Ocasión perdida

La jornada se presentaba como una más en la que nosotros tendríamos la presión al jugar los últimos del trío de cabeza con la más que probable victoria de los dos tramposos, una jornada con más que perder que ganar por nuestra parte. Pero, caprichos del destino, el Levante nos sirvió en bandeja la posibilidad de colocarnos como líderes en solitario tras parar al Barcelona con un más que meritorio empate. Enfrente esperaba un Sevilla de Emery que con el paso de las jornadas va mejorando, asentándose en esa zona templada de la tabla que no te asegura UEFA pero en la que tampoco estás tan alejado de ella, un visitante incómodo.

El vasco disponía un equipo sobre el césped defensivo, con Carriço como stopper y Alberto Moreno incrustado en el centro del campo, todo dispuesto para que Rakitic, Vitolo y Bacca se jugasen las habichuelas contra la zaga atlética. Y el partido comenzó bien, presionando arriba y buscando las cosquillas de la defensa sevillana, Costa aparecía con clase para burlarse y disparar con peligro, los laterales se sumaban al ataque... el gol parecía cuestión de tiempo y llegó, fue en un saque de esquina que Godín cabececea en el segundo palo, Beto despeja blando al centro del área y allí fusila Villa.

El gol podría haber hecho crecer al Atlético, mejor que el Sevilla por mucho hasta ese momento, pero poco a poco fue cediendo terreno ante un visitante que tampoco apretaba en exceso, ¿conformismo? ¿relajación? Algunas pérdidas de balón propiciaron salidas a la contra que nos hicieron mucho daño, concedimos acciones que en otras fases del año no, la respuesta la encontramos en el bajón físico que estamos experimentando, que iguala nuestros partidos y que agota mentalmente a los nuestros. Pudo marcar Pareja en una ocasión clarísima en área pequeña que golpea cayéndose y envía a las nubes, afortunadamente no llegó.

Tras el descanso, Emery decidió retirar un defensa, retrasar a Carriço y meter a Gameiro para acompañar a Bacca. Declaración de intenciones tras lo visto en los últimos minutos de la primera mitad. El partido se reanudó con dos equipos imprecisos, nerviosos los nuestros y precipitados los sevillistas, durante el primer cuarto de hora se veía a kilómetros que el equipo necesitaba algo que reforzase el centro del campo y que liberase a Koke del corsé posicional que exige la posición, un Guilavogui por un Villa, pero para Simeone el francés no es más que un tipo para rellenar convocatorias. Resultado: el equipo se aculó más y más hasta que el empate llegó.

Y llegó de una manera estúpida, prescindible y sancionable. Balón llovido hacia Bacca que la deja botar en un costado del área y Juanfran le agarra tibiamente de la camiseta delante del trencilla. El agarrón es claro, ¿suficiente? No lo sé, pero si pita penalty tampoco te puedes quejar. Rakitic lo ajustó al palo derecho y Courtois no pudo hacer nada.

Después asistimos a la heroica de un equipo que estaba fundido física y anímicamente, faltaban ideas, talento y fuelle, mientras el Cholo esperaba hasta el minuto 80 para meter a Cebolla por Villa. El argentino es un entrenador cojonudo, de los mejores, pero su inmovilismo a la hora de hacer cambios asusta, es cierto que en el banquillo no se mejora lo que hay en el tapete, pero al menos ofrecen aire fresco para afrontar rectas finales, si exprimes a los titulares en liga, copa y champions... llegarán muertos a primavera.


A pesar de todo esto no se le puede reprochar nada a unos futbolistas que mantienen el pulso liguero con 51 puntos, que están en octavos de champions y clasificados para cuartos en copa, resultados inmejorables a 19 de enero. La historia de siempre, no hay plantilla para ganar la liga, y sí se puede dar el campanazo en las copas, pero urge que el Cholo empiece a tomar decisiones en forma de rotaciones. 

btemplates

11 comentarios:

Suro dijo...

La cosa está muy clara para cualquiera que haya visto a nuestro equipo estos meses: jugando cercanos al 100% somos prácticamente imbatibles pese a depender en exceso del delantero y medio que tenemos y necesitados de algo de magia de los dos únicos creadores de la plantilla. Si se baja solo un poco de ese porcentaje de dedicación y/o no aparecen la magia o los delanteros, la cosa se pone demasiado difícil en cuanto tienes algo de oposición enfrente.
El Cholo ha venido hablando siempre del "partido a partido" porque sabe a la perfección que no tiene plantilla (ni rivales asequibles) para pelear siquiera el segundo puesto.
No es momento de ver fantasmas pero llevo avisando a mis allegados, vikingos en su mayoría, ¡cómo no!, que el día en que el vecino de la capital esté a tiro de superarnos nos echarán la mano al cuello los árbitros (como sucedió el año pasado y no en otros porque nunca solemos ser rival a vigilar). Sin buscar excusas a la pérdida de puntos "justo hoy" me parece riguroso (y gilipollas) el penalty de Juanfran si no pita el clarísimo que le hacen al Tarugo de Raúl García (hoy devolvió el "Don" que lució de prestado hasta hoy) o cualquiera de los agarrones/agresiones a Costa. Como lo venía esperando, no me sorprende ni me cabrea: insisto, no me veo peleando lideratos en Marzo.

Mi dilema es si el "partido a partido" seguirá vigente en su variante de usar todos los recursos disponibles como hasta ahora con el riesgo de fundir prematuramente a la escasa plantilla. Con ¿6? jugadores "Top" no puedes aspirar más que empresas menores y una liga es mucha tela. Demasiada.

Tal vez me equivoque pero nos quedan un par de encerronas hasta que los cornudos nos saquen suficiente ventaja como para dejarnos en paz.

Y toca pensar en el Bilbao el jueves. ¿Rotaciones? ¿Descansos? ¿A por todas en Copa y a esperar al Milán como máximo objetivo?

Considero que el Cholo sabe mucho más de esto y del estado de la plantilla que yo así que espero que tome las decisiones correctas.

Lo preocupante es que hoy, ante la baja de Tiago, se desdibujó el equipo con un Koke perdido en el centro, un Arda con síntomas de cansancio y con un Juanfran que, penaltis gilipollas aparte, pareció el de otras épocas menos gloriosas.

A mi amigo el Tarugo le teníamos al borde de la amnistía taruguil porque marcaba goles y se entregaba. Por ese mérito hoy habría que perdonar a Villa por "no haber estado" en casi todo el partido. Hoy el navarro me volvió a parecer el mismo tarugo de siempre ¿porque no marcó? Sí, porque no marcó y porque no le vi hacer casi nada más, salvo que me equivoque lo que mostró la tele...

Paul Marble dijo...

La decisión fundamental que debe tomar el Cholo, en mi opinión, es ver qué queremos ¿ganar? No vamos a poder con las tres competiciones, pero sí que podríamos apostar muy fuerte por una e, incluso, dos.
Yo sí creo que podemos ganar la liga, pero habría que tirar ya la Copa. Seguir en la Copa, nos supondría un mes de dos partidos por semana. Pero no dos partidos cualquiera, no. Al loro:
-Athletic (Calderón Copa), Rayo (Vallecas), Athletic (San Mamés Copa), Real Sociedad, $iervo$ (Copa), Almería, $iervo$ (vuelta Copa), Valladolid.
Sin encuentros entre semana sería un buen calendario para dar un puñetazo en la Liga y, probablemente, acceder al liderato. En cambio, con la Copa ….
Y no se me malinterprete, que la Copa es mi torneo favorito; pero es que hemos hecho tanto viaje en liga que habría que continuarlo.
Eso sí, a muerte con don Diego Pablo.
¡FORZA ATLETI SIEMPRE!
Saludos cordiales.

Paul Marble dijo...

Se me pasaba: el penalti es clarísimo, como claro fue el que le hicieron a Raúl García. El árbitro se equivocó, pero no busquemos excusas. De momento estamos teniendo un año bastante bueno a nivel arbitral (ni nos han dado ni nos han quitado) y no tiene por qué cambiar. Nosotros a lo nuestro.
Saludos cordiales.

Unknown dijo...

El bajón físico es preocupante, sin duda, pero en cierto modo es normal tras el parón navideño jugar unos partidos flojos hasta que vuelve a recuperarse el ritmo. Simeone deja claro que las rotaciones no le gustan nada de nada o que no confía en los suplentes.

Alderweireld y Guilavogui parece que no le gustan. A mi no me desagradan, de hecho ayer hubiera sido un buen día para meter al francés con Gabi ante la ausencia de Tiago. Koke se pierde ahí.

En fin, a ver si el jueves nos llevamos una alegría contra el Athletic.


Un saludo desde Paseo Melancólicos - El Atleti empata con el Sevilla y deja escapar el liderato.

Perico dijo...

Buena crítica. Estoy de acuerdo. Sólo quiero escribir para llamar la atención sobre dos cosas. La primera el estado de ánimo con el que el público entró en el Calderón. Ayer estábamos todos preocupados, en vez de transmitir euforia y ánimo por el empate del Barcelona y la posibilidad del liderato, la gente entró pensando que algo raro iba a pasar. El Calderón ayer estaba callado, preocupado, algo nervioso. No sé si por la hora, el frío, ser el tercer partido seguido en casa en una semana, ... no sé, pero algo raro se respiraba en el ambiente. Había bastante buena entrada pero la gente estaba fría y preocupada.

Por otro lado, la desconfianza del Cholo hacia los suplentes. SImeone cuenta con 13 jugadores (los 11 titulares más Mario, cuando se recupere, y Raúl García), el resto para él son suplentes que no están a la altura de los titulares.

Si no, no me explico cómo volvió a poner retrasado a Koke sabiendo que no es su posición, cómo hizo los cambios tan tarde y la forma en que lo hizo.

Lo que está claro es que estamos ahora en un período de baja forma, para luego volver a estar fuertes a partir de la segunda semana de febrero.

Ya lo dijo el Cholo, la segunda vuelta es más complicada; pero también lo achacó a la necesidad de puntuar por parte de muchos equipos.

pablo dijo...

El problema es ese, la Copa son muchos partidos para que luego corras el peligro de ahogarte en la orilla dada la entidad de los rivales, si tuviésemos el cuadro del Barcelona sería una opción estupenda por aquello de plantarte en semifinales sin rivales de enjundia, y en esa ronda una Real Sociedad que ya veremos qué batalla crea. Lo suyo sería darle minutos a Alder, Manquillo, Giménez, Guila, Sosa, Adrián y Ceporro, mezclados con una serie de titulares para no meter un equipo 100% reserva. ¿Que eliminan al Athletic? Bien. ¿Que palman? Pues qué se le va a hacer, Koke está más tieso que la mojama, Costa acusa la falta de descanso desde agosto, Arda siempre ha sido un jugador de físico frágil como para aguantar 50 partidos, Gabi lo juega todo, Tiago está mayor, Filipe no tiene recambio de garantías para grandes citas, etc.

Todo es opinable, pero creo que con 12-13 tíos el equipo muere en el momento álgido de la temporada, se necesitan más en la rotación o renunciar a algo. A mí me hace ilusión la Champions, que además da el dinero, y no creo que esté más difícil que la Copa. Meterte en semifinales te da un prestigio a nivel europeo que ni con 3 Copas del Rey consecutivas logras igualar, pero con esto volvemos a la disyuntiva de otras veces, ¿prefieres ganar la UEFA o llegar lejos en Champions sin ganar? Los títulos siempre son títulos, pero una vez conseguidos también apetece verte entre los mejores del continente. Necesitamos piernas y mentes con frescura.

Suro dijo...

Para mí no hay duda posible: entre Champions y lo que sea, la Champions te da dinero y prestigio, dos cosas de las que carecemos y necesitamos para sobrevivir.
Las Uropa Ligs fueron divertidas, mágicas a nivel de hinchada y un escalón inicial para ponernos en el mapa europeo, pero poco más. De dinero, casi nada, y de prestigio, el de ser el mejor de los segundones. Cuando estás ahí abajo y no puedes aspirar a más, te sabe a gloria pero una vez despegado del aeropuerto de los ricos y famosos el volver la vista atrás y contemplar el aeródromo de los pobres te hace avergonzar...
Las ideas se podrán discutir pero los números demuestran la realidad: pasando la fase de grupos de la C.L. se gana más dinero que ganando una E.L. con muchos más partidos, viajes y desgaste (para que sigan sin conocerte por ahí).

No vamos a soñar con "La Primera", ni mucho menos (¡Dios! ¡qué asco me da leerlo aunque sea de broma!) pero no podemos renunciar a soñar con una muy factible eliminación milanista y un cruce en cuartos aceptable que en plan machada te puede hacerte plantar en unos cuartos de final impensables hasta hace un año.

Estoy de acuerdo con vosotros en lo cara que se ha puesto la Copa este año por nuestro lado del cruce: pocas posibilidades de rascar nada y mucha exigencia.

Sigo en mis trece: volcar todos los recursos disponibles en la champions, seguir llenando el zurrón liguero de puntos para asegurar cuanto antes el tercer puesto e intentar repetir hazaña ganándoles a los ciervos en el Calderón esta vez.

No hay para mucho más y, si las cosas se tuercen por lesiones y tal, no hay para casi nada: el objetivo, más allá del "partido a partido" famoso, sigue siendo ser terceros y pasar eliminatorias europeas.

Ricardo dijo...

A mi lo del árbitro me pareció escandaloso, siendo penalti. Lo explica muy bien Ennio en su blog: el árbitro marca una pauta (cercana al "valetudo" ese) y deja defender con brazos, codos, agarrones... durante todo el partido y en todo el campo -especialmente en área sevillista-. Y en un balón que va fuera -REPITO, VA FUERA POR METROS, esto no es baladí, porque de una jugada totalmente intrascendente se saca un gol- va y se cambia el criterio, excepcionalmente. Porque luego vuelve a valer defender como sea, incluyendo el jab al hígado que le meten a Costa, que hubiese sido portada de los telediarios si se lo dan a la Ronalda o al Hormonas. Esto es un robo con premeditación, cebar la bomba, abonar el terreno para propiciar nuestra caída.

Lo escandaloso no es pitarlo, sino todo lo demás. Juanfran no hace más que defender como se lleva todo el partido defendiendo (lo que pasa es que sólo se repite esa jugada, y nos olvidamos del conjunto del partido).

Porque el Sevilla, con todo lo mal que estuvimos, y todo lo bien que estuvieron, apenas generó peligro. Creo que el resultado nos hizo quedarnos con muy mal sabor de boca, porque el inicio fue un aplastamiento en toda regla. Si hacemos el segundo, rompemos. Eso es lo que nos está faltando últimamente, goles que derrumben la resistencia rival. Los rivales vienen muy concienciados, no se rinden, y nos obligan a doblarles las rodillas a base de empujones, y eso no se puede hacer a medio gas. O vas con todo, o sufres.

Y a los del petardo (aún me acuerdo) les vamos a dar un repaso mañana. Y creo que nos temen más que a nadie, más que a los tramposos incluso, por los repasos que les hemos dado. Y sería bueno que sigan temiéndonos. Es un partido para ganarlo sin dudas, para quitarnos estas dudas tontas que entran despúes de hacer 50 puntos en una vuelta de liga.

Wozniacki dijo...

Pues hoy tenemos un partido importante, no se si servira para saber cual es la estrategia del Cholo con respecto a las rotaciones y la prioridad de cada competicion.

En respuesta a Lalo de hace unos cuantos dias, cuando digo que los jugadores se revalorizan en seguida no me refiero a muchos años despues, su precio nada mas irse es en realidad mas alto de que se pacta. Y de todas maneras tener en cuenta la juventud es tambien un factor clave para fichar. Se puede ver tambien a la inversa, hay alguna buena venta? Pues supongo que la de Roberto o la de Salvio, pero son las dos muy sospechosas y a saber de que cifras estariamos hablando en realidad... Por ejemplo la venta de Mata al MU parece una buena venta, es un jugador importante pero no top y el precio de 45 es el mismo que jugadores de mucha mas categoria. Se va a revalorizar? Podria ser, pero tambien puede que no, no es especialmente joven y ya estaba en un buen equipo asi que supongo que seguira en la misma linea de jugador destacado pero no crack.

pablo dijo...

Woz, en lo de Mata te lo digo sin ningún género de duda, no se revalorizará ni de coña. Digo esto porque ni tan siquiera vale 45, el Chelsea se aprovecha de un equipo en un mal momento que busca desesperado a un futbolista que ni tan siquiera es titular en su club... fichándole por 45. Claro que, si Soldado costó 30 es normal que por Mata paguen 45, pero lo normal es que Juanín dentro de un par de años no valga más de 20, fichaje ruinoso en el aspecto económico pero, ¿y en el deportivo?

El que seguro que gana es el Chelsea que ha vendido a un suplente y un suplentísimo por 67 millones, le da para fichar a Griezmann (no sé si será cierto) y también hablan de que le gusta Turan a Mou, pero tampoco sé si es verdad y si tendrá algo que ver Courtois.

El partido de esta noche hay que ganarlo con suplentes, con los Guila, Alder, Cebolla y cía, si consiguen eso se van a acabar las dudas y la prensa nos alabará de nuevo, pese a que yo no veo un robo arbitral a mala fe, simplemente el trencilla es malo de cojones y se equivoca como otras veces nos han favorecido. A ver qué equipo saca...

pablo dijo...

Hay post.

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.