Sorteo de la Champions (octavos)

El sorteo de la fase de octavos de la Champions se celebrará el próximo lunes en la ciudad de Nyon, contará con la particularidad habitual de que los equipos de la misma nacionalidad no se pueden enfrentar y tampoco los que han compartido grupo. De tal manera el sorteo queda bastante condicionado para algunos equipos, por ejemplo los ingleses del bombo 1 no se podrán ver con Arsenal y City ni con el alemán que compartieron grupo (Leverkusen en el caso del United y Schalke si hablamos del Chelsea), los alemanes sufren algo parecido, el Bayern y Dortmund evitan a sus compatriotas y a los ingleses con los que compartieron grupo... es decir, lo más normal es que los tres españoles y el PSG nos repartamos los rivales anglogermanos del bombo 2, salvo que se dé la casualidad de que al United le cayese el Schalke (20% de probabilidad), al Chelsea el Leverkusen (otro 20%), etc. A partir de ahí podéis empezar a elegir cuál preferís y cuál no. Yo de entrada diría que no quiero al City, por encima de todos ellos, el Arsenal nos podría venir mejor por su estilo de juego. Estos son los bombos:

Bombo de los cabezas de serie:

Manchester United

La marcha de Ferguson ha dejado tocados a los red devils, perdidos en mitad de tabla de la Premier con un Moyes que no da con la tecla. En Champions sí han sabido rematar las cosas llegando a la última jornada con la tranquilidad de saberse clasificados, ayudaron las goleadas al Leverkusen y la incapacidad de la Real para marcar en esta Champions, de un grupo que parecía muy duro con los realistas metidos de falsa cenicienta... salió uno no tan complicado. El caso que no asustan en absoluto, flojos en defensa, con un mediocampo que sabe más correr que pensar y una delantera temible, eso sí, los RvP y Rooney te pueden hacer un roto como te descuides.

Real Madrid

No hace falta decir mucho porque todos lo conocemos, equipo que depende mucho de la inspiración de Cristiano y Xabi Alonso, ya que la recuperación en juego y resultados ha venido de la mano del tolosarra, mientras estuvo lesionado perdieron con el Atleti, empataron en Villareal y merecieron dejarse puntos en Elche (robo flagrante incluido) y Levante, suelen ganar la Champions en octubre y perderla en primavera, capaces de apalizar a equipos medianos, sufren ante la presión, orden y rapidez, el Dortmund les hizo un roto el año pasado y podrían volver a cruzarse en octavos.

PSG

Uno de los favoritos para alzarse con la competición si nos atenemos a los nombres de los futbolistas. Ibra, Cavani, Pastore, Moura, Lavezzi, Verratti, Van der Wiel, Thiago Silva... muy fuertes en ataque, en Francia no tienen rival más allá de un Mónaco sin puesta a punto (Ranieri aparte) y en Champions tampoco se han visto exigidos, el año pasado estuvieron a punto de eliminar al Barcelona y este año quieren dar un paso más, desde luego un mal rival para cualquier segundo con dudas.

Bayern Munich

Actual campeón de Europa en manos de Pep Guardiola, no sólo no han perdido futbolistas importantes sino que han incorporado a tipos como Gotze o Thiago, tipos que le otorgan aún más poder ofensivo. Defensivamente son una roca, un notable portero (Neuer) acompañado de buenos laterales (Alaba y Lahm) y centrales, después de mediocampo en adelante son capaces de matarte antes de que te hayas dado cuenta. No tienen piedad. Ningún equipo querría verse las caras con ellos, el rival nº1 a evitar por cualquiera. Perdieron el último partido del grupo, pero en parte porque se dejaron llevar a partir de un 2-0 en los primeros 12 minutos, que se dice pronto.

 Chelsea

Mourinho ha vuelto a Londres, pero este Chelsea se parece poco a aquel que tenía el portugués, ya no tiene ese equipo rápido en las transiciones y con una bestia arriba como Drogba, le quedan varios jugadores de su época como Cech, Terry, Cole o Lampard que ya deberían estar para pocos partidos en los tres últimos casos. En Premier creo que marchan 2º ó 3º, pero yo no apostaría por ellos más allá de cuartos de final y eso si les toca un equipo favorable en octavos.

Borussia Dortmund

Subcampeón de la Champions y de la Bundesliga, practican un fútbol vertical pero con el balón sobre el césped, muy vistoso el equipo de Klopp. Son el espejo en el que se debe mirar el Atleti de Simeone, un EQUIPO en el que lo importante es el conjunto y no las individualidades, tanto es así que están manteniendo el tipo pese a la plaga de lesiones que están sufriendo y a la salida del que decían era la estrella del equipo (Gotze). Sin embargo, dicen no pocos agoreros que éste será el último gran año del Dortmund tras las más que cantadas salidas de Lewandowski y Gundogan, otros dos pilares. Yo sólo creo que el equipo estará en peligro cuando cambien de entrenador y se modifique el estilo, mientras tanto van a seguir dando guerra. Rival durísimo que irá creciendo según pase la competición y pueda reincorporar efectivos de su enfermería, no creo que ningún segundo eligiese Dortmund como rival preferido pese a que se clasificaran sobre la bocina.

Atlético de Madrid

El equipo de Simeone hizo los deberes el primero, logró ganar al Zenit en casa, apuntillar al Porto en su casa y los dos partidos frente al Austria, con esas cuatro victorias se convirtió en un invitado de lujo a la batalla entre rusos y portugueses que acabó mal para los últimos porque ellos mismos se lo buscaron, ya que un equipo que es incapaz de ganarle al Austria y al Zenit en dos partidos jamás puede aspirar a los octavos de final. El Atleti es una de las sensaciones de toda Europa, se habla más de él fuera de España que dentro, donde sólo hay tiempo y ganas de hablar de dos equipos que todos conocemos de sobra. Un bloque que comienza en Thibu, continúa en una defensa cuyo jefe es Miranda y que cuenta con dos estiletes a los costados, con un Gabi que hace de Simeone, la imaginación la ponen Koke, Arda y Adrián cuando quiere, los goles y el trabajo los Costa, RG y Villa. No somos un primero sencillo ni mucho menos, el límite lo pondrá el sorteo y el estado de los futbolistas en primavera, pero hay equipo para acceder como mínimo a cuartos de final.

Barcelona

Qué decir de los culés, han dominado el fútbol europeo desde hace años, ya el año que se marchó Guardiola perdieron frente al Chelsea en semifinales y el año pasado les barrió el Bayern en lo que fue la escenificación del cambio de ciclo. El Barcelona tiene un mal endémico desde años y que sus iluminados dirigentes, en un ejercicio maravilloso de hipermetropía, han sido incapaces de subsanar, la defensa. Desde hace años juegan con Piqué y Puyol como centrales puros, luego tienen un chaval canterano que está para salir en los cromos (o ir a la selección por salir guapo en dichos cromos) y la solución Mascherano, que como ha tenido la mala suerte de topar con Busquets pues han de colocarle como central de emergencia o no tanta si nos atenemos a la cantidad de partidos disputados. El Barcelona no ganará la Champions, ni con Messi, ni con Neymar (una versión mejorada de Robinho), ni con Iniesta, ni con todos ellos juntos, y no lo hará porque cuando se enfrentan con un equipo compacto sufren muchísimo, no están acostumbrados a verse con un equipo físico que además les exija atrás, Xavi está para pocos trotes al máximo nivel y el resto no acompañan. Por eso Pep salió corriendo, porque pidió renovar hasta las cortinas y le dijeron que verde las han segado, por eso el Bayern les metió siete y por eso este año volverán a caer antes de llegar al final. No obstante, lo lógico es que lleguen a cuartos de final si el sorteo de octavos es benévolo con ellos (si les cae el Dortmund, hasta luego).

Bombo de los segundos:

Manchester City

Los citizens finalmente disputarán octavos en Champions, aunque parezca mentira nunca lo habían conseguido con Mancini, quedándose fuera en dos ocasiones. Ahora en manos de Pellegrini no terminan de conseguir una regularidad, principalmente fuera de casa donde les cuesta sacar los partidos adelante e incluso han pinchado unas cuantas veces en Premier, en Champions su grupo ha resultado un paseo para ellos y Bayern, no sabemos cómo se pueden comportar a partir de octavos, pero en principio son un rival a evitar, si Agüero, Touré y cía tienen la tarde, mucho cuidado.

Arsenal

Los gunners no sólo sobrevivieron al grupo de la muerte sino que consiguieron llegar primeros a la última jornada y pudiendo perder por hasta dos goles sin preocupaciones (cierto que tensaron demasiado la cuerda...), además lideran la Premier con buen fútbol y goles, nada nuevo en el equipo de Wenger, siempre obsesionado con el buen juego por encima del resultadismo. Ha terminado de explotar Ramsey, que junto a Wilshere, Ozil, Cazorla, Arteta, Rosicky forman un centro del campo muy creativo y potente, capaces de marcar un buen puñado de goles a final de temporada, al contrario que una delantera que tiene a Walcott, Podolski y Giroud, jugadores que no son goleadores ni mucho menos. Equipo capaz de disputar la posesión a cualquiera, sufren en la retaguardia con un portero y defensa que dejan bastante que desear, algo también habitual en los equipos de Wenger.

Olympiacos

Hablamos del gran dominador del fútbol griego, últimamente aficionado a sentar entrenadores españoles en su banquillo confió en Michel a principio de año y no le ha ido mal, ganó una liga griega que ya estaba más que encarrilada y ahora va camino de ganar la segunda, pero su piedra de toque vendría en una Champions que no suele depararles grandes alegrías. Su grupo era complicado, los petrodólares del PSG y su rutilante ataque más el subcampeón de la UEFA, el Benfica. A priori eran favoritos a la tercera plaza, pero gracias a los puntos en los enfrentamientos directos con los portugueses han logrado su billete a unos octavos de final que deberían marcar su fin de trayecto. Cuentan con viejos conocidos de la liga que además son importantes, Roberto en la portería, Fuster como capitán, Weiss en el centro del campo y en la delantera los Saviola, Chori Domínguez y Campbell, compartiendo espacio con el verdadero goleador del equipo, Mitroglou. Si consiguiesen pasar ronda, sorpresón.

Bayer Leverkusen

El equipo de la aspirina es un conocido del Atlético de Madrid, tuvimos la suerte de compartir grupo UEFero hace un par de años con infausto recuerdo, no por ellos sino por la eliminación a manos del Aris. En la liga alemana son los que aguantan el ritmo del Bayern, por encima del Dortmund. Su entrenador es Sami Hyppia, conocido central del Liverpool durante muchos años, disponen de un equipo realmente joven, quizá demasiado para cuando se empiecen a jugar las habichuelas, el portero sub-21 alemán, en la defensa salvo el tronco de Spahic al que conocemos de sobra (Diego Costa le manda recuerdos) el resto de integrantes no cumplen los 25 años. El mediocampo es la zona donde cuentan con gente más experimentada, los internacionales alemanes Bender, Rolfes y el experimentado Gonzalo Castro, sin embargo suele apostar por la velocidad con puntas muy rápidos y que arman el disparo enseguida, a Derdiyok y Kiessling ya les vimos en el Calderón, ahora cuentan con un aussie de moda (Kruse) y un exótico coreano que ha roto a goleador. Ha sido vapuleado por el United en los dos partidos del grupo, ha conseguido ganar por la mínima a la Real sus dos partidos y ganar la eliminatoria particular con el Shakhtar, equipo peligroso para cualquiera pero que también puede repetir la dolorosa humillación a cargo de un United en horas bajas.

Galatasaray

Los turcos pasaron de puntillas en un grupo que no debió pasar nadie, deberían poner una norma en la que los equipos con 7 puntos o menos no pasen a la siguiente ronda y en cambio sí lo hagan los “terceros” que hayan obtenido más puntos en la medida que sea posible. No es lógico que Nápoles o Benfica hayan quedado fuera con 12 y 10 puntos, respectivamente, y sin embargo los turcos y Zenit pasen con 7 y 6. Intolerable. Centrándonos en lo futbolístico, el Galata echó a la Juve dándoles su propia medicina, último partido, minutos finales, gol postrero y eliminación servida. Patética fase de grupos de ambos, los turcos cosecharon sendas goleadas blancas (10 goles en dos partidos lo dice todo), incapaces de ganar en Dinamarca y Turín, aunque en Italia rascaron un empate. Son una panda de exjugadores de vuelta de todo que buscan llenarse los bolsillos de dinero, aparte cuentan con algún jugador local con algo de futuro y poco más. Un auténtico chollo para el que tenga a bien enfrentarse a ellos, además se rumorea que Sneijder puede abandonar el barco en enero camino Manchester… tienen cero posibilidades con cualquier equipo del bombo 1.

Schalke 04

Para el aficionado medio español, es decir, un madridista o culé, este quedará para los próximos veinte años como el equipo en el que jugó Raúl. En la Bundesliga están descolgados de los puestos que dan acceso a la Champions, lo que probablemente les lleve a no disputarla el año próximo. En la Champions han tenido un grupo asequible por decirlo finamente, el flojo Steaua, el campeón suizo (Basilea) y un Chelsea que era el único complicado. Tuvieron que jugársela todo en el último partido ante el Basilea que les aventajaba en un punto, en parte gracias a que los suizos habían ganado sus dos partidos frente al Chelsea.  Su jugador estrella ahora mismo es Draxler, el joven alemán que ya está en la agenda de los grandes de Europa, se trata de un volante con facilidad para marcar. En la defensa cuentan con dos buenos centrales como Howedes y Santana, buenos centrocampistas como los veteranos K.P. Boateng o Barnetta, y en la delantera Huntelaar, Farfán y Szalai, este último hizo buenos números el año pasado (procedente de la cantera madridista). Buen equipo, pero no creo que fuese capaz de doblegar a un equipo del primer bombo.

Zenit

Equipo ruso fabricado a golpe de talonario, así llegaron los Hulk y Witsel el año pasado, si no recuerdo mal por una cantidad cercana a 90 millones de euros. Son el equipo en la historia de la Champions que menos puntos han necesitado para superar una fase de grupos. Frágiles en defensa, depende exclusivamente del talento de Witsel y Danny para crear fútbol, más la fortaleza de un ataque liderado por el abusón de Hulk, capaz de reventarla desde 35 metros con potencia. Sin lugar a dudas la cenicienta del sorteo, todos quieren al Zenit pero sólo uno podrá enfrentarse a él.

Milan

Hablamos del Milan más bajo de los últimos años, y eso que cada vez ha ido bajando el listón pareciendo difícil encontrar una peor imagen de ellos. En el Calcio están a una distancia sideral de Juve, Nápoles y Roma, más cercanos al descenso que a puestos europeos, con un Allegri que no encuentra la forma de ser competitivo, porque tampoco son un equipo como para clasificar tan abajo. No ayuda que las estrellas del equipo sean los Robinho, Kaká o Balotelli, ni que el centro del campo esté comandado por los De Jong y Muntari, mediocentros de músculo. Contarán con la baja de Montolivo para la ida y quizá la vuelta si le mete dos partidos la UEFA, lo que agrava aun más su situación. Difícilmente podrán pasar de ronda salvo que tengan mucha suerte en el cruce.


btemplates

6 comentarios:

Hércules dijo...

Recién acabado el partido de Premier de las 13:45.

El Arsenal.Me lo pido.

Suro dijo...

Y al City, ni olerlo!

pablo dijo...

Lo que decía arriba, si tienen la tarde tonta te vas a casa con mucho cuidado, cierto es que atrás son un coladero, pero el poder ofensivo con el Kun, Silva, Navas, Fernandinho, Negredo o Touré es bestial. Después tienen otras tardes en las que son incapaces de ganar a un rival muy inferior fuera de casa. Imprevisibles.

Al Arsenal en cambio se le gana con orden en la presión y acierto cara a puerta, su clave es el centro del campo, si les anulas por ahí, después tendrán problemas para aguantar su portería a cero. Desde luego me los pido antes que a los citizens.

Pero sin duda, al que quiero es al Milan después de las declaraciones del tonto de Muntari, decir que el Atleti es el equipo más flojo del bombo 1 es suficiente como para pedírmelos.


Por cierto, vaya pinchazo del Madrís en Pamplona, si ganamos esta noche nos ponemos cinco puntos por delante de ellos con la tranquilidad que ello conlleva de cara a próximos choques. La liga es larga, pero las jornadas pasan, estamos prácticamente en el ecuador y los números nos cuadran. Que siga así.

Anónimo dijo...

éste es vuestro nivel, aver si os queda claro

http://futbol.as.com/futbol/2013/12/15/champions/1387067854_906018.html

en la meseta podrán vender las burras que quieran, fuera del estado se analizan las cosas más friamente y con menos fanfarria

paletos

pablo dijo...

Anónimo catalán, veo que tu complejo es tan grande que seguramente no ves más allá de tus narices, lo que no sé es qué haces leyendo el AS cuando os van mejor otro tipo de panfletos que os muestran más altos y más guapos, véase Sport o MD. Si fueses medianamente inteligente sabrías que desde AS y Marca tratan de ningunear al Atleti día sí y día también, luego en la meseta venden pocas burras con respecto a nosotros, y después decir que el único paleto aquí eres tú, chiquitín. Y no lo digo yo, lo dice la RAE:

paleto, ta.
(De paleta).
1. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Rústica y zafia. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de una persona: Falta de trato social. U. m. c. s.


Si supieses algo de inglés podrías dedicarte a leer prensa deportiva extranjera y observar qué se dice de nosotros, pero como buen catalán estás más preocupado de comunicarte en esa lengua de aldea que hablan cuatro, despreciar el español (con millones de hablantes en el mundo) y olvidar que existe el inglés porque, ¿qué es la globalización comparada con la posibilidad de independencia de España? Rápido ponemos a los chinos, alemanes e ingleses a aprender catalán, seguro que se mueren de ganas. Y no te borro el comentario porque así los demás pueden tirarte los cacahuetes que reclamas.

pablo dijo...

Hay post.

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.