Tensión y ambición

El Atlético de Madrid se acaba de merendar literalmente al Real Betis con cinco goles, que pudieron ser más, y con la sensación de que si les hubiera hecho falta meter siete, muy probablemente lo hubiesen conseguido, porque el Betis no supo, no pudo o no quiso entrar al partido, fue el sparring perfecto. Cuestión de tensión y de ambición, simple y llanamente, algo tan simple y a la vez tan extraño en tantos equipos, como el nuestro no hace tanto tiempo. 

Ya estamos acostumbrados a que el Atleti empiece los partidos a toda máquina, intentando desequilibrar la balanza desde el primer minuto, ¿lo sabía Pepe Mel? ¿lo sabían sus jugadores? A tenor de los resultados parece que no. Balón que se saca de centro, cae en Tiago, mete un balón vertical buscando la cabeza de Diego Costa, Nosa despeja, le cae el balón a un rojiblanco que ve la subida fulgurante de Koke por izquierda, balón que recoje el canterano y ganando línea de fondo mete el balón hacia el punto de penalty... allí falla Villa en primera instancia pero aparece Óliver para remachar al fondo de las mallas, en tan solo 13 segundos habían conseguido ponerse en ventaja. Servidor había llegado segundos antes frente a la pantalla, pero seguro que fueron muchos los que se perdieron el primero de la noche.

No sabemos si fue por el golpe recibido, o porque directamente no están, el Betis no volvió a dar señales de vida, únicamente supieron defenderse sin grandes resultados a tenor de lo sucedido. Porque parar a Costa es muy complicado, éste pudo marcar poco después en una de sus arrancadas habituales, pero la defensa estuvo atenta para cruzarse. Godín también lo intentó con un testarazo en jugada de estrategia que casi hizo a la grada cantar gol.

Por cierto, hoy era el día en el que se podía echar de menos a Arda por su ausencia obligada, Óli cumplió a la perfección y no solamente por el gol, dejó varios detalles de su clase con varias fintas magníficas y con pases de calidad. Un diamante, por terminar de pulir, pero diamente a fin de cuentas. A Villa, también foco de atención tras su suplencia en Viena y una racha negativa de actuaciones, le salió buen partido, ya en la primera mitad rozó el gol con un cabezazo que iba directo a la escuadra y sacó el portero verdiblanco con la yema de los dedos.

Al borde del descanso llegaron dos jugadas que pudieron dejar el choque decidido antes de tiempo, las dos tuvieron como protagonista a Diego Costa. En la primera es objeto de penalty cuando va a rematar solo frente a Sara (el árbitro interpreta que no) y en la segunda, otra vez frente al portero, la estrella en su antebrazo con violencia y ésta sale repelida lejos de la meta.

Con el descanso llegó una doble sustitución visitante, cambio de portero y Jorge Molina por un Lolo Reyes que había hecho bien poco, extraño el cambio del meta cuando aparentemente no había demostrado ninguna dolencia. Tampoco sabemos muy bien el porqué retiró a Lolo cuando Nosa tenía una amarilla (que debió ser roja) y estaba al borde de ser expulsado. Cosas de entrenadores.

El partido no se reanudó con gol rojiblanco, no siempre va a pasar, pero tampoco se hizo esperar mucho. A los 7 minutos Villa volvía a mojar en una jugada combinativa, buena falta le hacía al asturiano, que estaba al borde de ofuscarse en exceso. Tanto le animo el gol a Villa que no quiso esperar mucho para marcar el siguiente, con agradecimiento especial a la defensa verdiblanca, una contra peligrosa por el centro, Óliver por izquierda, Villa por derecha, el pase iba para el canterano, un bético que corta el pase pero que inventa uno mejor al Guaje... recorte del "9" hacia dentro y chut fuerte batiendo a Andersen. Con el 3-0 quedaban todavía 35 minutos que eran un mundo para el Betis.

Aun jugando al tran-tran, puesto que tampoco era el Atleti en ese momento una máquina de presión y velocidad, logró el cuarto gracias a un Villa que se inventó un control perfecto de un balón llovido, asistió a Costa a la espalda del central, y el hispano-brasileño llegó para cruzar ante la salida de un impotente Andersen. Cuatro losas encima y todavía 25 largos minutos.

Simeone decidió ya antes del gol meter a Adrián por Óliver, y después a Cebolla y RG por Koke y DC. El partido había perdido a casi todos los que eran capaces de crear ocasiones y fútbol de la nada, de ahí que entre eso y que el partido estaba resuelto, apenas se viese nada. Vamos, que sobraron los últimos 20 minutos, hasta tal punto que si el colegiado hubiese pitado el final no se hubiese mosqueado nadie.


La puntilla llegó en el 92', jugada de contragolpe que finaliza Adrián con finta y disparo seco que repele el meta visitante, el balón le cae a Gabi en la frontal que engancha según le viene para redondear una manita que ayuda en goal-average y que hunde más en el fango a un Betis que terminará la jornada en descenso. No será el primero ni el último al que una aventura europea pueda costarle un descenso, los béticos deberán decidir qué priorizan. 

btemplates

11 comentarios:

Suro dijo...

La pregunta de siempre: ¿Fuimos tan buenos o ellos son tan malos? ¿Les arrollamos y parecieron más malos de lo que son o er Beti es carne de segunda?

Tienen la excusa del gol tempranero pero también les sirvió como amortiguador para no sufrir el rodillo del Cholético hasta la segunda mitad ya que, sin sestear, pero desde ese minuto inicial la tensión de otros partidos no fue tan "tensa". En cambio en la segunda parte sí se salió a morder y no se soltó a la presa hasta el pitido final.

Por momentos se bordó el fútbol y los goles fueron todos fruto de trabajo en equipo y varias combinaciones impensables en un pasado no muy lejano.

Sigamos con las dos máximas del equipo: Partido a partido y Optimismo, sí, euforia, no.

Ricardo dijo...

Pues yo lo veo claro: el gol tempranero les jodió el plan, y sembró el nerviosismo en los centrales, flojísimos toda la noche. Para intentar darle la vuelta, los verdiblancos se aplicaron con demasiada intensidad (el Nosa ese repartía más que UPS), dominando el encuentro a costa de reventarse. Nosotros les dimos la cuerda para que ellos solitos se ahorcaran: rela jamos un poquito la intensidad, les dejamos jugar sin generar peligro, mientras tiramos alguna que otra contra. Y a la vuelta del descanso, ellos empiezan a notar las piernas flojas y nosotros subimos una marccha, con lo que en cuarto de hora los despachamos. El gol tempranero fue perfectamente administrado.

Villa ahora necesita tener otro par de partidos muy destacados para quitarse la losa, para que no quede la cosa en buen partido aislado (como en San Sebastián), pero creo que lo va a lograr. Definitivamente, se le puede considerar reintegrado en la sociedad, y le dejamos su cuartito en la clínica a su colega Adrián, que creo que en noviembre va a hacer 3 o más goles. Ahí queda eso. Optimismo patológico por culpa del Cholo.

Me están entrando muchas ganas de acercarme a los Cármenes este jueves...

Ricardo dijo...

No puedo estar menos de acuerdo con Suro:

EUFORIA SÍ, POR FAVOR.

No euforia de "la décima se acerca", pero sí eufioria de "mejor arranque liguero de la historia, mejorando el doblete y el año pasado". Y un poco de euforia de "que se enteren los vikingos quién manda en la capital" TAMBIÉN.

pablo dijo...

Es evidente que un gol tempranero machaca cualquier planteamiento, y el de Mel no era otro que el de esperar atrás e intentar aprovechar una contra con Vadillo y el otro muchacho, que no sé ni cómo se llama. Con el marcador abajo tu planteamiento se ha ido a la mierda, como pasaba no hace mucho con nuestros entrenadores.

El Betis del año pasado se parece a este lo que un político a un honrado ciudadano, con Cañas y Pozuelo en el Swansea, Adrián en el West Ham, Beñat en el Athletic, Campbell en el Arsenal y Pabón en el Valencia... sin contar con que Rubén Castro está lesionado desde que empezó la temporada. Resumiendo, ha perdido su portero titular, sus delanteros habituales y su par de pivotes titulares, más los dos centrales titulares que estaban ayer lesionados/sancionados. El tontaina de Mel mucho me temo que o cambia el discurso y se aferra a la Liga o van caminito de Segunda.

Y sin mucho tiempo para pensarlo, ya nos estamos metiendo en la próxima jornada, en Granada. Supongo que hará algún tipo de rotación, meterá a RG en el once titular como viene siendo habitual fuera, probablemente por Óliver, y tampoco sería extraño que Mario apareciese por Tiago. Lo que no tengo tan claro es que rote en la defensa, pero puede que viésemos al belga.

27 puntos en 10 jornadas. Esos puntos desde la vuelta de segunda división los conseguíamos en la jornada 17-20 dependiendo la temporada en cuestión. Hay que felicitarse por ello y también reconocer la gran temporada del Villareal que con 20 puntos y recién ascendido se agarra a una cuarta plaza que ya veremos si le quitan los que vienen por detrás.

Ricardo dijo...

Un respeto al Villarreal, que está luchando por la tercera plaza con el equipo color inodoro.

De acuerdo en los posibles cambios, creo que pondrá a García (le gusta ponerlo en las salidas, y más si es en campos donde el balón parado puede ser relevante) y también Mario, para que no se desenganche, y también para no quemar a Tiago, del que ya se sabe la fragilidad. No creo que rote en defensa, y en la delantera me extrañaría mucho, pese a que Costa está recibiendo muchísimo: un tipo con esa racha teiene que jugar, y tampoco creo que quite a Villa ahora que se ha encendido. Y Turán tendrá minutos al final, seguro.

Perico dijo...

Me gustó el Atleti, tras darse una primera parte al tran tran, en la segunda se aprovecharon del desgaste del Betis. Se veía que el Atleti tenía una idea clara, intensidad y no ceder ni una ocasión, aunque fuera el minuto 80 y fuéramos 4-0. Nunca había visto esa ambición en el Atleti, ni en los tiempos de Luis Aragonés. No se trata de machacar al rival, sino de imponerte, hacer tu juego y no fallar.
No me vale la excusa del Betis de que el partido se les torció desde el minuto 1. Tuvieron 90 minutos para arreglarlo, pero este año el Betis está más flojo. Han vendido casi todo lo bueno que tenían, no les ha quedado otro remedio.

Me gusta la versión del Atleti en el Calderón, pero aún jugamos fuera de forma un poco rácana. Si la fórmula funciona en casa, deberían ponerla también en práctica en los partidos a domicilio.

No espero muchos cambios contra el Granada. Saldrán Arda y Mario de titulares y Tiago y Oliver al banquillo. A lo mejor alguna sorpresa como Andrewireld por Juanfran o Guilavoguy en la segunda parte para dar descanso, si el resultado acompaña.

Alegría sí, pero a estas alturas de temporada aún no podemos permitirnos euforia. Partido a partido y respetando al rival.

pablo dijo...

Parece que lo de Diego Costa se va aclarando poco a poco, al final ha elegido España y por fin le dejarán de tocar las pelotas con el tema a cada momento, aunque quizá todavía exista alguna posibilidad de enredo más si la CBF denuncia y pasamos a un arbitraje. Vamos, ganas de tocar los cojones.

Ojo en Graná, es una salida peligrosa, no va a ser sencillo sacar los puntos de allí, seguramente ellos se encierren atrás para desesperarnos y buscar su oportunidad al contragolpe con la rapidez de sus puntas. Todo depende de cómo se desarrollen los primeros compases, si logramos adelantarnos les obligaremos a tomar riesgos y ahí... se puede matar el partido.

Suro dijo...

¿Y hoy? ¿Adrián haciendo de Oliver? No me extrañaría que tire de tarugos para Graná.
Ya hemos leído a Alcaraz abriendo el paraguas antes de que llueva intentando poner al árbitro en nuestra contra.
La clasificación está ahí y la diferencia de calidad entre equipos debería de ser suficiente para solventar la visita a la tierra de algunos ilustres de este lugar.
Pablo dice que es una salida peligrosa ¿Y cual no lo es? Cuando eres "aspirante a... (algo grande)" te están esperando y es en estos partidos "peligrosos" donde se ve si eres aspirante o realidad.
Una mala noche la tiene cualquiera, si no recordemos Cuernellá, pero debemos volver hoy con los tres puntos y sin lesionados.

Ricardo dijo...

Alcaraz es un imbécil y un entrenador miserable, como ya lo era cuando entrenaba a ese equipo tan desagradable de Huelva.

Podía acordarse de la mano que le echó el Atlético al Granada hace dos años, cuando descendimos al Villarreal sin jugarnos nada y los salvamos a ellos para crear buen ambiente, pero prefiere enardecer a los aficionados garrulos para que protesten hasta los fueran de banda. Y está claro que si habla de permisividad, su equipo va a salir a repartir palos, me apuesto algo a que a Costa le dejan un recadito fuerte antes de la media hora (lo que hizo el Nosa el día del Betis es un ejemplo de esto, que por cierto nadie ha salido reclamendo una expulsión que clamaba al cielo).

pablo dijo...

No estoy tan convencido de que todas las salidas sean igual de peligrosas, el campo del Granada nos ha traído un empate sin goles y una victoria por la mínima en los dos últimos años, además cuenta también el momento en el que llega el partido, después de una goleada nuestra y justo antes de un partido en casa frente al siempre complicado Athletic... huele a partido complicado, espeso, equipo cerrado que busca el cerocerismo y nosotros a picar piedras para intentar arañar una jugada que nos dé un gol, si llega pronto puede cambiar mucho la película, pero si pasan los minutos y no llega, se radicalizará la postura local.

Sobre el tonto de Alcaraz, cuando entrenaba en Huelva decían que era un estudioso de la estrategia y tal y tal... pero no sé dónde veían y ven esas dotes cuando sus equipos parecen completamente desentrenados en esas lides, el Atleti de Simeone justamente es su polo opuesto. Dicho esto, nos colarán un gol en una jugada a balón parado, pero ahí están las estadísticas del colega.

Ganar hoy es dar un golpe en la mesa, demostrar que podemos ganar en estos campos complicados y mandar un mensaje definitivo al resto de equipo de que las tres primeras plazas tienen dueños, ellos que se peleen por la cuarta. De los tramposos no hablo porque ellos no descansan nunca (de robar, golear, etc), para poder optar a destronarles hay que sumar 90 puntos o más, y eso es una proeza.

pablo dijo...

Hay post.

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.