excepción en la transformación en Sociedades Anónimas Deportivas para aquellos clubes que estando participando ya en competiciones deportivas profesionales, hayan demostrado una buena gestión con el régimen asociativo, manteniendo un patrimonio neto positivo durante los cuatro últimos ejercicios. A estos clubes se les impone, en el caso de que opten por su transformación en Sociedad Anónima Deportiva, un régimen específico y personal de responsabilidad de los directivos que garantice la estabilidad económica de los clubes. Por otro lado, se modifica la Ley del I.V.A. para favorecer el asociacionismo deportivo de base, recogiendo el espíritu de la directiva europea y equiparando el régimen fiscal de los clubes aficionados españoles a sus homónimos comunitarios.”

De aquí salió que todo el mundo debía de convertirse a SAD, ¿todos? No, padre. Por motivos políticos, y quien diga lo contrario miente como un bellaco, se concedió a Barcelona, Real Madrid y Athletic continuar como clubes, mientras que los navarros del Osasuna por ser los únicos que realmente cumplían la excepción.


En su TÍTULO III, Capítulo II.

Artículo 14.

Los clubes deportivos, en función de las circunstancias que señalan los artículos siguientes, se clasifican en:

a. Clubes deportivos elementales.
b. Clubes deportivos básicos.
c. Sociedades Anónimas Deportivas.

Artículo 17.

  1. Para la constitución de un club deportivo básico, sus fundadores deberán inscribir en el Registro correspondiente previsto en el artículo 15 el acta fundacional. El acta deberá ser otorgada ante notario al menos por cinco fundadores y recoger la voluntad de estos de constituir un club con exclusivo objeto deportivo.
  2. Asimismo presentarán sus Estatutos en los que deberá constar, como mínimo:
    a. Denominación, objeto y domicilio del club.
    b. Requisitos y procedimiento de adquisición y pérdida de la condición de socios.
    c. Derechos y deberes de los socios.
    d. Órganos de gobierno y de representación y régimen de elección, que deberá ajustarse a los principios democráticos.
    e. Régimen de responsabilidad de los directivos y de los socios, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan. En cualquier caso los directivos responderán frente a los socios, el club o terceros, por culpa o negligencia grave.
    f. Régimen disciplinario.
    g. Régimen económico-financiero y patrimonial.
    h. Procedimiento de reforma de sus Estatutos.
    i. Régimen de disolución y destino de los bienes, que en todo caso se aplicarán a fines análogos de carácter deportivo.

A partir de ahora aparecen las SADs, cuyo régimen será el mismo que el de las Sociedades Anónimas con ciertas particularidades.

Artículo 21.

  1. Los criterios para la fijación del capital mínimo de las Sociedades Anónimas Deportivas, que en ningún caso podrá ser inferior al establecido en la Ley de Sociedades Anónimas, se determinarán reglamentariamente.
  2. El capital mínimo de las Sociedades Anónimas Deportivas habrá de desembolsarse totalmente y mediante aportaciones dinerarias.
  3. El capital de las Sociedades Anónimas Deportivas estará representado por acciones nominativas.

Para entendernos, el capital mínimo se fijará mediante la adicción de dos sumandos, el primero se determinará calculando el 25 por 100 de la media de los gastos realizados, incluidas amortizaciones, por los clubes y sociedades anónimas deportivas que participaran en la penúltima temporada finalizada de la respectiva competición, excluidas las dos entidades con mayor gasto y las dos con menor gasto realizado. Los datos necesarios para la realización de este cálculo se tomarán de las cuentas de pérdidas y ganancias auditadas y remitidas al Consejo Superior de Deportes. El segundo, se determinará en función de los saldos patrimoniales netos negativos que, en su caso, arroje el balance, que forma parte de las cuentas anuales. En el caso que el primer sumando sea inferior al segundo, el capital mínimo se fijará con el doble del segundo.

Se aportará en dinero contante y sonante, nada de aportaciones de bienes in natura que deban ser valorados por peritos expertos, tal y como sucede con las S.A., ahh por supuesto acciones nominativas, nada de anotaciones en cuenta u otras modalidades. De tal forma que deben constar en el libro-registro los accionistas.

El Artículo 22 nos cuenta que se considerará participación significativa aquella que sea del 5% o múltiplo, vamos que en el Atlético salvo Gilmar o Cerezo no cuenta ni el tato. Aparte, si quiere alguien adquirir el 25% o superior de la masa accionarial deberá tener el visto bueno del CSD.
Habla también del supuesto que se quiera entrar en Bolsa, pero nadie ha optado por eso, en caso de hacerlo habrá que acudir a la Ley del Mercado de Valores.

En el Artículo 26 nos cuenta que una SAD llevará cuentas separadas de cada sección deportiva en caso que las hubiese, algo lógico.

Ahí termina lo realmente relevante, nada más que reseñar con respecto al articulado de la Ley.

Pero centrémonos en lo que respecta a las finanzas, el problema del fútbol sean SAD o clubes ha sido el continuo endeudamiento. Se decía que el nuevo modelo evitaría justamente eso, pero lo único cierto es que se han buscado nuevas fuentes de financiación ya sea vía taquillaje, merchandising, venta de derechos de TV (esta cifra crece exponencialmente), sponsors tanto en el estadio, ruedas de prensa como camisetas y otros ingresos atípicos como la venta de patrimonio, ya sea un estadio, una ciudad deportiva o unos terrenos sin explotar. Toda esta espiral desemboca en un fondo de maniobra negativo (Activos corrientes - Pasivos corrientes) que para los que esto les suene a chino quiere decir que solvencia poca. También un coeficiente de endeudamiento (deuda total/fondos propios) y coeficiente de deuda (deuda total/activo total) peligrosamente elevados.

Esto provoca que cada vez se fijen presupuestos mayores, subiendo los coeficientes anteriores bestialmente (el dinero no cae de los árboles) y teniendo que corregirse en determinadas ocasiones con la venta de algún jugador bandera (sea Torres, sea Villa o sea “Rita la cantaora”), de esta forma la burbuja se hincha cada vez más llegando a niveles peligrosos, porque ¿quién dice que la TV no se cansará de pagar esas millonadas? ¿o el aficionado? Daos cuenta que toda planificación se basa en el “ingresaré tanto por TV hasta tal año”, “ingresaré tanto por Champions…”, etc.

Con esto quiero decir que hemos llegado a un punto de “no retorno”, ya no te puedes tirar del tren a 200km/h porque te matarás. Los ingresos no subirán por mucho que se empeñen, el taquillaje puede subir un porcentaje igual a la subida del IPC, las camisetas ídem, la televisión poco más puede ofrecer…..y cada vez pagan más por futbolistas, vemos 94 millones por uno, 70 por otro, y así.

Mientras, las SADs pertenecen a un grupo reducido de personas, entre dos o tres personas se reparten la masa accionarial mayoritaria. Los clubes de fútbol (“los 4 fantásticos”) pertenecen a sus socios, pudiendo generar nuevas formas de ingresar dinero mediante otros recursos. Vamos que muchos equipos tendrán que ampliar capital para sobrevivir (tipo Valencia), entrar en Bolsa (pueden ingresar en el Mercado de Valores) o directamente al concurso de acreedores como ha sido el caso de Celta, Málaga, Sporting, etc.

El Valencia tiene una deuda de 600 millones, sólo que tiene compromisos por obras de estadio más gastos explotación (sueldos, …) por valor de unos 200 kilos, por tanto debe 800 millones.
El Real Madrid ha contraído una deuda por valor de 531.78 millones más los 150 millones de Santander/CajaMadrid, y unos fondos propios por valor de 207.38 millones de euros. Hacer cálculos. Sin embargo, un equipo tiene necesidad de vender y el otro no, porque “no pasa nada”.

Difícil solución, posiblemente pase todo por una racionalidad económica que nunca llega porque si uno se pone a “no despilfarrar” pierde en el plano deportivo machacado por prensa y aficionados que no perdonarán. Vamos, que o se ponen de acuerdo todos los clubes o el Estado (de cada uno de las grandes ligas) empieza a poner barreras a estos mega-fichajes, mega-sueldos y competición adulterada por los CF formados por gente que no arriesga su patrimonio, todo se hace con avales sobre los bienes de la asociación. Malos tiempos para la lírica, de seguir así veremos cómo desaparecen algunos clubes históricos… y esta vez no es cachondeo.

btemplates

29 comentarios:

pablo dijo...

Aquí está el cacareado post sobre las SADs y los C.F., posiblemente no aclare nada puesto que no soy un experto en la materia. He puesto artículos textuales de la ley y luego he hablado de lo que ocurre con los gastos, ingresos y demás mierda que envuelve al fútbol.

Señores, esto se acabará, lo mismo pasaba con el mercado inmobiliario, parecía que nunca acabaría el chollo que tenían montado unos pocos, y terminó explotando en parte esa burbuja que se basaba en “si el vecino vende por 50, yo por 53… y si lo consigo, el siguiente pedirá 56…”. Si decías que la cosa iba mal, te miraban de forma extraña... el tiempo da y quita razones.

Un saludo.

Pipi Estrada y esposa dijo...

Los excesos del mundo del fútbol comienzan a rozar lo irracional. Hace tiempo que muchos nos hemos dado cuenta de que la situación no es sostenible y que a largo plazo el modelo de negocio que impera en las ligas de fútbol no tiene sentido. Seguramente haya mucha gente que piense que las cantidades que se manejan son fruto del negocio en sí mismo y que no se paga nada que no se haya producido anteriormente, o bien se vaya a producir en un futuro. Bien, pues déjenme decir que ese planteamiento es erróneo.

Hace ya algunos años, a los que augurábamos un descalabro del mundo del ladrillo se nos tachaba de locos o de imbéciles porque esa explosión de la supuesta burbuja nunca llegaba a darse, hasta que al final nos ha reventado de lleno. No hace falta ser muy listo para pensar que las similitudes del negocio ladrillero y el mundo del fútbol son muchísimas. Pero el problema del mundo del fútbol reside en una gran diferencia respecto del mundo de la construcción, y es que las enormes cantidades que se manejan giran en torno a intangibles (rescisiones de contratos de trabajo, derechos de imagen, etc...) ¿Se imaginan lo que podría pasar si mañana Cristiano Ronaldo se volviera loco, dilapidara toda su fortuna, engordase 50 kilos y dijera que no quiere jugar al fútbol más, o que se negase a realizar campañas publicitarias? A alguno le parecerá una chorrada como un templo, pero si nos paramos a pensar ese señor es una persona igual que las demás y, que yo sepa, el comportamiento de las personas es variable e incierto a largo plazo.

La verdad es que equipos de primera fila como Real Madrid, Barcelona, etc… se escudan en activos millonarios que los soportan, como son sus estadios, derechos de tv y venta de jugadores para seguir con sus burbujas de deuda sobre deuda, pero a veces pienso que no se han parado a pensar que hay otros equipos más modestos que no pueden seguirles el ritmo y pueden llegar a desaparecer. Si desaparecieran ¾ partes de la liga española ustedes creen que el aficionado medio estaría dispuesto a pagar por ver los partidos del Real Madrid contra el Cuenca o el Camarma club de futbol. No sé por qué, pero problemas como el que se está dando en la F1 podrían llegar a la liga española antes de lo previsto.

pablo dijo...

Esta aportación al tema en discusión la hace un amigo con blog propio sobre Economía. Obviamente no hablamos de Pipi Estrada al que no tengo el "placer" de conocer.

Este mago de las finanzas hace trucos memorables, si queréis hacer la prueba entregarle un billete de 500€ y veréis como lo hace desaparecer en instantes.

Espero que vuelva alguna que otra vez por aquí, aunque sea para zumbarle a Florentino. De Guti no hablo que ese le gusta.

Un saludo.

Pd: para los que estáis suscritos a comentarios disculpad, que os habrá llegado su comment un par de veces, la explicación fácil. Me llamó para decirme que habían salido todos los párrafos juntos, por eso borré el antiguo y él colocó de nuevo el comment espaciado.

Anónimo dijo...

Pues mi menda no tiene mucho que aportar en este sentido, aunque me parece muy bien que el tema se toque y se rebata.

Lo único que puedo decir, además de que parece que lo de Glen Johnson resultó favorable para los intereses de Benítez, es esto con que me he topado en el Times calificado como "long shot":

...Jaroslav Plasil, the Osasuna and Czech Republic left winger, has attracted interest from Portsmouth, Marseilles, Atlético Madrid and VfB Stuttgart. Stoke City and Tottenham have been offered Aruna Dindane, the Ivory Coast forward ...

Pues hombre, así, de primeras, es un jugador que me gusta y me parece intersante, sin redundar sobre si es creíble o no o si qué supondría todo esto en el sistema de juego y tal y tal.

No me siento muy sobrado, así que me voy al sobre.

Sañudos cordiales.

pablo dijo...

Vaya, espero que Perico sí pueda aportar.

Sobre Plasil mejor no opino, o venga sí. Buen futbolista en Pamplona, algo así como RG en su día ¿os sigue gustando? Sin duda, NO es el cerebro que necesitamos, como Tiago hablamos de un buen medio con toque aseado de balón, nada más.

Leo que Asenjo costará los 5 kilos más D.Costa, Cabrera (1.5 kilos) y DE GEA. Supongo que será una broma o hablan de cedidos, porque sino supera con creces los 8 kilos de la clausula, que no nos pase ná.

Un saludo.

lalo dijo...

agu,mientras me leo el post nuevo,te contesto con otra pregunta: Maxi,valor 12-15 millones,porque no pensamos en quedarnos con un tio de banda de ese precio en vez de busca otro?

un saludo

p.d. no he querido poner el ejempplo de los 10 millones q supuestamente vale RG...

lalo dijo...

te lo has currao,Pablo. Felicidades. a mí me pasa lo q a Jugger,q tengo poco q aportar sobre el tema. Os leeré .

Ignacio,bruno es lateral derecho. de izq jugaba mané.

Para Plasil,me quedo con maximiliano.

un saludo

Aguilera dijo...

Tocado, Lalo.

pablo dijo...

Podéis hablar de otros temas deportivos, porque sino veo que esto se quedará como un solar.

Opino lo mismo que lalo, me quedo con Maxi si viene Plasil. Los cambios a mejor, por favor.

Bruno era zurdo, no? A mí también me lo parecía, habrá que ver, aunque se queda todo muy pelao de laterales. Nos quedan Canella, Monreal y José Enrique. Filipe irá al Barça y Zhirkov al Chelsea. Lo del ruso lo digo por los culés, no porque le fuésemos a fichar nosotros, obviamente.

Un saludo.

Pd: nadie a dicho nada del tema Asenjo-De Gea, os parece bien que le fichase el Valladolid? Yo le cedía, nunca traspaso.

Anónimo dijo...

Me vais a disculpar pero yo tengo que seguir con mi libro.

En días recientes se leía en la prensa brit que ciertos jugadores russos estaban prestos a aterrizar en la Premiership. El primero, ya conocido, es Zhirkov, pero también se hablaba de Akinfeev, su compañero en el CSKA de Moscú y portero de la selección rusa, con posibles destinos en Highbury II y el equipo ese del castro de Man que está muy unido. Además, se rumoreaba que Ignashevich, defensa central capitán de la selección rusa y también jugardor del mismo equipo que los dos anteriores, podría convertirse en toffee para reemplazar a Lescott si se va.

Junto con lo anterior, se podía escuchar (bueno, figuradamente; más bien era leer) a Hiddink decir que si Pavlyuchenko no quería estancarse definitivamente lo que tenía que hacer -no, no dijo “evitar ir al Atlético de Madrid a toda costa- era dejar Tottenham y contar con minutos en otro lugar.

Anónimo dijo...

Pues bien, unos pocos días más tarde se van aclarando algunas de estas incógnitas o transfers augurados (sin contar con lo que haga o deje de hacer Villa).


Yuri Zhirkov on verge of £18m Chelsea switch as Russia star's dream move to Barcelona fades

Yuri Zhirkov is expected to be a Chelsea player by the middle of next week.
The versatile Russia wide man is ready to sign a four-year contract worth £80,000 a week and an £18million fee has reportedly been agreed with CSKA Moscow.
The deal was agreed in principle six months ago but has been complicated by Zhirkov's preference for playing for Barcelona and his fear of being just a squad player at Stamford Bridge.

But Chelsea owner Roman Abramovich, who spoke to Zhirkov after Russia's match in Finland earlier this month, is said to have assured the 25-year-old he will be highly valued by new boss Carlo Ancelotti.

Zhirkov can play left wing or left back and there is a suggestion that Salomon Kalou could be off-loaded by the Blues' new Italian boss.

Former AC Milan boss Ancelotti has given the green light to the Zhirkov deal after seeing Russia's 3-0 win in Helsinki and was also said to be interested in Tottenham Hotspur striker Roman Pavlyuchenko. However, no enquiry has been made for the White Hart Lane man.

The Euro 2008 star has put a dampener on the move by declaring a childhood love for Barcelona.

And although the European champions are keen, they are put off by the high fee and are turning to Deportivo la Coruna's Brazilian full-back Filipe Luis, who will cost half the price.

CSKA boss Zico is resigned to losing his star player and has already handed a list of targets to club president Yevgeny Giner.

But the rueful Brazil legend admits: 'CSKA without Zhirkov is like Manchester United without (Cristiano) Ronaldo or Barcelona without (Lionel) Messi.'
________________________________________

Pues qué bien que Ancelotti tenga las mismas preferencias futbolísticas que uno mismo porque, ya puestos, prefiero sinceramente coincidir con Carletto que con Aguirre, López Caro o Clemente.

Lo cual nos deja exactamente en el mismo punto donde estábamos, ya que el tal Cabrera, que no se sabrá jamás si era bueno o maleta, parece que ya anda circulando como moneda de cambio por no sé qué futbolista retirado que acaba de salir de una doble lesión de rodilla y cuyo agente confía en que el Atlético de Madrid le brinde un par de años de colchón para recuperarse físicamente y poder actuar de congelador que evite caiga en el olvido al tiempo que de trampolín con un par de actuaciones de mérito cuando ya haya dejado atrás el dique seco para llegar un destino más rentable para su bolsillo (el del agente).

Eso es lo que hay, de momento.

Saludos cordiales.

PD:¿quedarse con Maxi en lugar de Plasil? ¿Os habéis tomado la pastilla equivocada o qué? Vamos, yo haría como el Lazio, intentaría que Nedved, individuo de quien sin duda Plasil ha recibido alguna vez la pelota, volviera a jugar al fiutbol y me llevaba a los dos (y a otro par de rusos). Además, hay que tener en cuenta que las checas están todas más buenas que la Sylvie...

Anónimo dijo...

No tengo opinión sobre De Gea; no sólo no le he visto jugar en mi vida, es que ni siquiera sé qué pinta tiene físicamente.

Al que conozco es al Mago Mandrake de Tajonar y ya me está mosqueando no escuchar ofertas por él.

Los laterales izquierdos para el año que viene serán Antonio Pernía y Mariano López, sólo que jugarán como si Sócrates tirara un penalty para engañar a la afición y que piensen que se trata de otros jugadores. Además, se utilizará betún a discreción para que la afición pueda evocar a Evrá, Maicon o a su puta madre (la de los jugdores rojiblancos) cuando jueguen.

Anónimo dijo...

Si el truco se descubre, entonces el lateral izquierdo será cubierto por Sinamá Pongolle, lo cual también se espera suponga un ahorro en betún.

Anónimo dijo...

¡Vaya! Es cierto que está habiendo un muy bajo tráfico en el día de hoy. Natural, si atendemos a las gratas noticias que llegan acerca de las nuevas estrellas que se incorporan al firmamento rojiblanco.

Hoy parece que la corriente principal es la que lleva a Agüero fuera del Vincent Cauldron; tanto es así que ni se queda en la Península, ni tan siquiera en el continente, sino que llega hasta esa ciudad del North West inglés. Claro, la negociación con ellos es más fácil, puesto que todo queda en familia; por un lado, el viejo gruñón (y tramposo) de SAF, que con su odio al mandril es percibido como una pesona sana (dentro de lo que cabe) y, por otro, David Gil, que debe ser una prolongación inglesa de la familia de raigrambre en el Burgo.

¿Pagarán la cláusula? ¿Llegarán a un acuerdo? O, lo que es más importante, ¿estará Agüero deseoso de marchar hacia la fría y neblinosa isla? Esto último, amigos de la Aventura del Atleti (como decía el siempre querido y recordado Doctor de Poza de la Sal, a quien tanto debemos tantos españoles que crecimos maravillándonos con su trabajo), tiene más que ver con la voluntad del jugador que con los dineros involucrados, como alguna megaestrella mundial y antiguo compañero del delantero argentino recientemente ha manifestado con claridad abrumadora.

Si hay proyecto, si el jugador tiene confianza en que el equipo va a reforzarse y va a poder competir por títulos y glorias, cuando además está el afecto de la gran mayoría -no me incluyo- de la afición, una pequeña corrección en el sueldo es perfectamente negociable, de lo cual también es ejemplo el antedicho jugador, quien, al igual que el famoso poeta, "al alejarse le vieron llorar…". La dirección del equipo donde el pretendido delantero, que goza del reconocimiento del mundo balompédico mundial y que, para algunos, incluso roza la calificación de “crack”, en estas situaciones debe ser la primera en mover ficha para mostrar al subsodicho que él no tiene por qué preocuparse, si lo que necesita es una revisión “razonable” de su contrato, más una demostración de que no debe temer por el futuro deportivo del equipo, hablando con él sobre los nuevos refuerzos e incorporaciones.

Anónimo dijo...

Lo anterior, obviamente, deja de ser válido si el jugador en cuestión es un niñato malaconsejado o un pesetero das Ribeiras do Nuno de Alto Douro.

Ahora bien, lo que estamos viendo, salvo que todo esté siendo llevado con un sigilo y una discreción sin precedentes en este club, de modo que esos tres o cuatro refuerzos que llevan siendo cantados a los cuatro vientos se estén cerrando en estos momentos o en cuanto el de Arguineguín vuelva con los scalps de los pentacampeaos das bolas, es que no, que no hay proyecto, que no hay refuerzos, que no hay “esfuerzos” de bolsillo y que no hay nada de nada. En consecuencia, ¿quién no se iría, cuando menos, a intentar vivir la emoción de la persecución de un torneo con tus compañeros, con tu público; a vivir momentos irrepetibles en la historia de un club de fútbol; a compartir vestuario con leyendas aún en activo; a pasear delante de una sala de trofeos con copas de las cuales en tu actual equipo sólo se tienen noticia por los telediarios…(estoy hablando de una partida hacia un Utd o similar; naidie piense que esta descripción se asemeja ni por un microsegundo a lo que pienso del mandril).

Si esperan que un alóctono sin mayor vínculo con su actual club que el que pudiera haber tenido un individo conocido por el apelativo de “Bobo” se vaya a sacrificar (entendamos esto del “sacrificio” no desde el punto de vista económico sino, únicamente, desde el deportivo y como renuncia a poder ganar algo de lo cual hablar a tus nietos con orgullo) año tras año para no llegar a ninguna parte y escuchar a los mismos lanzar promesas en forma de pollos y flemas, pues o se es de una casta especial, o la cosa no cuela.

Así pues, me da la impresión de que la tentación para Omen de irse con SAF a ganar algo, bien siendo el sucesor del Apache o del icono gay, aparte del pastón que el tipo se pueda levantar de paso (no olvidemos que los ingleses son las personas más “amadas” en Argentina) va a ser bastante más decisiva que su “amor a los colores”.

Y allí le espera nuestro destacado especial en las islas, con lo que podrá seguir el debate sobre quién de los dos (o tres, con el Uru) es mejor, aunque yo lo tengo perfectamente claro.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Ah, por cierto, no puedo despedirme sin aludir a esta noticia sobre la Championship, según el Mirror:

"Ipswich looking to snap up Quinton Fortune"

Roy Keane is ready to offer former Manchester United team-mate Quinton Fortune a return to England with Ipswich. Midfielder Fortune, 32, is a free agent after leaving Belgian club Tubize.

Pues eso, para nostálgicos (¿hay alguno que no lo sea?).

Y lo siento por ti, Douglas Sisenando.

Saludos cordiales.

PD: Como banda sonora para la película "El Día de las Cosechadoras" propongo la canción "Tu cuerpo me sabe a yerba",

pablo dijo...

Muy buena la banda sonora, ese día está cercano porque los trileros del palco callan en exceso.

Varias cosas, qué chaval el Fortune, y llegó a ser internacional por Sudáfrica... ¿por qué ya no lo es? ¿y McCarthy? ¿se han vuelto locos esos sudafricanos?

De Gea se parece físicamente a Edwing Van der Sar, no es coña. Cuando le he visto para muy bien, pero sigue siendo un chaval al que habría que dar minutos en un equipo sin mucha presión.

¿Por quién le ofrecen? ¿y a Cabrera? Había oído (leído) que les quería el Valladolid en el traspaso de Asenjo... lo que me parecería una verdadera burrada, porque esos dos chavales valen más de 3 millones de euros. Al final tendrá razón mi hermano con las negociaciones de Calam, espera que no incluyan en el lote a Simao.

El Barcelona parece que se adelanta al Trampas en el tema Villa, por tanto se aleja Forlán para ellos (y para todos, daos cuenta que dejaron de joder la marrana hace días). El Madrid no sé si apostará por Huntelaar y Negredo o se lanzará a la caza de Benzemá o Ibra. Parece claro que no están dispuestos a pagar los 36 más impuestos.

A todo esto, el Barça tiene un problema con Eto'o, el camerunés parece dispuesto a seguir con tal de marcharse libre y poder así pedir un mayor sueldo, lo que de paso torpedearía el fichaje de Villa, y volvería a meter de lleno al RM (no confundir con Registro Mercantil). Una comedia de enredo, pero para mí que el "negro" tiene la solución, si él marcha a Inglaterra (p.ej. Manchester) todo se encadenará después.

Akinfeev es buen portero, pero creo que les viene mejor en las islas, en España los buenos equipos tienen las porterías cubiertas (salvo quizá el Valencia con un brasileño malo y un jubilata). Ignashevith no me parece un central "bueno", algo lentote y tal. Arropado igual... ¡no pasa frío!, que se abrigue en las islas.

López Caro no dimite, el tío quiere llegar a los JJOO. Supongo que obligaría a los chavales a rezar por él durante todo este verano, ¡cómo es el padre Juan Ramón! Lo tontaina que parecía en el seminario y mira, ha llegado lejos.

Un saludo.

Ignacio dijo...

Yo a De Gea le vendía con una opción de recompra baratita en 3 años.

Tipo lo del Madrid y Jurado.

Perico dijo...

Ayer me metí una parrafada sobre las SA y clubes deportivos pero no pude colgarla. Cuando pueda, lo haré en un documento de Word y lo iré pegando a cachos estilo Jugger.

Lo que vengo a decir es que las diferencias son aparentes y que al final todos nos hemos de regir por una contabilidad igual con los mismos criterios y que la pasta sólo va donde hay poder, mercado y garantías de devolución.

Mirad a Osasuna y Athletic, mucha sociedad deportiva pero no tienen un petaco para poder fichar.

Hablaba del despilfarro que se hizo cuando se rompió el contrato televisivo a instancias de A3 y el PP y el dinero que se quedó por el camino.

La crisis no es culpa de la legislación, sino de los clubes. Las trampas contables.

la bendita democracia y la suerte que tienen 4 clubes de poder elegir sus presidentes no es cierta si luego la ley les obliga a avalar personalmente. ¿Quién puede aspirar a ser presidente del Madrid? Sólo 4 poderosos. Eso No es democracia. El funcionamiento de una SA ha de ser democrático y proporcional a la participación de los socios.

Pero ese es otro tema y la culpa la tenemos los atléticos que, a diferencia de otros clubes, no suscribimos las acciones que nos correspondían a cada uno.

Conclusión, aumentos de capital para inyectar nuevos fondos y meter al pequeño accionista, con los riesgos que ello conlleva a los socios potentes (meterles auditorías externas, solicitud de información, impugnación de acuerdos sociales, meter un miembro en el consejo por los socios minoritarios, ...).

En cuanto a fichajes. El día de la marmota. Ya no hay ni siquiera los típicos 12-15 millones para fichajes y para traer a alguien antes ha de hacerse caja y la cosa pinta muy mal.

Abel quiere a Jurado, los transferibles se venderán a la baja y sacaremos poco dinero.

Conclusión, el mismo equipo que el año pasado sin poderse reforzar.

Mientras tanto el Barça tocando al URU y el United al Kun (estos British son capaces de poner la cláusula con todos los sacramentos). En ese caso, me haré de los Villanos, nunca del equipo de los polis.

Aguilera dijo...

Buenas,

Tengo que reconocer que no entiendo nada de lo que está pasando.
¿Por qué va el Valencia detrás de Granero y Uche -tasados en 15 millones- si no tiene una mala perra?
No disgustándome el futbolista ¿por qué fichamos ahora a Manu del Moral? ¿Para demostrar que debimos cederlo en su momento en lugar de venderlo?
Lo del iluminado que dirige la sub-21 no tiene parangón, o sí. Hay un equipo que juega pegado a la M-30 cuya manija está en manos de cierto espécimen navarro. Naturalmente nadie en la prensa destaca lo infame que es, todo lo que leeréis sobre el particular son cosas como "con la calidad que hay como juegan tan mal". Uhmm, la supuesta calidad del Encastado. Uhmm, Capel correteando por ahí. Uhmm, Bojan a la caza del gol que borre sus traumas.
Y, para rematar la función, ayer descubrí que habita en este planeta una criatura que responde al nombre de Siro López. Alucinante.

Un saludo.

Yomismo dijo...

¿Manu del Moral? Adelante, pero con Sinama Pongolle en el intercambio.

¿De Gea? Asenjo tiene 20 años. Si fichas a un portero muy prometedor con esa edad, internacional, no le déis más vueltas; nadie está pensando en repescar a De Gea, porque parece claro que el club no tiene mucha confianza en su futuro. A mí, las veces que le he visto me ha recordado a Diego. ¿Os acordáis?

Miguel de las Cuevas al Sporting. No es que me parezca mal en sí misma la decisión, aunque a mí me parece un jugador interesante, sólo que todo apunta a que venderemos o cederemos a los que serían razonables suplentes y nos quedaremos con la morralla.

Aguilera dijo...

A Sinama deberían incluirlo en un intercambio pero de los que arreglaba René Higuita.

Lo de Asenjo es la única noticia buena por ahora. Y sospecho que la última.

Morralla, Túmismo, qué morralla. De eso no tenemos aquí. Sólo internacionales cualificados: Perea, Pernía, Antoñito López, Encastado I de los Fueros, Luisito García, etc.

pablo dijo...

Agui, Siro López es un Ultrasur al que dejan presentar los deportes en Telemadrid, si no quieres quemarte en exceso te recomiendo que cambies el canal en cuanto veas su cara en la pantalla. No te recomendaría que tiraras un cenicero contra el televisor, te quedas más a gusto sí, pero no soluciona nada.

Sin ser sospechoso de RG y cía, creo que hay más calidad sobre el campo que un triste tercer puesto en el grupo. Estoy seguro que con un entrenador más capacitado se habría pasado ronda (en ningún momento hablo de ganar el torneo), peeero nos tocó el enchufado madridista que sabrá de Salmos y oraciones, pero del resto poco.

Perico, ahí está la madre del cordero TODOS buscan los recobecos y rendijas legales que les permitan esconderse de sus obligaciones. El Bilbao poco puede hacer por su filosofía, fíjate que no va a pagar 20 kilos por RG, y sin embargo dentro de sus posibilidades ficha a base de talonario (6 millones JaviM, un chaval de 17 años por aquel entonces). De Osasuna mejor no hablamos, ese club debería ser el MODELO para el resto, siempre con racionalidad económica saben hasta dónde pueden llegar.

El resto, a acumular deudas.. el Bernabeu está valorado en 300 millones según las cuentas blancas, esto lo digo para que hagáis cuentas de dónde puede sacar dinero el SS en el futuro.

Sobre la participación de las SA, pues hombre Perico sí y no. Tú sabes bien que una SA puede ser una sociedad unipersonal de tal forma que la Junta General (el órgano democrático por excelencia) desaparece, pasando todo por el puño y letra del "dueño".

En el caso general, se necesita un 5% de la masa accionarial para pedir una auditoría, y tal y tal. Lo de impugnar acuerdos sociales... si son contrarios a la ley son nulos directamente sin ser sanables por el paso del tiempo (por cualquier persona). Anulables si son contrarios a los estatutos sociales o perjudican a la sociedad en beneficio de algún socio, en cuyo caso prescriben en un año y están legitimados cualquier socio o administrador sin necesitar una participación mínima en la sociedad. Eso sí, para acceder a la información de acuerdos y tal ytal, necesitas un 1% del C.S.

Temas jurídico-sociales complejos, siempre mejor que haya más participación en una sociedad, pero no esperes que los Giles lo permitan. En caso de ampliación de capital ejercerán su derecho de suscripción preferente, ni lo dudes.

Lo de Uche y Granero no lo entiendo. Bueno, lo acojonante será que si tienen 15 kilos se gasten la pasta en Uche, ese delantero capaz de marcar 2 goles por temporada. Si se hace la operación, sin duda en Valencia se han vuelto gilipollas definitivamente.

Un saludo.

Bonico dijo...

Cuántos libros tienes Jugger? Bueno, es igual, si yo también he venido a hablar del mío.

Existen 3 tipos de periodista/comentarista mandrilista:

a)los hijos de puta. Hacen apología del mandrilismo cornúpeta. Se creen una raza superior por el mero hecho de ser mandrilistas así como de tener una autoridad moral superior a la de los demás. Para ellos el Mandril es el centro de todas las cosas y lo defienden a capa y espada contra cualquier amenaza externa. Para conseguir su objetivo son capaces de mentir, manipular, cambiar de opinión y falsear la realidad y suelen actuar casi siempre de mala fe. Son prepotentes y menosprecian cualquier éxito ajeno del mismo modo que ensalzan el más mínimo comportamiento de la institución que les da de comer. Se pueden dividir a su vez en: serviles, mamporreros o mera purria indeseable. Ej: cualquiera al frente de un medio de comunicación deportivo.

b) periodistas con el síndrome del bufón. Debido a su falta de inteligencia e infantilismo no les alcanza para ser admitidos en la primera categoría. Se dedican a decir gilipolleces, cuantas más mejor. Estos sujetos enarbolan la bandera del radicalismo tontunesco y se dedican a hacer reir al personal con sus sandeces. Viven en el error de que la gente se ríe con ellos y no de ellos. Ej: Roncero o Siro López.

c) categoría especial. Aqui entrarían una serie de infraseres cuyas taras mentales les impide si quiera entrar en la segunda categoría. Suelen tener el conociemiento justo para pasar el día. Su meta no es decir gilipolleces como los de categoría b), sencillamente las dicen porque no pueden evitarlo. No actúan de mala fe, es que los pobrecillos son así. Suelen ser acogidos en algunos medios de comunicación, como labor social, para que no mueran de hambre. Ej: Poli Rincón.

Aguilera dijo...

En la radio no parece alguien que quiera hacer reír sino un exaltado.

Pregunta de Josep Pedrerol:
-¿Tienen razón los valencianistas sintiéndose atacados por la prensa de Madrid?

Respuesta del tal Siro (a gritos):
- No, lo que pasa es que reaccionan como lo que son: unos provincianos. La gente de Barcelona y la de Valencia es muy provinciana.

No sé dónde encontrarán esto gracioso pero se me ocurren dos lugares en donde no.

Yo haría tres categorías también:

1. El sinvergüenza. Sabe que lo que dice no hay quién se lo coma pero también sabe que hay que vender mucho papel a diario. Se ha pasado la deontología por el forro tantas veces que ya no recuerda cuando fue la última vez que honró la profesión que desempeña actuando con un mínimo de integridad. Ejemplo: Alfredo Relaño.

2. El bobo. Casi toda la prensa deportiva madrileña. Defienden todo lo que venga de arriba por mero sentimiento borreguil y palanganero. Ejemplo: Jesús Gallego.

3. El tal Siro. Criatura.

lalo dijo...

buenas tardes

-Tema Asenjo/De Gea: Asenjo titular los dos próximos años y mientras le damos tiempo a De gea q se curta mediante cesiones donde vaya a jugar. Si pasados estos dos años demuestra q puede ser titular en el tleti,estupendo. Se vende a asenjo con una plusvalia importante y te quedas con el canterano.
Si De Gea siembra dudas,pues habria q pensar en quedarnos con asenjo.
si asenjo sigue creciendo al ritmo q lo va haciendo,demuestra q puede con la presion de un grande y se va a convertir en el heredero de Casillas,pues habria q mantenerlo.
de 2º portero estos 2 años,Roberto. el cual,por cierto,ha estado en el campeonato sub-21 de suplente de Asenjo.

Y a todo esto,por detras viene Joel,q mismo este año ha estado en el C y q el año proximo va al B de titular. y tiene 18 años y 1.93cm. y los q lo han visto dicen q es tan bueno com de Gea o mejor...

Probablemente Asenjo sea el ultimo portero q fichamos en los próximos 10 años.

un saludo

Anónimo dijo...

Dice el AS (firma un tal Jorge García que no sé dónde se le podría clasificar, así como tampoco tengo claro si será familia del Gullit de Tajonar) que "Pitarch se reúne con Abel para hablar de altas y bajas".

Claro, deben estar hablando de que si Albiol va al mandril (financiamiento de lo de Barn y Uche), Villa al Barca, Eto'o es reclamado por Robinho, etc.

En agosto se pondrán hablar de Komota Uté y de Ben Tambén, porque Yobeni Uté se la lesionado de seriedad y tiene para rato.


Veo que no me sigue nadie en lo del fichaje de Nedved (pronunciado correctamente -según dicen los checos- como "Nedviet"), al que uniría el de Del Piero. No me importa que estén viejos y cascados; total, sólo necesito que rindan DOS PARTIDOS al año...

Saludos cordiales.

Bonico dijo...

No hay países en el mundo y vamos a perder con el único donde juegan al football con la mano.

Por cierto, está de puta madre llevar a Llorente a la selección para días como hoy. Que vuelva Luis coño.

pablo dijo...

hay nuevo post relatando la hazaña de los chicos de Krusty. Qué grande el hombre.

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.