El pinchazo estaba cerca

Ayer el Atlético de Simeone perdió el primer partido de la temporada en todas las competiciones, sí, tiene mérito este hecho porque ni en la Supercopa de España había perdido, ni en los dos primeros de Champions League frente a los dos rivales (teóricamente) más fuertes del grupo, ni en los 8 primeros partido ligueros, pese a que entre esos partidos se encontraban las siempre difíciles salidas al Pizjuán, Anoeta o Bernabéu, sí, el equipo no sólo no había perdido sino que había arrancado 10 victorias y dos empates en los 12 partidos.

Dicho todo esto, la derrota estaba cerca de producirse además de por el desgaste físico y anímico, por pura estadística. Y llegó frente a un rival como el Español, un equipo puramente de Aguirre, virtuosismo el mínimo, defensa incansable cuando juegas frente a un rival que sabes superior, y a esperar que llegue la oportunidad que permita dar la sorpresa, a partir de ahí, impedir que se juegue. Conocido el libreto, al manito le salió el partido redondo.

El Atlético de esta temporada ha arrancado como un bisonte, embistiendo en lo físico a la mayoría de equipos y consiguiendo vía estrategia lo que podría escaparse, así se consiguió la victoria en Porto, por ejemplo, otro equipo rocoso donde los haya. Pero desde hace unas semanas la mala suerte se ha cebado con los nuestros, lesiones y más lesiones no precisamente musculares en muchos casos, primero fue Adrián (que se partió la cara literalmente), luego Mario, después Gabi, RG y Villa antes del parón, Leo y Miranda fueron los últimos en pleno parón de selecciones, eso sin contar con que Turan llegó "tocado", como suele ser habitual,  de Turquía.

Y este equipo hay algo que le falta, talento, algo que ponen el turco, Koke y Diego Costa de tres cuartos en adelante, si uno no está y otro no tiene el día, entran en juego otra serie de factores que acercan las victorias. Ayer Turan esperaba en el banquillo y Koke no tuvo su día, quizá tuvo culpa el Español, no lo discuto, pero fue así.

El partido durante la primera parte fue muy discretito, o eso me pareció a mí, pocas oportunidades por parte de ambos equipos, los locales tuvieron un par de disparos que repelió Courtois y nosotros un par de galopadas de Diego Costa, que aportan inquietud en los rivales, más un par de jugadas de estrategia que no terminaron de cuajar. Y en la segunda parte todo seguía igual, solo que empeoró con un gol tonto. El lateral del Español gana línea de fondo, centra y el belga toca lo justo el balón para introducirlo dentro de la portería... el gol era un mazazo.

Con el gol a Simeone se le acabó la paciencia, metió a Turan y Adrián casi sin tiempo para digerir el gol, los sacrificados fueron RG y Gabi, el primero muy discreto durante el partido y el segundo simplemente para incrustar a Koke en el centro y ganar un efectivo en ataque. Con este par de cambios tocaron a rebato, y casi consiguen lograr el objetivo con una jugada que Costa cruza un pelín más de lo necesario... o con un gol de Mario en el saque de una falta lateral que remata en orsay, por un exceso de amagos de Koke que terminan por confundir hasta a sus propios compañeros. No era el día.

Ni siquiera Cebolla por un cada vez más preocupante Villa pudo imprimir ese carácter que permite revolucionar encuentros, el órdago de Simeone nos lo vieron y perdimos, pero bien pudo haber cambiado con un gol nuestro, en esas condiciones, anímicamente les hubiésemos empujado aun más a defender y quién sabe qué hubiese ocurrido. Por cierto, lamentable las pérdidas de tiempo españolistas, desmayos, balones que no se devuelven, etc. Aguirrismo en estado puro.


Perdimos un partido que no merecimos, pero tampoco merecimos ganar, y en estos partidos de empate, un mínimo detalle te condena. No obstante, nuestra liga sigue siendo la del tercer puesto, partido a partido y cuándo se consiga, ver dónde estamos y hasta dónde podemos llegar (segundo o campeón), pero hasta entonces quedan muchos meses y partidos. De momento, que pase el Austria.

btemplates

19 comentarios:

Suro dijo...

Y el vértigo por el liderato: pasan los años, los equipos, pero siempre nos pasa lo mismo: jornada en la que puedes... (ponerte líder, entrar en champions, salir del descenso: táchese lo que no proceda) y no se logra.

Con la filosofía choliana es casi mejor seguir a la sombra del supermegalíder a un partido de distancia que estar líderes en la jornada 9 y recibir más presión mediática y, sobre todo, arbitral.

Resulta que el domingo, si empatan cornudos/es o con victoria visitante en el partido de la semana (¡qué lejos quedan aquellos partidos del milenio! pero a nadie se le escapa que los dos "únicos" están de capa caída en fútbol y generación de ilusión) ganando al Betis en el Calderón seremos líderes... Supongo que ganarán los aragoneses de la costa y no habrá debate pero atentos al domingo y la nueva posibilidad de vértigo.

Don Ricardo, tan callado usted: ¿seguimos apadrinando tarugos o lo echamos ya al retrete? Yo solo espero su permiso.

Hernán Cortés dijo...

Eso, Don Ricardo, díganos que hacemos con nuestro i-cono. Su Padrino decide pero ya son dos los votos para que se le aplique el viejo principio del Derecho Laboral; ¡¡A la puta calle!!

pablo dijo...

Ganar fuera es complicado, por eso hay que agradecer y reconocer a este equipo lo que venía haciendo hasta el sábado, ganar tantos partidos lejos del Calderón tenía un mérito mayúsculo. Y ojo, que se haya perdido no quiere decir que sea un punto de inflexión a partir del cual nos va a costar morir para volver a sacar 3 puntos. El equipo es el mismo y tampoco fue tanta debacle.

Lo que sí está claro es que nuestra liga no es la del resto de equipos (17), estamos un peldaño por encima de ellos, se pueden perder puntos, pero ellos pierden habitualmente, sólo hay que ver que equipos como Valencia o Real Sociedad, rivales sobre el papel, no han encontrado una estabilidad y lejos de postularse como amenaza han pasado a un segundo plano, dejándole al Villareal y Athletic con la posibilidad de colarse entre los cuatro primeros, y es que la competición europea desgasta mucho, por eso Simeone el año pasado dejó tan claro que la UEFA era para la "segunda unidad". Si repasamos los europeos, la Real está sufriendo, el Sevilla y Betis están más cerca del descenso que de Europa, y el Valencia simplemente se autodestruye solo como cada cierto tiempo.

Hay que ganar al Austria para afrontar el resto del grupo con la tranquilidad de saberse (prácticamente) en la siguiente fase y poder incluso rotar con cierto colchón.

Y que traigan algún refuerzo en Enero, nos hace falta calidad de tres cuartos en adelante y otro nueve diferente a Villa, que el pobre está más cascao de lo que parecía.

Perico dijo...

Partido muy flojo. Nada que destacar. Creo que, más allá de las oportunidades, que tuvieron ambos equipos, el Espanyol fue mejor. Controló mejor el partido. Eso es lo que me preocupa, que un equipo con poco talento y lleno de "currantes" (con todo el respeto), nos tuvo bastante controlados e impidió los pases de Koke al hueco, las galopadas de Diego Costa, las llegadas de los centrocampistas, las penetraciones de Filipe y Juanfran y los movimientos de Villa (alguno hizo, pero más bien pocos).

Supieron moverse en ataque, buscar espacios, abrir la defensa, ... Aguirre vale para este tipo de equipos como el Espanyol, se ve un trabajo que no se notó en el Atleti. Le sirvió ese juego de guerrillas.

Se nota cuándo los equipos juegan en función del rival y se cierran y buscan tus pocas debilidades. Y esta será la tónica que nos encontremos en la mayoría de los partidos en los que juguemos como visitantes (menos Barça, Valenciao equipos de "arriba de la tabla").
Hay que saber cómo abrir esas defensas y aprovechar las oportunidades.

Ricardo dijo...

El sábado nos enfrentamos a un equipo asqueroso, con entrenador asqueroso, en estadio que me es indiferente (pero lleno de un público asqueroso) y con la función dirigida por un árbitro que no es asqueroso, sino un hijoputa antiatlético manifiesto.

Dicho lo cual, no jugamos nada bien, y el rival supo aprovecharlo para ganar, sin merecerlo, por cierto. El problema es que esta vez no aprovechamos ninguna de las 3 ocasiones buenas que tuvimos, y ellos se adelantaron con un centre mal atajado. No creo que sea dramático, y menos con la racha que llevamos, aunque me pillara un buen disgusto. Me habría gustado quitarles dos puntos a esa panda de cabrones que se empeñaron en acabar el partido 15 minutos antes de tiempo con la consabida anuencia arbitral. Me habría gustado que Costa LES DEVOLVIESE LOS GOLPES CON ESE GOLITO QUE SE FUE CRUZADO (mayúsculas involuntarias, pero no voy a borrar).

Mi protegè, García, no hizo mucho, pero tampoco lo vi fallar demasiado. Mi otro menesteroso, Villa, estuvo francamente mal, y sin embargo puso un pase de gol o gol (el que Costa falla). Al asturiano lo vi crecientemente ofuscado, creo que los de Apañó le caen mal o que volver a la ciudad condal le pone nervioso. En la posición que juega, tiene que ser desequilibrante, pero no solo los goles cuentan, y a mi esos pases me parece que dan puntos.

Por cierto, el otro asturiano, Adrián: he leído críticas que lo ponen a parir y yo lo que vi es que casi todos los balones que tocaba los jugó con criterio. El problema es que está muy desconectado de sus compañeros, que toca poquísimo balón. No sé si achacarlo a su indolencia (como muchos hacen) o cierta desconfianza de los compañeros. Paro aquí: defender a los tres más criticados de la plantilla ya me parece excesivo hasta para mi: tengo suficiente con dos.

Algún partido tonto teníamos que tener, y esta vez no nos acompañó la suerte de los campeones en un contexto igualado. Esta semana ganamos los dos partidos que quedan y podemos ser líderes de grupo y casi hasta de liga, así que como digo, cabeza alta.

pablo dijo...

No habrá post. He llegado tarde al partido, tanto como para perderme la primera parte, pero lo importante es que el equipo suma 9 puntos en 3 jornadas, recibiendo al "más débil" en casa en la próxima y con la posibilidad de prácticamente finiquitar el pase a la siguiente ronda, incluso podrían lograr la primera plaza matemáticamente si se diese un empate en Rusia (algo no tan extraño). Parece una gilipollez ser primero o segundo, pero ahí queda.

El grupo que echa humo es el del Dortmund, Arsenal y Nápoles, triple empate a 6 puntos después de 3 jornadas y con una próxima jornada en la que el Dortmund-Arsenal puede dejar tocado a uno de ellos si el Nápoles hace los deberes en casa frente al Marsella.

Perico dijo...

El partido de futbol duró la primera media hora, luego fue otra cosa. Y esa primera media hora tuve el partido como "música de fondo" mientras hacía la cena, acostaba al niño, ... en resumen, no vi con atención lo que mereció la pena. Dice Iñako que fue una cosa de hombres contra niños. El resto fue dejarse llevar.

DIEGO COSTA. Sí Señor, con mayúsculas. Muy buen segundo gol. No de antología porque la defensa austriaca dejó mucho que desear. Los cambios se hicieron demasiado tarde. Hoy sí había minutos para Oliver o Guilavogy. Mal Cebolla. Insúa buenos detalles. Bien Andereweild, Juanfran se complicó la vida demasiado.
Y otro enorme ARDA TURAN.
No sé si la lesión de Filipe trastocó los planes, pero era una segunda parte para redimir o dar buenos minutos a jugadores que lo necesitan.

Wozniacki dijo...

Pues será cosa de hombres contra niños pero le dimos para el pelo. Y no hace mucho que estos niños empataban con el Zenit o que niños parecidos nos empataban-eliminaban de Champions. Ayer vi un golpe de efecto después de haber perdido el primer partido de la temporada. Se jugó a ratos muy bien, a ratos a intentar defender. Pero da la impresión de que este equipo cada vez hace mejor lo de jugar bien y peor lo de defender al estilo Aguirre. Los jugadores se van gustando y haciendo mejor fútbol.

RG jugó en su posición más adecuada, donde menos balón toca y si toca que sea para tirar a puerta y no provocar un contrataque. Eso sí, el rato que estuvo allí apenas corrió a buscar espacios y desatascar al equipo, demostró que su último pase es bastante malo por lo que necesita otro delantero que haga esas labores y él dedicarse a raulear, que es lo suyo, como su propio nombre indica. A pesar de mis comentarios despectivos del sujeto, en el anterior partido pensé, este es el típico partido que mete su golito y nos vamos con 0-1, para que se vean mis buenas intenciones con él, vaya a ser que algún Ricardo se enfade.

Y de los cambios, algo que comentar? Partido resuelto y racaneando para hacer los cambios a pesar de tener gente tocada. Tan mal lo están haciendo los suplentes en los entrenamientos para no tener unos minutillos? O es que se temían algún imprevisto como una lesión y que nos fuésemos a quedar con uno menos? Y Villa y Adrián, estarán contentos con tener un usurpador (además es que le pega lo de ser usurpador) en su puesto?

Darkvader estuvo mucho mejor que el sábado, allí con eso de que se dice de él que es un jugador que sabe sacar el balón jugado y bueno en los balones largos intento justificar su presencia dando pelotazos cruzados sin ton ni son. Ayer estuvo más tranquilito, haciendo las cosas fáciles y usando el pelotazo como recurso. Aún así todavía blando comparado con Godín o Miranda, pero tiene buena pinta.

Ricardo dijo...

Poca euforia veo, habiendo asegurado la clasificación para cuartos de Champions a la primera oportunidad posible. Somos el único equipo que lleva 9 de 9 y además el resto de resultados dejan a los rivales bien lejos. Ganando el próximo, que lo ganaremos, dos pies dentro y primeros de grupo casi seguro. Y nuestro grupo no era fácil, aunque ahora pueda parecerlo: no más que el del Braças o el del Mandril. Es para felicitarse.

Costa ha entrado en la máxima competición de clubes como a él le gusta, como un elefante en una cacharrería: dos goles y total protagonismo. Muy buena noticia, ya que es importante que se haga un buen nombre para que los árbitros lo cuiden más (tengo clarísimo que hoy, que es conocido, no le expulsan como hicieron en Rusia por un teatro miserable del rival).

García hizo el primer gol (el más importante) y -envido más- jugó bien, combinando y hasta sacando el balón desde atrás en varias contras. Le recuerdo un giro dejando tirado al defensa bastante llamativo. Su problema fundamental es que es muy lento (y en nuestro equipo la velocidad alante es clave), pero en estático no juega nada mal. Caído a una banda tapona demasiado la construcción, pero en el centro desenganchándose suele cumplir.

Para mi en todo caso el mejor mientras estuvo fue Filipe, profundísimo y muy incisivo (siguiendo con los dientes: Insúa es más canino, Koke es molar y Óliver, premolar). La mejora de Toby la ha descrito perfectamente Woz, menos pelotazos y más sobriedad. Pero yo lo que tengo ganas es de verlo pegar un pepinazo desde la frontal, la verdad, que de esos goles vemos pocos. Y de nuevo vi muy bien a Adrián en lo que participó, tocando y metiendo un tremendo pase a Koke. Me da que el fin de semana habemus dupla astur, y creo que con buen resultado (tal vez sólo en la segunda parte, si Costa puede jugar, va a hacerlo: es demasiado determinante para guardarlo si no es estrictamente necesario).

Juanfran se come el trallazo al larguero, pero a pesar de ese fallo no estuvo mal. Y Tiago estuvo brillante, puede relevar a Mario cuando sea necesario. Si conseguimos que Guila llegue a cubrir los descansos de Gabi, tendremos la sala de máquinas bien cubierta. La opción de meter a Koke a palear carbón no la contemplo, su contribución ofensiva es crucial, aunque por sacrificio y capacidad podría hacer el trabajo bastante bien.

pablo dijo...

Contengamos la euforia, esa se la dejamos a los merengues, que como ganen a la Juve hoy van a decir que no hace falta jugar más... que es entreguen la Copa y listo. Nosotros paso a paso, tanta es tu euforia que en un lapsus nos has colocado en cuartos (¿o es que das por superado el primer cruce?). Lo que viene bien de poder dejar solventada incluso la primera plaza en el próximo partido es que te puedes permitir el lujo de rotar en unos puestos que en otras situaciones no harías. Tipo meter a Guila, salir con Alder de lateral y Giménez de central, etc.

Eso sí, si algo sabemos del Cholo es que en Liga va a salir con todo, y más frente a un Betis que, pese a que juegue mañana, vendrá con las pilas cargadas para sacar algo del Calderón. Además, es el típico rival incómodo y trampa, parece que van mal en la competición, que en UEFA tampoco terminan de dar el estirón, pero luego llegan y te complican la vida. Si Diego Costa está en condiciones de jugar, lo hará, y Koke-Arda también. Seguramente vuelva a aparecer Villa por RG, que si os fijáis suele ser titular en los partidos de fuera de casa.

Wozniacki dijo...

Habeís visto el record de casillas sin encajar un gol en portada en el marca? Increíble, desde enero sin encajar un gol, eso son 9 meses! Por suerte nosotros también tenemos a un portero que no encaja goles...Aranzubía, lleva desde junio sin encajar un gol y yo creo que puede seguir por ese camino unos cuento meses más a no ser que en copa nos toque algún rival difícil.

Perico dijo...

Alegría, sí, euforia, no. Era un grupo con más "miga" de lo que parecía. Ahora lo importante es mantener el colchón de puntos con el Porto y Zenit. En liga el Cholo no creo que juegue con todo el domingo, porque el jueves toca jugar en Granada y el domingo 3 recibimos al Athletic.
Tenemos a Leo lesionado, Godín y Mario creo que han tenido problemas, no sé si estarán para jugar. Filipe también con Lesión. Tampoco sé cómo vamos de tarjetas. Pero no creo que los tres partidos los jueguen los mismos 11. Algún cambio veremos.

lalo dijo...

Vayamos paso a paso,sí.

-en Liga: Con el tiempo lo lógico es q nos veamos abocados a una tierra de nadie. Vamos a aguantar el máximo tiempo posible al rebufo de los grandes q eso nos dará más distancia de nuestros perseguidores.
Si en las çultimas 10 jornadas estamos bien colocados...
Si no,guardemos fuerzas para las competiciones a doble partido.

-Champions/Copa de Rey: Lo dicho más arriba. De momento apostemos todo a la liga. Y cuando las competiciones del K.O. se pongan interesantes... Veremos.

-Hace falta un refuercito invernal de calidad si queremso soñar.

Ricardo dijo...

Jojojo, ¿y eso de venir hoy? ¿Acojonado? Lo mismo mañana estás por detrás de ese equipo de mierda...

Neymar, bien, ¿no?

perico dijo...

Anonimo, de momento.

Anónimo dijo...

Qué bonito es ver que a nuestro circo se acercan también los payasos del Reino de Aragón, con sus uniformes tan graciosos de rayas al estilo RonaldMc Donald!!

Suro movil dijo...

Ese último era yo, Suro, desde el movil

pablo dijo...

Don't feed the troll! Aunque supongo que se habrá pasado por aquí de casualidad, no sé qué interés puede tener un ser tan superior en bajar a leer sitios de tan bajo estrato futbolístico, es decir, no vuelve/n.

El "clásico" (nombre hortera como pocos) para ellos, con sus robos, pataletas y temas varios. Nosotros a ganar al Betis y luego ya veremos, ni me veo en Lisboa ni tampoco ganando la Liga, eso se lo dejamos a los dos que ya sabemos, que de valors y seny van sobrados.

pablo dijo...

Hay post.

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.