A un paso de semifinales

El Atlético y el Betis nos regalaron una eliminatoria copera de las que hacen afición, con dos equipos dispuestos a vaciarse en el campo buscando la portería rival, gracias a los dos técnicos que se sientan en los banquillos, porque tanto béticos como atléticos en otros tiempos han (no) jugado a otra cosa en estas eliminatorias, sin irnos muy lejos podemos tomar el ejemplo del Zaragoza-Sevilla o lo que es lo mismo, un Jiménez-Emery, dos tipos más preocupados de evitar que juegue el rival e incomodarle, que de hacer jugar a sus equipos.

Volviendo a la eliminatoria, el Atleti salió como acostumbra en eliminatorias, como si no existiese "mañana", justo lo que le ha llevado a ganar todos estos partidos de la era Simeone, presión asfixiante y verticalidad. Mención especial a Diego Costa, al que como viene siendo habitual en los últimos partidos, le rebosan las ganas y la calidad. El gol llegó pronto, buena jugada de DC que se desmarca hacia línea de fondo, recibe allí, recorta a su marcador, cede atrás hacia RG y éste, sorprendentemente mete un centro suave al corazón del área pequeña para que Falcao sólo tenga que poner la cabeza. Un buen gol por la jugada.

El partido subía en intensidad, un Betis desdibujado hacía lo que podía para crear peligro, intentando conectar con la velocidad de Campbell y Rubén Castro como antídoto al acoso local, Beñat apenas era capaz de recibir en ventaja. Antes de la media hora llegaría el segundo, otra vez DC, aunque esta vez desde la banda izquierda, se va escorando hacia línea de fondo con el área superpoblada de jugadores, una pedalada, dos, tres, se abre ganando ángulo de tiro y suelta el disparo, el balón rechaza en Nacho y queda muerto, ocasión que aprovecha Filipe para colocar el segundo en el marcador.

El vendaval atlético se iba a llevar al Betis por delante de continuar así, pero era complicado mantener esa mentalidad. Aun así, llegaron algunas ocasiones más en jugadas a balón parado y centros que no terminaron de encontrar destinatario, fuera de eso comenzó el festival defensivo del Atleti y Courtois, en una jugada ensayada el balón le cae a Castro, al que entorpece Godín evitando que remate cómodo, aun así remata y la para el belga a bocajarro, vuelve a quedar muerta y el posterior disparo le golpea a Godín, en un nuevo rechace (era interminable esa jugada) otro bético remata a media altura para que Courtois se luzca con una palomita. 

Era el primer aviso serio, el segundo llegaría casi en el final de la primera parte. Un centro de Dorado no encuentra rematador pese a que tanto Molina como Castro se quedaron a centímetros de desviarlo.

En la segunda parte salió el Atleti con ganas, DC hizo la primera del partido con una galopada de 60 metros que acabó en corner, difícil haber conseguido algo más después del sprint ante un Paulao fresco. Pero era un espejismo, los sevillanos tomarían el control del partido y ya no lo soltarían, así dispuso Campbell de una contra en la que le mete el balón al hueco a Molina para que éste marcase, pero no contaban con el hoy infranqueable meta atlético. Después Campbell buscaba fortuna en un disparo desde fuera. Las ocasiones iban goteando, volcando el campo hacia el área rojiblanca.

Simeone vio que su equipo no podía ante el trivote verdiblanco, físicamente fundidos, y para colmo Juanfran se lesionaba... entrando Cata por él, un auténtico disparate que no haya un lateral suplente, ¿y Manquillo? Poco después entraría Koke por Diego Costa, para equilibrar más el centro del campo, aunque RG estuviese desaparecido en combate con esas carreras a 2 por hora en torno al desarrollo de la jugada.

No era la noche de Rubén Castro, que no vio un pase de Beñat que le podría haber dejado solo. Tampoco la de Falcao, que pese a marcar el gol, no dispuso de más ocasiones que una al final del partido en la que reclamó penalty por empujón de Nono. Koke pudo meter el tercero en un disparo desde dentro del área que paró Casto.

Al final, 2-0 para el Atleti de Simeone que, mantiene su intachable racha de victorias tanto en casa (esta temporada) como en eliminatorias (desde que llegó) y nos deja a punto de caramelo de las semifinales. Habrá que certificar el pase en Sevilla, allí no será sencillo, seguro que vemos un partido parecido a la segunda parte de hoy, pero sabemos que si marcamos en una contra seguro que no nos eliminan.

btemplates

18 comentarios:

Suro dijo...

Me empieza a gustar esto de los partidos predecibles de mi EQUIPO: imbatibles en casa y con las ideas muy claras.

Me gustó (entiéndaseme bien) la pérdida de puntos en Mallorca como la excepción a la nueva norma atlética: lo de perder puntos en los minutos finales ahora se nos vuelve a favor y las jugadas embarulladas en nuestro área que acababan en gol ya no terminan así y como prueba tenemos la de esta noche que tras disparar cuatro veces el rival no fue capaz de marcar. Lo dicho: salvo la excepción de Mallorca en ambas lides: minutos finales y barullos en el área, este año la suerte del campeón es cosa nuestra.

Me han sonado algo ventajistas las palabras de PP Mel de que ganamos 2-0 y nuestro mejor jugador fue Courtois. Suena a triunfo inmerecido y milagro porteril. Lo del portero sí suena a milagro por lo poco habitual que viene siendo que nos salve el belga al que acusan/acusamos de que le tiran dos veces y una es gol. Hoy dijo que no a eso.
Para mí el mejor fue Diego Costa que fabricó los dos goles y estuvo inmenso en ataque y en presión. Su único lunar, el de siempre: nada más empezar el partido, brazo atrás, codazo en la cara y amarilla, poco intencionado pero que pudo ver hasta la roja, exagerada pero...

En lo de la presión, otra vez un sobresaliente a la linea medular que, ayudada por el citado Costa y por la vista de Falcao y Arda (que presionaban a distancia, vamos), abortaron uno tras otro los intentos béticos de crear juego. Gabi estuvo inmenso y M. Suarez notable más en la sombra.

Dejo a conblogueros más neutrales la calificación del TTT ya que puedo premiarle por el excelente pase del primer gol como re-fusilarle por sus continuas torpezas pasando por un aplauso por desaparecer de escena en muchas fases del partido.

Ojito a la lesión de Juanfran que, como dice Pablo, estamos sin suplentes y la presencia del Ultimo Mohicano en el lateral me causa espanto. Otra cosa es verle de central donde cumple su función (sin lujos) pero como tenga que parar a un extremo... ¡Jodidos vamos!
Que no sea nada su lesión.

Ricardo dijo...

La verdad es que mi predicción se cumplió (casi) por completo. La primera parte fue un gustazo, qué dominio, qué sensación de que el rival no tiene nada que hacer... pese a que en dos jugadas tontas tuvieron la ocasión de acortar distancias. Tremendos Gabi, Costa, Juanfran -este ya había recuperado hasta el nombre, mala cosa su lesión, sobre todo si su suplente es el catamarán- y Curtuá. Paradas como las de ayer son las que dejan la eliminatoria cerrada, pero no es solamente lo que para, sino la seguridad por alto en multitud de centres. Yo todavía cuento con que al final se quede por aquí.

El Betis lo intentó en la segunda con más ganas, ayudado por nuestro repliegue, pero tampoco es que hiciera mucho. Ese Pepe Mel es un llorón de mucho cuidado, diciendo que jugamos bien 25 minutos y que el mejor fue el portero: a llorar a los paúles, y a mamarla, merengón, que ya tienes un pie fuera de la copa -tengo claro que en zevilla marcamos, lo que les obligaría a ellos a hacer 4-.

Lo peor, que parece que Falcao y Juanfran andan tocados, yo haría las rotaciones en liga, que las eliminatorias deben ser nuestra prioridad.

Ricardo dijo...

Por cierto, maanu carroña se está ganando que alguien le arregle la cara a la salida del Calderón, porque no se puede ser más tonto, rastrero y antiatlético. Se nota que le jode que ganemos, así que me alegro que le toque retransmitirnos. Ahora, que el próximo partido, o la radio, o música, o el silencio, porque yo ya no aguanto al cantamañanas ese.

alaggo dijo...

Manquillo creo que es estremo derecho, no lateral. Ese puesto es el de Kader el tunecino. Pero aprovechando los partidos supuestamente fáciles que vienen pondría a Kader y no a Cata.
Ayer durante el primer tiempo disfruté. Y sufrir un poco nos viene bien, que no nos creamos que está todo hecho.

Ricardo dijo...

Creo que es al revés: Manquillo es lateral, y Kader extremo reconvertido.

Cualquiera de los dos es más rápido que Cata en moto. A pie le pueden ganar a la pata coja.

Wozniacki dijo...

Efectivamente gran partido contra rival de alto nivel. Destacado el papel de los menos aclamados esta temporada, una magnífica señal el saber que cuando Turán o Falcao estén menos finos Juanfran puede volver por sus fueron o Gabi transformarse en una maáquina de robar balones y empujar al equipo.

Suro ha dicho que ahora tenemos la suerte del campeón y yo digo que eso se busca y se entrena. Cuando los jugadores están al máximo de concentración ese tirarse en plancha a interrumpir el tiro es posible (y hubo unas cuantas anoche). Los jugadores saben lo que se están jugando y el compromiso es máximo, y el que no, al banquillo con Manquillo (que no es que sea manco pero ahora explicaré por qué).

Voy a defender el cambio del Cata. Cualquiera que haya jugado al fútbol sabe la putada que es que te cambien por lesión del companero. No tienes la confianza del entrenador, de hecho entras porque no queda más remedio, estás frío, sin calentar ni con la preparación mental. Además, en la situación del partido, con el Betis apretando se esperaba un bombardeo de balones en los que el Cata puede ayudar más que un lateral rapidillo (los laterales estaban prácticamente metidos en el area y los centres los tapaban los centrocampistas). Para meter a uno de la cantera entrena con él la semana, dale confianza y ponlo de titular (sobre todo si es defensa que necesita coordinarse con los companeros). Por lo que, aún a riesgo de ser excomulgado de los amantes del buen fútbol, yo habría hecho el mismo cambio.

Garbancito dijo...

I or-pine (opino) the same sobre sacar a Cata contra el Betis.

Pero me pondría a entrenar ya a Manquillo con la vista puesta en su titularidad contra el Levante.

Por fin vi un partido completo (aunque alguna cabezada di en la segunda parte, no por aburrimiento sino por cansancio).

Me encantaron DC, Gabi y Courtois.
Miranda saca balones jugados desde atrás que me ponen los webs de corbata.
Bien Godín en defensa y ataque.
Bien hasta la lesión Juanfran.
FL como siempre, mejor en ataque que en defensa.
Mario, no tan vistoso como en otras ocasiones antes de su bajón, pero parece que vuelve.
RG peazo pase en el primero de Falcao y luego dolce far niente.
Turan pasó un poco desapercibido, pero no resta como el tuercebotas.
Falcao. Gol, lucha y vuelta a fallar algunos goles. Se le espera en su versión Supercopera Europera.
Koke me sigue gustando. Debería coger más y más confianza.
Cebolla. Revoluciona partidos.
Cata. Desubicado. Mejor de central.

Valdes no renueva: Dicen que pueden ir a por De Gea, Courtois o en de Osasuna entre otros... Pues vale!

Hércules dijo...

Lo de Gabi,en el partido de ayer,fue para grabarle y luego enseñarlo en las categorías inferiores del club,una y otra vez.Hasta que se aprendan de memoria lo que debe ser un jugador comprometido.

Y el primero al que habría que enseñárselo,el turco.

Y al que tenía al lado(el de los pelos telefónicos,antaño),decirle que le pase parte de su salario.

Primera parte espectacular.La segunda,extraña.Aún no sé si bajón físico,o retroceso voluntario(o las 2 cosas).Aún así,poco daño hicieron los béticos,en esa 2ª mitad,al no poder tirar sus contras(sólo ese córner a favor,tan mal defendido).

Partidario de rotar en liga,a riesgo de ir perdiendo algo de ventaja sobre los de atrás,y pujar fuerte por las Copas(sobre todo la de Juanqui).

pablo dijo...

Gabi muy bien, pero Mario también. Lo que pasa es que muchas veces sobresale un pivote sobre el otro, el domingo fue Tiago el que se "comió" a Gabi. De cualquier forma es muy positivo que estén rayando a tan buen nivel durante esta temporada, en el fondo (no nos engañemos) son jugadores más de fondo de armario que primeros espadas, y ahí radica el verdadero mérito de Simeone, que no aparece en los premios al mejor entrenador, pero ha conseguido bastante más que Mourinho, Guardiola o Krusty en el último año.

Por cierto, no me extrañaría que Mario jugase mañana con Tiago, ya que Gabi lleva jugados todos los partidos desde que empezó el año y apenas ha descansado.


Vaya pastelón el del Violencia, realmente indignante que una Comunidad avale a un club deportivo (por muy importante que sea) sobre un crédito concedido por una Caja en la que participaba la propia Comunidad vía consejeros. Lo de las cajas de ahorro en España da para escribir libros y libros, bueno, en general en un país de corruptos, si unimos dinero y políticos ya sabemos en qué va a terminar. Esto va a traer cola, con razón.

El Espaguirregileti va poco a poco levantando cabeza, hay que reconocerle al mamonazo del mexicano que entrenar a equipos en problemas le viene como anillo al dedo, ya lo consiguió en Osasuna o Zaragoza, consigue salvarles. De momento van a dormir toda esta semana fuera del descenso.


Ya empiezan a colocar a jugadores en el Bayern, primero Beñat, ahora Isco, y mañana ya veréis como empiezan a decir que Adrián o Arda. Pep los "quiere a todos". Incluso a Valdés, da igual que allí juegue un tal Neuer, lo quiere.

unoquepasaba dijo...

Seria por los efluvios alcoholicos que me levantaron la moral en el bar, pero ni en un solo momento temi por el resultado. Me dio la impresion que "dominamos" el partido de pe a pa. Y con dominar no me refiero a tener posesion de balon o peligro, no, me refiero a hacer en cada momento lo que queriamos: presionar arriba meter golitos, paso a tras a esperar, contra (lastima que no entraron)
y es que lo que otros años era pecado, lo de echarse atras para defender, este se hace bien y adrede, que en una vuelta de liga solo nos metan 18 goles no es suerte del campeon, es saber defender

lalo dijo...

-Lo q tiene q hacer Gabi es forzar la 5ª amarilla. Aprovechando q este mes es muy duro de domingo/jueves y q algun dia le va a tocar descansar,qué mejor q hacerlo forzado y ya quedar limpio pa la 2ª vuelta.

-Se vió bajón fisico en la 2ª parte. Ahí tiene q meter mano el Cholo. Si Tiago sigue a este nivel,tienes a 3 tios para 2 puestos. El doble pivote lo tienes medio solucionado pues.

Y la otra rotacion es en banda y el 2º punta. Cebolla/Koke siempre culplen. Falta q se sume Adrián.

Suro dijo...

Nuestra cruz: los laterales. Buenos titulares pero sin suplentes. Cisma ha dejado sensaciones aceptables en los últimos partidos, sin mucha exigencia, eso sí. ¿Podría jugar de lateral derecho? Si no, Manquillo.
Lo del Cata en el lateral sigue siendo una aberración aunque se puede justificar por su aportación como central auxiliar en el bombardeo de balones de los últimos minutos.

pablo dijo...

Hasta el momento jornada propicia, el Barcelona se ha dejado tres puntos en Anoeta y el Málaga dos en casa frente al Celta. El Rayo, actualmente sexto, también perdió en Granada (resultado que aprieta aun más la zona baja). Mañana si ganamos al Levante, aparte de los tres puntos nuestros, les metemos distancia a los granotas. Joder, si encima juegan el tercero (Trampas) contra el séptimo (Violencia), pase lo que pase, saldremos beneficiados.

Pero bueno, las cuentas salen siempre y cuando se gane. No va a ser fácil, el Levante sabe muy bien a lo que juega, sin excesivas fisuras, rocosos y esperando su oportunidad fiados a la velocidad de sus atacantes. Nos pueden hacer mucho daño por los costados si coloca al Cata y Filipe no llega al partido...


Hércules, el partido de mañana se ha convertido en una final para el Depor y Osasuna, el que pierda se queda hundido en el fango. El que gane tampoco se asegura nada, de hecho ni tan siquiera saldrían del descenso, pero al menos se quedan a un pasito de salir.

Ricardo dijo...

Buena primera parte de Manquillo, dando medio gol a un Adrián que casi la falla (de momento el astur no está muy lucido, ha perdido varios balones tontos peligrosos). Pero mira, nos vamos al descanso ganando a un equipo rival rocoso y guarro, como demuestra la última jugada. Pero es que nosotros si tenemos que ser guarros, lo somos también, como demuestra, de nuevo, la última jugada.

Me gusta que Tiago arriesgue con los pases: pierde bastantes, pero cuando salen son ocasiones de gol. Mario debería tomar nota, aunque habitualmente no hace falta que los pivotes creen juego, ya que el turco hace esa labor. Falcao sigue flojuno, espero que haga un golito y lo cambien.

Ricardo dijo...

Gran gol de Koke, tras un buen partido (solo le falta generar más peligro a balón parado, pues las cuelga bien pero no se hacen verdaderas ocasiones).

Todo bien salvo la lesión de Falcao. Pero desde mi optimismo patológico, creo que el colombiano llevaba semanas mal, igual le viene bien parar y coger fuerzas, y además coincide con el buen punto de Costa, por lo que si se tenía que romper, este es el mejor momento.

Y si a la fuerza Adrián da su paso adelante, entonces ya sí que saldríamos ganando (hace falta que lo de Falcao sea para una semanilla, dos máximo, claro).

El chaval Manquillo ha completado un partidazo, demostrando que esos que pedían al Cata son unos cagones y unos amarrateguis (dicho sea desde el respeto). Hubiera sido imposible abrir el marcador con una llegada del Cata a línea de fondo: teniendo en cuenta su velocidad, si hubiera salido desde su posición en el minuto 1, difícilmente habría llegado al área contraria antes del descanso. El Cata es una roca, y como tal se desplaza. Sus desplazamientos son como la deriva de los continentes: sabemos que se mueve, pero probablemente ni siquiera nuestros nietos lo verán llegar a su destino.

Por cierto, dicen que De Gea ha estado de fábula contra el Totenham (es un clam.

Ricardo dijo...

Joder, me estais dejando solo como a los toreros valientes. Practicaré mi discurso para cuando em encuentre a Cerezo por la calle:

Are you talking to me? Are you talking to me?...

(lo que pasa es que mi versión se parece más a la de Javier Cámara en el primer Torrente)

pablo dijo...

Juas juas, no te dejamos solo. Me perdí el primer gol (viaje a la nevera), pero firmo que sea así siempre, incluso cuando voy al baño, otro momento típico para que pase algo.

El equipo bien, se notó en demasía que Arda y DC no jugaban de inicio, Cebolla es jugador de segundas partes, de inicio pierde bastante. Mal asunto lo de Falcao, pero sí, llevaba unas semanas algo flojillo, y ojo que DC está a una amarilla de cumplir ciclo.

El Levante gana sus partidos, como has dicho, por lo rocosos que son, esos centrales, ese Iborra (a mí me gusta para el Atleti)... pero nosotros lo somos más en casa, da igual que Falcao marque o no, que juegue Arda o no, etc. Eso habla muy bien del grupo, pocos equipos pueden decir que han ganado 12 partidos consecutivos ligueros como local.

Luego hago un pequeño post, aunque han quedado plasmadas mis impresiones.

pablo dijo...

Hay post.

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.