Volvió la Liga al Calderón

El Atlético del Cholo demostró ayer lo que venía avisando desde que comenzó la temporada, con una victoria inapelable en Sevilla y un más que buen partido frente al todopoderoso Barcelona en una Supercopa con formato caduco (lo de los dos partidos empieza a ser una broma de mal gusto, un intento desesperado por trincar pasta de televisión y patrocinadores). Ayer le metió 5 goles a un Rayo que había comenzado la temporada también como un tiro, ganando holgadamente a un rival de su liga y dejando la tarjeta de visita de equipo con aspiraciones a salvarse pronto... pero las diferencias en esta Liga de pacotilla son brutales, el Real Madrid y Barcelona copan todas las portadas, tiempo de informativos, tertulias, etc. Y luego existe un equipo, el nuestro, que sin esos tratos de favor, sin esas macroinversiones, sin gastar apenas dinero en traspasos en los últimos dos años, ha subido un par de escalones por encima del resto y se ha quedado a poca distancia de los dos tramposetes, por eso mismo ayer pudieron caerle 7 goles a un equipo el vallecano que no es malo, todo lo contrario, pero si este Atleti no perdona, en casa menos aún.

Para rizar el rizo, Simeone decidió dar descanso a Mario y Koke en beneficio de Tiago y RG, éste incrustado en una banda derecha que no se sabe si le beneficia o, al menos, minimiza su impacto en la creación y su nocividad en las transiciones. La "máquina" está engrasada, no se resintió en absoluto. Empezó muy pronto dominando, Don Diego Costa se ha convertido en un estilete con el que masacrar a cualquier rival que se ponga enfrente, si además se modera en sus reacciones, tenemos al verdadero sustituto de Falcao (y Villa el complemento).

Entre él y Arda ayer desarbolaron al rival, cierto que el primer gol llega en un corner que aprovecha RG para anotar con su oportunismo habitual, pero los verdaderos protagonistas fueron los dos anteriores, que precisamente fabricaron entre ambos el segundo y tercer gol. En uno Turan se dedica a lo que mejor sabe, inventar para ganar línea de fondo y cederle en bandeja el gol a un DC que sólo tuvo que empujarla, mientras que en el segundo DC toca de primeras al hueco para que el turco se plante frente a Cobeño, le engañe con una finta y empuje al fondo de las mallas.

Con esos tres goles el partido estaba más que finiquitado, el único que no quería que acabase era Villa, ávido de marcar ese gol que inicie una racha positiva. No fue así, estando el asturiano peleado con el gol toda la tarde, llegando a estrellar un gol cantado en el larguero (era lo más complicado) y fallando en controles cuando lo fácil era pegarle de primeras. Ya veremos qué aporta el guaje, pero tiene que serenarse, dejar atrás esa ansiedad que pudiera sentir en un Barcelona en el que si no marcas desaprovechas la oportunidad dada y puedes chupar banquillo tres partidos antes de volver a salir.

El que no falló con el gol fue otra vez RG, que marcó el quinto tras una jugada impecable de Koke, que arrastró a línea de fondo a sus marcadores y con un pase atrás y al corazón del área le posibilitó a RG que empujase cómodamente. Justo al inicio de la parte había sido Tiago el que había cabeceado impecablemente un centro de Arda medido a la entrada desde atrás del portugués.

Gran partido que avisa al resto de rivales de que el Atleti del año pasado no ha sido una casualidad, una tormenta perfecta, es una realidad a la que hay que cuidar, trabajar y mejorar, pero que a poco que se lo proponga estará en el tercer peldaño de la Liga, a la espera de que alguno de los dos que todos sabemos (es mejor no nombrarles) falle para auparse un poco más, que fallen los dos será un milagro. Quizá la idea sea apuntalar la tercera plaza y firmar una buena actuación en Champions, pero ojo porque los cruces son caprichosos, no se pueden poner todos los huevos en la misma cesta.


Y hablando de otros temas, me sorprende que el Sevilla de Emery no haya pasado del empate ante el Levante, yo creo que terminarán arriba, peleando por una cuarta plaza que no sé si conseguirán porque también habrá otros equipos que tengan algo que decir, como el Athletic, Valencia y Real Sociedad. Aunque la Real puede que termine acusando una Champions que siempre desgasta y el Valencia puede tardar en acoplarse a un Djukic que no ha empezado del todo bien y que ve en el calendario una amenaza con Barcelona, Betis y Sevilla en el horizonte.

btemplates

10 comentarios:

Suro dijo...

Lo mejor de este comienzo de liga es que es la continuación del curso pasado, línea por línea. Eso resulta muy fácil cuando se mantiene el mismo bloque y las variaciones son mínimas.
Me parece muy acertado lo de nombrar a Costa como sustituto de Falcao. Villa está por acoplarse, más en la función del Adrián de hace dos temporadas que en la del 9 de la pasada. En el caótico y mortal ataque del Cholético de Madrid viene bien no tener un 9 chupón pues ya vimos naufragar a Falcao en aquellos partidos en los que "le esperaban". Los recursos de llegada de Costa - Leo - Villa en sus posibles combinaciones (siempre aderezadas con el toque Arda y, esperemos, con el de Oliver en unos meses) parecen más aprovechables para los partidos en los que haya que mandar y mucho más en los que nos toque "aguantar chaparrones" como sucedió el miércoles aunque la lluvia fuera mínima al final.

Parece pronto para juzgar a los rivales ligueros (olvidemos a los tramposos) aunque parece haber quedado claro que el rival a batir seremos nuevamente nosotros y que les llevamos bastante ventaja a los demás: a unos por plantilla y a todos por acoplamiento.

Suro dijo...

¿Se sabe algo de las supuestas incorporaciones?

¿Adrián está tan claro que se va?

pablo dijo...

Lo único que se sabe es que va a haber fichaje(s) y que teóricamente se dará a conocer el jueves, probablemente por no perjudicar al equipo de cara al choque de mañana. Todavía no se sabe muy bien quién, se especula con que será uno o dos futbolistas, a partir de ahí la imaginación es libre.

Salidas: Adrián, Demichelis, ???.
Llegadas: Mata, Cazorla, Eriksen, Toulalan, Gallas, Alderweireld, ???.

En realidad todo puede ser, salvo que las llegadas superen en cuantía económica a las llegadas, pues ya sabemos con quién nos jugamos las habichuelas. Sin olvidar que la figura de la cesión les encanta. También puede llegar el que menos se espere, al estilo Villa cuando se especulaba con Negredo, Benteke, Chucho, Papu y cía.

Emilio dijo...

Pues uno no lo acaba de tener tan claro, a lo de los fichajes me refiero. Viendo el inicio de temporada, la canallesca que mora en el palco se atrincherará en la posición de que para qué traer nada si todo funciona como un reloj suizo de cuerda. Solamente por no mosquear a Simeone, siempre Simeone, no tienen los mismísimos de plantearlo abiertamente, pero seguro que es lo que les pide el cuerpo.

Eso sí, si llega uno y es medianamente potable saldrán dos o hasta tres, que uno espera Heitingazo hasta las once y media del lunes...

Suro dijo...

¡Pero qué honor que algún/os estúpido/s indocumentados nos visiten! Siempre es gratificante comprobar que los que nos intentan insultar se retratan ellos mismos como más paletos aún: ¿"pa"? nosotros volveremos a la meseta siempre que queramos, tú deberías volver al colegio, porque doy por hecho que fuiste algún día...

Resaca de torneo veraniego: salimos más reforzados aún de lo que entramos, jugando de tú a tú al trampose, obligándole a recurrir a las triquiñuelas arbitrales una y otra vez y haciéndoles ser incapaces de ganarnos en los dos partidos. Su único jugador notable hoy volvió a ser Valdés, junto con el dúo arbitral que nos la volvió a liar. Tampoco fuimos nosotros capaces de marcar pero estuvimos muy cerca y varias veces. Su único tiro a puerta fue de penalty, y dudosillo, aunque lo veo pitable; lo de la expulsión de Filipe ya es otra cosa: la pita el linier del lado opuesto y si hay manotazo al actor teatral con cara de mono, que no sé si lo hay pese a la falta de imágenes fiables (en el campo con más cámaras de España...) sucede después de dos agresiones del teatrero de Alves. No creo que tuviera tanta influencia esa injusta decisión arbitral como la colección de faltas inventadas por las continuas caídas al menor roce. Sinceramente: los dos tramposos han convertido al fútbol español en un deporte de señoritas y de actores. Si tenéis ocasión de ver partidos de Liga de hace diez años... aquello parece rugby!

Supongo que habrá post, aunque no ahora, pero me voy a dormir satisfecho: el Cholo ha cuajado un muy buen equipo, muy escaso de efectivos y de calidad, sí, pero suficiente para ir creando bases. Si nos trajeran refuerzos... sería la leche.

Por ejemplo, fichando un buen árbitro.

Perico dijo...

No alimentéis al trol.

Después de muchos años, el Atleti ha estado a la altura. Pese a no haber ganado la Supercopa, hemos tenido controlado al Barcelona. A veces con un juego muy feo. A mí particularmente no me gusta ceder tanto terreno y posesión. Menos aún cuando se juega en el Calderón; pero si eres valiente y el Barça anda fino, te caen 4 goles.

Como dice Iñako, ya no les hacemos tanta gracia. Ahora se quejan del árbitro y del juego del Atleti, cuando antes, haciendo lo mismo y pegando el doble, nos goleaban y no necesitaban quejarse.

El Barça ha ganado por ser el Trampes y el Atleti ha dejando bastante buena imagen.

Lo que ha cambiado este equipo. Antes no sabían subir tocando y combinando y ayer hubo varias jugadas de combinación entre Arda, Filipe, Villa y Costa muy buenas (una de ellas terminó con el tiro de Turán que paró Valdés)

Esta tarde el sorteo de champions. De Michelis se va seguro dejando 5 millones en las arcas. Adrián no creo que se vaya. Traerán otro central y sería bueno que ficharan a un medio centro ofensivo. Ojalá hubiera un "tapado", pero me temo que estos no se van a gastar un duro con la excusa del fair play financiero y los límites salariales.

Por hacer una buena pretemporada, jugar bien y meter 8 goles en dos partidos, el equipo va a seguir descompensado.

lalo dijo...

-Q pena q no tengan cojones a traer un par de futbolistas para poder dar realmente guerra a los dos poderosos. Partizado del Atleti. Acojonaos estuvieron...

Este atleti nunca te deja con mal sabor de boca. Lo dan todo en la cancha.

-Y hoy sorteo de Champions...a ver el destino como se porta. Comentaremos.

-Y salidas/entradas. Parece q sale Demichelis en favor del belga de apellido impronunciable. Y se habla de una posible llegada de Kagawa,del utd. Buena incorporacion.

Ricardo dijo...

Vaya con el seny... el senyor árbitro, digo.

Un juez de línea no parecia nada a 3 metros, es forcejeo. El de la otra banda, desde el medio del campo, cree ver agresión. El árbitro, sin haber visto nada, escucha al que menos ver y ni se molesta en hablar con el otro. Porque la decisión convenía. Ya estaba bien de plantar cara, había que derribar esa resistencia vil al favorito. Luego un penaltito para redondear, que Messi haga su golito y tal. Aunque perdíamos igual con 0-0 me alegré mucho del fallo. Qué se le va a hacer, soy un mezquino (y cada día más antibarcelonista).

Donde no alcanza el talonario, llega el silbato. Para mi lo peor son las continuas simulaciones-protestas: un equipo que pretende que el rival juegue a una distancia de un metro, y que les roben el balón sin tocarlos. Ayer la única verdadera agresión es el pisotón de Godín, que llega como regalo por su anterior simulación (pa que llores con razón) una vez estamos desquiciados. Y las faltas más duras que yo recuerdo fueron en la ida una de Busquets y en esta la de Piqué. Eran faltas (o ni eso) de contactos leves, choques en carrera, sacar el brazo para obstaculizar... y las protestaban como intolerables, todos a una sistemáticamente. Y a posteriori hasta se quejan del criterio arbitral. Odian tanto al mandril porque son exactamente iguales, pero con colorines.

Nosotros jugamos un partido defensivamente impecable, y en ataque eléctricos pero poco finos en la resolución. Las combinaciones a toda velocidad que hicimos son posibles porque Villa la toca de fábula (no como Falcao), pero luego no la rematamos (y ahí sí se hubiera notado a Falcao). Estoy seguro que Koke hoy se lamenta por la que tuvo en la frontal para reventarla y se le quedó flojita. Las de Arda y Villa están perfectamente golpeadas, pero se encontraron con un portero en estado de gracia (que Casillas sea hoy el titular de la selección solo se explica por las peculiaridades de este país y de esta selección).

Me queda la duda de quién habría ganado si la final fuese a un partido. Cierto que parecíamos ir justos de fuerzas al acercarnos al final en ambos choques. Pero lo mismo ocurría en la final de copa, y aún recuerdo el derroche de la prórroga.

Ricardo dijo...

Por cierto, si hay algún aficionado al boxeo, le animo a que haga una crónica boxística. Que hable de un aspirante algo hosco y determinado frente al campeón mediático, el favorito de todos. De las apuestas y el público volcados con el pez gordo. De los primeros asaltos y cómo el campeón pasa de la sorpresa por la resistencia presentada a la indignación. Y de ahí al miedo, incluso cierto histerismo, porque ese tipo flaco, todo tendones, se empeña en no caer. De cómo el aspirante se defiende la mayor parte del tiempo, pero lanza contras que a punto están de noquear al gigantón de calzón hortera. Caen los asaltos y el árbitro permite al campeón jugar sucio: golpes bajos, cuando los están separando, tras sonar la campana. Pero el aspirante aguanta, todo lo que le echen. Una sola vez besó la lona, pero se levantó en mitad de la cuenta. Llega el asalto número doce, y el ambiente es una caldera, los aficionados rugen, y el campeón lanza una lluvia de golpes, con el árbitro dejando hacer. Pero el tipo no cae, y suena la campana. Pese a que los mejores golpes los dio el aspirante, la victoria a los puntos va para el campeón. Sus partidarios gritan con falsa euforia, porque en el fondo saben que la victoria es amarga. Porque no consiguieron doblegar a un rival al que pensaban aplastar -en los últimos años han machacado a muchos como él-. Y un hombre solo solo se marcha, magullado, con cierta decepción y mucha rabia, mientras sus acérrimos sienten fuego en el pecho, y no saben si es dolor en parte o solamente orgullo.

Se podría titular "El equipo que no se dejó derribar".

pablo dijo...

Hay post.

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.