Inercia positiva

Ayer, en el Vicente Calderón, se celebraba el día de las Peñas rojiblancas recibiendo al Valladolid, un equipo que si bien es histórico, no es más que un recién ascendido que busca asentarse de nuevo en la máxima categoría, en una liga en la que cada vez hay más diferencias. Dicho de otra manera, no es sencillo para un recién ascendido mantener plaza salvo que un mecenas aparezca de fondo, que se lo digan a Rayo o Granada, que se salvaron en el último suspiro de la liga pasada con varias carambolas de por medio.

Pero vayamos a lo que de verdad importa, el Atlético de Madrid llegaba eufórico al partido, sólo con las dudas que otorgaban la cuasi remontada del Rayo el domingo anterior, ¿falta de gasolina? ¿relajación? En cualquier caso, Simeone había dado descanso a los teóricos titulares en su envite europeo (aunque resulte curioso que Israel forme parte, dicho sea de paso), respondiendo estos con una solvencia fuera de toda duda y demostrando que hay jugadores detrás para aparecer cuando fuese menester, caso de Cata Díaz en la zaga, Emre en la medular (a RG le dejo un partido más como dudoso) y DC en la delantera, tanto es así que parece que el último se ha ganado incluso el puesto en el once. “Nos va a ser útil todo el año”, espetó el Cholo preguntado por el delantero, y coincido con el técnico, se trata de un jugador muy aprovechable mientras mantenga la cabeza fría.

El Valladolid llegaba con la vitola de ser un equipo que quiere ser protagonista en los encuentros con el balón, nada de rifar el esférico a la espera de que el punta se la juegue con los centrales y aparezcan segundas jugadas. Pero cuenta con un problemón de los gordos Djukic, su equipo no tiene gol y eso no se enseña, se tiene o no se tiene, por más que entrenen. Ganaron los dos primeros partidos por la mínima y gracias a sendos penalties, a partir de entonces, en tres partidos han marcado dos goles (uno ayer) y no han puntuado en ninguno. Javi Guerra podrá haber marcado decenas de goles en Segunda, pero en la Primera hay que cambiar el chip, que se lo digan a tantos y tantos futbolistas.

Metidos en el partido, el Atleti mandó desde el primer instante hasta que pitó el trencilla el descanso, en ningún momento dio la sensación de que pudiese peligrar su portería, Courtois sólo tuvo que sacar los guantes en una ocasión, y ya pasaba de la media hora, para entonces ya ganaba el Atleti por 1-0, merced a un golazo de Godín en combinación con sus compañeros, que le habilitaron para que se plantase frente a Jaime y, muy suave, batiese por encima al meta.

El gol podría haber llegado mucho antes, en un par de ocasiones se remataron jugadas de estrategias perfectamente botadas por Koke, ayer notable, que o bien no encontraron puerta o se toparon con un inspirado Jaime. Incluso se probó desde la frontal aprovechando Gabi un mal despeje de la zaga vallisoletana. No era el día.

Entretanto, Diego Costa les producía un dolor de cabeza constante a sus marcadores, un imán para las faltas todo el encuentro, e incluso forzó un par de amarillas al menos, lo que no es mucho decir estando Muñiz de por medio, el pistolero más rápido a este lado del Mississippi. La tragedia se veía venir para los pucelanos, DC se interna en el área, un defensor se resbala y éste busca pícaramente el tropezón, penalti, evitable y absurdo, pero penalti al fin y al cabo. Falcao hizo el resto, marcando incluso en los días que parece no estar.

En la segunda parte se iba a ver otra película, el colombiano se quedaba en el vestuario dando paso a Adrián, en el momento pensé que se trataría de descanso cara al partido del miércoles en Sevilla, pero en realidad arrastraba una pequeña contractura. De cualquier forma, los laterales seguían aprovechando la autopista que dejaban Koke y Arda al apoyar por el centro tanto a Gabi como a Tiago, y el público disfrutaba de una buena tarde de fútbol. Casi llegó el tercero en una internada de Koke…

Pero la tragedia o tragicomedia, un género al que estamos más acostumbrados en el Manzanares  en los últimos años, cambió de acera. Un ataque más que parecía condenado a perderse, un interior que se mete hacia dentro lejísimos del área, un disparo sin excesivo peligro y Courtois se traga el bote miserablemente. El gol acercaba a unos y otros, y ponía cierta incertidumbre al partido. No debería haber sido así, un equipo con verdadera personalidad debe entender que se ha tratado de un fallo puntual y que siguiendo trabajando como hasta entonces se conseguirá más que juntando las líneas y retrasando la línea de presión 30 metros, de tal forma que se pasó de presionar en campo contrario, a ser claramente dominados en campo propio. Un verdadero riesgo.

Empezaron a llegar las jugadas de estrategia, esos balones que se envenenan… y Courtois, ahora sí, mostró otra cara. Se pudo sentenciar el partido en un par de ocasiones, primero Arda no llegó a conectar con Adrián, que entraba libre de marca al remate, y después, el propio asturiano se marchó con cambio de ritmo del defensa y luego no acertó con el recorte, ya en el área. No fue así, durante media hora se sufrió por la incertidumbre, incluso hubo dos penalties, uno en cada área, que pudieron condicionar el desarrollo del partido, y el Valladolid se marchó sin botín y con la sensación de que hubiese podido puntuar.

Por el contrario, el Atlético puede estar satisfecho, tres partidos y tres victorias en el Calderón, falta comprobar la solvencia liguera del equipo, pues hasta el momento sólo hemos disputado el encuentro del Ciudad de Valencia, que se saldó con tablas. De ganar en Sevilla, sería segundo y acumularía 10 partidos seguidos sin perder (10 Abril), pura inercia positiva que conoce y domina Simeone.

btemplates

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no digo que los saques de Koke no fueran "buenos saques", pero no tan buenos como puede dar a entender la forma en que lo expresa DW.

Sí estoy de acuerdo en que cada vez juega mejor, en que va cobrando mayor peso (y no como el Gordo) y que el contragolpe de Godín se debe también a la devolución en profundidad de Koke.

Es que, claro, después de vivir tanto tiempo con los corners de Simao, cualquier saque decente parece un milagro.

Suro dijo...

¿Tan difícil es entrenar los saques de corner y las faltas? No digo pasarse 48 hs seguidas haciéndolo pero media hora cada dos días puede afinar mucho la puntería.

Otro aspecto a mejorar es el "estudiar al portero": si tienes enfrente un G. Iraizoz o Diego López que salen de puños no debes meter balones al área pequeña y sí llevarlos más allá del punto de penalty. Por el contrario, con Cosillas o DGA que no salen o lo hacen fatal sí puedes acercar los lanzamientos... siempre y cuando sea posible apuntar al sitio elegido porque muchas veces ya es un triunfo meter el balón en el área ¿verdad Simao y Reyes?

Las estrategias "elaboradas" tipo Radomir con saque al primer palo, Solozabal que la peina y gol de Kiko, Penev o similar ya son ciencia ficción.

Anónimo dijo...

Alfredo quiere convertir a Saúl en un medio 'box to box'
J. F. Maldonado 25/09/2012

Saúl Ñíguez fue el gran protagonista ante el Madrid C al marcar los dos goles que permitieron al filial atlético obtener su primer triunfo en liga. Alfredo quedó encantado con su actuación, ya que durante la semana había hablado con él para pedirle que, debido a las condiciones que posee, debía aportar al equipo más llegada a gol.

De las cualidades que posee el internacional español Sub-19, la más destacada es su fortaleza física, que le ha permitido competir en Segunda B desde los 15 años. El técnico quiere que Saúl aproveche su fuerza para convertirse en un centrocampista todoterreno, capaz de defender, organizar y llegar a zonas de remate. Con estos dos tantos, Saúl ya ha batido su marca de las dos últimas temporadas, en las que sólo había marcado un gol cada campaña.

Además, jugar junto a un mediocentro de corte más defensivo como Thomas le permite tener mayor libertad para descolgarse hacia el ataque. Con ello juega en su mejor posición, ya que su polivalencia le ha llevado a actuar tanto en el filial como en el primer equipo de mediocentro defensivo, mediapunta o pegado a una banda.


¿¿QUÉ PASARÁ SI TIENE QUE JUGAR CON TIAGO??

Anónimo dijo...

...El colombiano sería una baja sensible para los rojiblancos ya que se encuentra en racha. En los últimos seis partidos oficiales que ha disputado el rojiblanco ha marcado diez goles. Fue en cuatro encuentros con el equipo madrileño (ante Chelsea, Athletic, Rayo y Valladolid) y en dos con la selección colombiana (frente a Uruguay y Chile).

Once. Si finalmente no pudiera jugar, su sustituto en la punta del ataque sería Diego Costa. El brasileño pasaría a adelantar algo su posición y el lugar de éste lo ocuparía Adrián. Éste último también dio el susto en la sesión matutina de ayer. El asturiano se marchó antes de que terminase el entrenamiento rojiblanco debido a un golpe. Sin embargo, se pudo ir por su propio pie y no se trata de algo que reviste gravedad. Por lo demás, Simeone apostará con un once similar al del Valladolid con la entrada de Mario Suárez en el medio por Tiago.


¡¡¡ALBRICIAS!!!

Perico dijo...

Pues sí, se perfila un equipo titular, los suplentes funcionan, no tenemos que andar quejándonos demasiado de Gabi y Mario en el centro del campo, no sólo Falcao mete goles, se vuelve a apostar por las jugadas de estrategia y la pizarra en los balones parados, los jugadores ensayan movimientos en ataque (esos desmarques de Falcao y Diego Costa en el gol de Godín, el gol de Mario contra el Rayo), hay un jugador que saca las jugadas a balón parado de forma decente, se estudia a los rivales. Parece un milagro si lo comparamos con el Atleti de Ferrando, Aguirre, Gipsy o Manzano.

Por fín empieza a verse a un equipo trabajado tanto en defensa como en ataque. No era tan difícil, sólo hay que trabajar esas facetas. Siempre me preguntaba por qué los jugadores de los equipos buenos "juegan sin balón", se mueven, abren espacios, ... y por qué nosotros no lo hacíamos desde los tiempos de mari castaña.

Me gustó la primera parte contra el Valladolid y no comprendo por qué en la segunda parte se cambió de forma de jugar. SUpongo que sería para no desgastarse demasiado. Puedes jugar de esa manera ganando 3-0, pero creo que es jugar con fuego si lo hacemos contra un equipo de más calidad y con "más gol". Se acusó al final el cansancio porque las contras que tuvieron, de haber estado más frescos, por lo menos habrían terminado en ocasiones de gol.

Sin tirar cohetes ni hacer celebraciones o vaticinar trofeos o campeonatos, se aprecia un equipo serio que sabe lo que hace. Aunque a veces se juega con fuego (ese penalty de Felipe Luis en la segunda parte me pareció clamoroso).

Creo que el partido de mañana dirá si somos "carne o pescado", contra un Betis bien entrenado. También se medirá la ambición del equipo. ¿Lo retransmite alguna cadena?

En fin, veo buenos detalles y que estamos por encima de bastantes equipos. Mi única duda es si se debe a que estamos mejor preparados físicamente por eso de haber querido jugar la Supercopa en mejor forma posible o a que Simeone cuida mucho el físico o ...

NACHO dijo...

El partido lo ponen en el Canal Plus a las 21:00h.

Del partido del domingo, en el campo, me pareció una mu buena primera parte del equipo. Estuvieron todos bien menos Thiago que sólo se dedicó a decir a los dmás como colocarse (que está bien) pero que no participó nada en la elaboración ni casi en defensa.

En la segunda parte se vio que al salir Falcao se retrasó la presión puesto que todos dieron un paso atrás (Thiago no porque no dió ni un paso ni un pase).

Adrián estuvo más que despistado y fallón, Costra incomparable en jugadas confusas y a trompicones no sabía que hacer cuando las jugadas eran más claras y limpias. En general estaban todos bien colocados pero no había casi recuperaciones al no haber presión y estar retrasados.

El Valladolid inquietó por el resultado más por el resultado que por ocasiones o por juego y sobre todo porque se redujo la sensación de peligro del Atleti.

Muchas ganas de ver si el equipo se define o no como ambicioso mañana miércoles y por ver si no nos conformamos o salimos a verlas venir como casi siempre fuera de casa.

También con gnas de ver a Beñat que tiene buena pinta de centrocampista con calidad y trabajo

Ricardo dijo...

Otra victoria, se nos está poniendo cara de equipo grande, de los que ganan incluso cuando no juegan al 100% por una mezcla de saber hacer, inercia positiva y calma ante las circunstancias peliagudas. Yo veo los partidos con una tranquilidad que no recuerdo desde el año del doblete. Sabiendo que puede haber contratiempos, como la cantada de Purtuá -regalándole el gol al Bueno ese en perfecto francés- pero que nadie va a perder la cabeza, y el equipo no va a bajar los brazos.

En la primera parte se jugó bien y se dominó con claridad aplastante. Yo veía claro que el Valladolid acababa con uno menos a ese ritmo de tarjetas, y que ganábamos fácil. La salida de Falcao, el descenso del ritmo y la rebaja en la presión -anda que no se nota cuando falta Gabi- facilitaron que ellos tuvieran un dominio poco productivo. Me gustó que el belga no se quedase "pillao" después de su cantada, el resto de intervenciones las resolvió bien (así lo ha reconocido Simeone, que ha vuelto a dar los elogios a quien más falta le hacen: el Cholo es un maestro en cuidar su vestuario).

La asigantura pendiente es ver si funcionamos de forma similar fuera de casa, ya que los de la bella ciudad de Hapoel eran cascarón de huevo. Si ganamos al Betis (lo que no me parece descabellado: ni el estadio ni el rival se nos dan mal, mucho más difícil me parecía la salida de Levante, por ejemplo) el comienzo de temporada se podría considerar perfecto. Y si bien es cierto que los rivales más duros esperan más adelante, la inercia ganadora, la seguridad del equipo y los puntos alcanzados ya no nos los quita nadie -ni Gil, siquiera-.

Ricardo dijo...

Y a ver si suben los puntos al camuñas, que esta jornada he triunfao. Con estos y los de la jornada aplazada, que tiemble el personal.

pablo dijo...

El partido lo echan por el Plus Liga y Goltv, lo digo por si alguno tiene contratado lo segundo.

Tengo la misma incógnita en cuanto al equipo, quiero ver si se destapa como un BLOQUE tanto dentro como fuera, o si sólo pasa de ser un rodillo en casa y un buen equipo a domicilio.

No creo que estemos a tope físicamente para la Supercopa, de hecho aquel partido se bajó el nivel en la segunda parte por el resultado y no se pudo ver si había gasolina para competir al 100% los 90'. En liga se ha visto que estamos fundidos a ratos, y eso en el fondo es bueno, entendedme, si somos capaces de ganar con cierta solvencia estando justitos, ¿qué no serán capaces de hacer cuando alcancen su pico de forma?

Si Falcao corre peligro, casi que prefiero su suplencia y, si fuese necesario, sacarle en la segunda parte.

Anónimo dijo...

¿A alguien le gusta el rugby?

http://www.rugbyatleticodemadrid.com/es/inicio.html

Anónimo dijo...

Una pregunta abierta: ¿qué personaje de Marvel sería Diego Costa?

NACHO dijo...

Quizás Puma (Thomas Fireheart) que aparece en MARVEL en la categoría de villanos reformados. Además así hace pareja con el Tigre. http://es.marvel.wikia.com/wiki/Thomas_Fireheart_(Tierra-616)

Suro dijo...

Jugamos contra el Betis con Falcao y con Asenjo en la puerta. Hablan de molestias en la rodilla pero yo, malpensado por naturaleza, huelo a dodotis manchados por la pifia del domingo. Mi parte racional me dice que el Cholo combatiría esos miedos con obligación de estar bajo palos y que sabe que si permite que el belga alimente sus miedos se queda sin portero para mucho tiempo pues ese puesto es el que necesita más autoconfianza de todo el plantel. Aceptamos "molestias en la rodilla" como animal de compañía pues.

La previsible alineación cuenta también con la dupla Diego-Mario en el centro con Arda y Koke a sus costados desterrando a O Vago a la suplencia ¿se lo reservará para los partidos en casa?
Arriba Diego Costa le ha quitado el puesto a Adrián y, de momento, solo veo posible que lo recupere por lesión o auto-expulsión del que tiene pinta de traficante de Miami Vice.

Anónimo dijo...

Consultar lugar de nacimiento de DC...

Anónimo dijo...

Paice que hoy no veremos a Emre, ya que informan los medios que el medio se encuentra lesionado en su tendón de Aquiles, lo cual añade mayor probabilidad a que el tendón de Aquiles del Alieti pudiese llegar a intervenir.

Anónimo dijo...

(Fron the Guardian) Ejem...


Spare a thought for Fernando Torres this morning, who will have awoken in decent spirits having scored his fourth goal of the season in Chelsea's 6-0 rout of Wolves only to hear that the club are preparing a £45m bid for Radamel Falcao. Just when Torres thought he was firmly established as Chelsea's principal striker, well, he is not.

Not that there is any shame in the possibility of having to play second fiddle to Falcao. This, after all, is one heck of a striker, as Chelsea know only too well having seen the 26-year-old's talents up close during last month's Super Cup final, when Falcao scored a hat-trick in Atlético Madrid's 4-1 victory over the European champions. Roman Abramovich probably started writing the cheque then.

Falcao scored 36 goals in 49 appearances for Atlético last season having joined from Porto for £32m in August 2011 and, apparently, Chelsea want the Colombian to move to London during the January transfer window, giving Torres a little over three months to prove he is more than a heavily-tattooed bench warmer...


Si esto fuera o juese verdad, conociendo como conocemos a quienes conocemos, ¿qué pasaría si les llegase el olor del dinero fresco?

Anónimo dijo...

A ver ese visitor de Stgo., más trabajar y menos andar leyendo blogs y perdiendo el tiempo.

Suro dijo...

No he pegado ni una: juega asenjo, sí, pero ni Koke ni D. Costa ya que saldremos con Raul Gª (espero no tener que volver al TTT) y Onion en un 4-2-3-1, siempre según Marca.

Espero con ansia y entusiasmo el partido de hoy: creo que nos dará una buena idea de a qué podemos aspirar este año.

pablo dijo...

Se confirma que Simeone quiere tener un grupo de 16-17 tipos que se sientan importantes, veremos si le sale bien o se arrepiente. Me falta Adrián o DC, eso si.

Anónimo dijo...

Yo también lo espero, pero con pavor.

Hércules dijo...

Sensaciones previas:

Pánico a la presencia de Asenjo.A pesar de la cagada del belga,el otro no inspira ni la mitad de confianza que el erasmus.

A ver el aporte de RG en esa nueva ubicación que le ha buscado el Cholo.Yo pienso que no va mal tirado el asunto,y que ahí el navarro puede dar cosas al equipo,sin la,excesiva para él,tarea de organizar el juego.

Empezar,continuar y acabar con intensidad.Ese es el juego,más importante eso que incluso los nombres de los protagonistas.

Lagarto,por supuesto Jug,Lagarto.Y además tiene cierta pinta,con ese aspecto desgarbado tan suyo.

pablo dijo...

Con el puto Asenjo directos a Segunda, da igual Falcao, Messi o Pelé. ¿No se puede marchar a destrozar otro equipo?

Anónimo dijo...

Yo casi no he podido ver nada (se cayó el único stream) y me encuentro con que vamos empatados y, al recobrar la conexión, a falta de nada nos mete un gol (¿absurdo?) el Betis.

¿Se puede concluir que esto es lo que pasa por tomar tantos riesgos?

Es decir,

- ¿puede atribuirse en alguna medida culpa a Asenjo?

- ¿es culpa de haber puesto a RG (alcancé a ver su tijera "espectacular")?

Ricardo dijo...

Asenjo tienen la extraña cualidad de resultar absolutamente patético cada vez que encaja un gol. Da risa y pena, y esas cualidades las quiero en las comedias baratas que no veo, no en el equipo de fútbol que sí veo.

Hemos llegado mucho, con un poco de presión al estilo de los últimos minutos y afinando la puntería, esto se remonta. Luego hace falta que no nos vuelvan a tirar a puerta, claro. Pero vayamos paso a paso.

Jugger, ¿tienes buena velocidad de conexión? Porque yo aquí lo estoy viendo bien, pero hace falta ancho de banda: http://www.rojadirecta.me/goto/vertigook.blogspot.com.es/p/m5.html

Anónimo dijo...

Gracias, lo estoy viendo por ese Ustream de directv, pero no sé por qué se cayó la cuestión, quizá fuera mi propia conexión o que ese es el único broadcast que hay.

Me da la impresión de que con un portero más alto (o más activo, o más amenazante) el segundo gol -que es el que vi- no hubiese entrado tan fácilmente.

Pero también hay que ver cómo es que se permite a un delantero llegar a hacer ese tiro tan cómodo.

Y que alguien diga algo de la tijera de RG, pardiez.

Anónimo dijo...

¡Bienn, viva el árbitro!

Ricardo dijo...

Radameeeeeeeeeel

Anónimo dijo...

El aumento a 200 partidos de la cautelar a Tiago, ¿podría extenderse a Asenjo?

Anónimo dijo...

¡FRANK!

QUÉ DIGO FRANK, ¡¡¡RUBEN CANO!!!

Anónimo dijo...

¡LA HOORAAA!

unoquepasaba dijo...

jajaja apoyo la mocion ce Asenjo y la hora XD

unoquepasaba dijo...

Aunque no ha salido, buena esa jugada ensayada a balon parado

pablo dijo...

Nos ha salvado el árbitro, pero no quita que Asenjo sea un patán... ¿Será un cambio de tendencia los últimos favores arbitrales? Otro año terminábamos goleados y con uno menos partidos así.

Ví la tijera, fue espessstacular.

Hércules dijo...

Bien,¿no?

Ahí estamos,y a mí me sigue gustando mucho el equipo.A pesar de la rémora del portero,la sensación al descanso,era de injusticia,y de que en la 2ª parte el partido era ganable.

Lo más reseñable,es la cantidad de elementos que se van sumando a la causa,en este inicio de temporada.Gente como Costa,García,Mario,de los que hay que recordar las cosas que decíamos por aquí no ha mucho,resulta que en manos de Cholo se asemejan a buenos futbolistas.
LOS MILAGROS EXISTEN,ALELULAH !!!

unoquepasaba dijo...

comentario al articulo de marca sobre el penalty de FL

"Hay que ver el miedo que aveces tienen los colegialos a la hora de pitar cosas en contra de los equipos grandes. como madrid y barsa, es lo que hay, asi es esta liga."

equipos grandes... ya van cambiando opiniones de los demas, ahora eso hay que ganarselo este año y los siguientes

de la Riva dijo...

Destaco que hemos remontado dos veces, que nos han metido 2 goles de churro y no han creado más peligro. Nosotros hemos metido 4 y su mejor jugador ha sido el portero, que podían haber sido más.

Somos el equipo más goleador de la liga y al que menos ocasiones le hacen, según la fría estadística. Todavía iremos 2º por los árbitros.

Eso sí, gracias colegiao!

pablo dijo...

Hay post.

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.