Empate con sabor a derrota

El Atlético de Madrid y el Chelsea abrían las semifinales de Champions en el Calderón, partido con un ambiente excepcional, una afición volcada y un equipo que también rebosa de ilusión por disputar unas semifinales de la máxima competición continental, ya no digo alcanzar una final.

Sabíamos que el Chelsea de Mugrinho no iba a jugar al fútbol, que se iba a encerrar bajo el larguero e intentar cazar una contra en la mínima oportunidad que se les concediese... y así fue, también lo sabía Simeone y por ello optó por Diego en lugar de Villa. La posesión fue rojiblanca, la papilla táctica hablaba portugués.

Se hablaba de Courtois en la previa, ¿jugará o no jugará? Jugó, contra el equipo que tiene sus derechos y que tiene a Cech en su portería. El checo era dura hasta última hora, también jugó, pero se lesionó al cuarto de hora del partido en un despeje de un corner... luxación en el hombro y Schwarzer al campo.

El partido fue un bonito partido de frontón en el que el Atleti se chocaba contra la muralla londinense, Cahill, Terry y un David Luiz metido entre ellos se multiplicaban para achicar agua por alto, William, Ramires y Lampard se encargaban de estorbar por el medio... no había forma. No ayudaba tampoco que Diego se empeñase en ralentizar el ataque y que RG no tuviese su noche de acierto, todo remate salió mal.

Realmente no recuerdo las jugadas concretas de peligro, mucho balón colgado... para colmo, ya en la segunda mitad el árbitro perdonó la segunda amarilla a Lampard, una mano clarísima que pita el árbitro y por tanto es amonestación clara. Para colmo, ven la tarjeta Gabi y Mikel, en las protestas. Curiosa la tarjeta al capitán cuando ni siquiera se mete en el lío, sólo separa.

Entraron Arda por Diego, que mejoró la circulación, y Sosa por Mario... más entonado a la hora de meter balones al área. El meta inglés tuvo ciertos problemas, nervioso, pero no se pudo sacar partido de ello, ni Diego antes de irse con un disparo blando a las manos tras una mala salida, ni Gabi con una falta muy bien botada.


En el bando inglés, tan solo Torres peleaba contra el mundo, sacando una tarjeta a Miranda y un par de faltas a Godín. Escaso bagaje ofensivo para un equipo que quiere ser campeón. Empate sin goles que deja sabor a derrota porque el Atleti buscó y mereció más, ahora el partido de Stamford Bridge será una final en la que vale cualquier empate con goles, pero sabemos de alguien que jugará a forzar la prórroga y los penalties si hace falta.

btemplates

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un resultado cojonudo. Si nos meten dos o tres allí se les felicita y punto, pero mira que a mí me parece, que les va a costar un 0 marcarnos un gol a ellos también.. Estoy convencidísimo de que pasamos.

Hernán Cortés dijo...

Nada de sabor a derrota. Pero si es la vieja táctica; les hemos dejado el primer tiempo. Ya veremos en el segundo.

Gran planteamiento de Mouriño. Lástima que no se pueda apuntar la idea, ya la tenía patentada Clemente. ¿Cómo se dirá en portugués "patapum y p'arriba"?

Perico dijo...

Estamos muy mal acostumbrados y hemos pensado que una semifinal de Champions es un paseo militar. El Chelsea defendió muy bien y me dejó algo preocupado que no se consiguió hacer el juego para abrir la defensa inglesa y que en bastantes fases del partido el Chelsea defendiera con cierta comodidad.

De todos modos, si jugamos la vuelta con paciencia y sin demasiado acojone, llegará nuestro momento en Londres.

Wozniacki dijo...

Sí que parece que nos hemos quedado todos chafados porque nos parecía que después de lo que hemos pasado esto sería más sencillo. Pero la dificultad reside precisamente en que son semifinales más que en el hecho en sí del rival. El 0-0 es un resultado muy bueno, el mejor después de ganar y sin embargo parecía que los jugadores estaban un poco impacientes cuando lo que hubiese sido terrible es tener algún fallo en esos minutos finales que es a lo que jugó el Chelsea. Máxime teniendo en cuenta que han perdido a su portero y ahora seguro que los penalties no suenan maravillosos como mourihno da la impresión de que firmaría. Aunque el partido me pareció aburrido y en ocasiones hasta grotesco la manera que tenía el Chelsea de defender mandando balones a donde fuese sin ningún criterio entiendo en cierto modo el planteamiento.

En realidad nos trataron como favoritos, como si fuésemos el Barcelona, un equipo muy superior que te puede destrozar en su estadio donde además estaba la ultramotivación del público y de los jugadores diciendo que era el partido de sus vidas. Mourihno no quería enfrentarse a eso y decidió dejarlo para Londres donde se compensa un poco la diferencia entre equipos por el hecho de jugar en su casa. En cierto modo se parece un poco a lo que nosotros hicimos en Barcelona a partir de la lesión de Diego Costa y casi me parece una cuestión de justicia cósmica que ahora nosotros para ser campeones debamos enfrentarnos a un equipo que nos hace eso para demostrar cómo se lucha contra eso en lugar de hablar de antifútbol o técnicas ultradefensivas o primitivas.

En el fondo yo creo que nuestro equipo estaba conforme con el resultado, de hecho no se presionó como otras veces, pocas veces se fue a robar el balón cerca de su área (cierto que con la velocidad que lo mandaban lejos era difícil) pero nosotros aceptamos el envite y también desperdiciamos gran parte de los 90 minutos esperando que una jugada de estrategia nos diese el gol. Cuando se vio que no se podía se empezó a atacar con un poco más de criterio, pero ya no dio tiempo a mucho.

Yo creo que uno de los problemas que hubo es que no se intentó el uno contra uno casi nunca y eso que hubo ocasiones y no se tiró aunque fuese de lejos para obligarles a salir de su línea buscando tapar el disparo. En el caso del uno contra uno el problema es que se organizaron dos líneas paralelas de jugadores cuando atacabamos en nuestro equipo, una defendía y la otra atacaba. Los laterales se sumaban a los delanteros y eran unos 5 o 6 y por detrás quedaban los dos centrales y dos centrocampistas para organizar. Esto provocaba que si por ejemplo Juanfran se la quería jugar en el 1 contra uno, una pérdida de balón dejaba prácticamente un uno contra uno en el contraataque del Chelsea y por eso casi nadie se arriesgaba a intentarlo. Lo de los tiros de media distancia no lo entiendo por qué no se hicieron más aunque solo fuese buscando el rebote o la segunda jugada, de todas maneras peor resultado que los centres no iban a dar. Hubo unos cuantos intentos pero siempre muy tarde y casi siempre parados por los defensas.

En resumen, que atacamos pero de la manera que era más inofensiva contra el Chelsea pero al mismo tiempo de la manera menos peligrosa para que nos cazasen en una contra, por eso me parece que el resultado también fue un poco buscado por los nuestros.

Paul Marble dijo...

El empate a cero es un buen resultado. ¿Cómo afrontarlo de local? Muy complicado. Apuesto a que el Chelsea variará muy poco su apuesta de ayer. Si acaso, algo más de empuje el primer cuarto de hora. ¡Ojo!, nosotros tampoco tenemos que volvernos locos. Con el 0-0 (incluso si nos marcan) estamos a un solo gol de la final. Ellos hicieron su partido (muy respetable, en mi opinión). Ahora nos toca a nosotros.
¡FORZA ATLETI SIEMPRE!

Hernán Cortés dijo...

Coincido con todos los comentarios, que vienen a indicar lo mismo; no estamos ni mejor ni peor que antes del partido.
Donde sí se aprecian las diferencias es en el trato que se le da al equipo. A todo el mundo le parece normal que el Chelsea adoptase ese sistema de juego porque, que demonios, estaba jugando contra el Atleti. Y que fuimos nosotros los que no pudimos con ellos, pese a que solo empatasen. ¿Habrán asumido de forma nuclear que somos el Atleti, un equipo que acojona?
No me resisto a recordar las magnificas declaraciones de Mouriño tras su derrota ante el West Ham, un equipo que, cerrado atras, no deja jugar al futbol.

https://www.youtube.com/watch?v=uGuWn4gtTHs

pablo dijo...

Por supuesto que es buen resultado, pero habiendo puesto juego y ocasiones (mejores o peores) es lógico que sepa a derrota. Ganamos una EL pasando rondas a base de empates, con las vueltas fuera... el Chelsea sabe que un gol les mata, por eso jugarán igual salvo que esta vez serán Hazard y Óscar, a años luz en peligrosidad que FT. Buscarán cazar una contra.

De igual forma, Cholo apostará por fortalecer el centro con Tiago, Mario y Koke, porque el partido se disputa ahí. Ellos plantaron 5 en esa zona, y volverán a repetirlo.

Pero primero a ganar en Valencia. Si lo logramos estå media liga en el bolsillo, será un mensaje claro a los dos perseguidores.

Emilio dijo...

Lo realmente admirable, damas y caballeros, es como el rácano planteamiento del Chelsea del martes ha sido imitado por ese equipo de cuyo nombre no quiero acordarme y cómo en la prensa lo que era mezquindad y justeza a pasado a ser excelencia en el contragolpe y pegar donde más duele al guardiolismo ilustrado. Curioso, ciertamente curioso...

PD: Comprendo a Beckenbauer....La prostitución que el hombre del renacimiento de la nueva Cataluña está ejerciendo sobre su propio modelo es preocupante.

Emilio dijo...

Pido disculpas encarecidamente porque un mediocentro destructor me ha robado una h como si fuera un balón que llega botandito a mis dominios....Cachis...

Wozniacki dijo...

Precisamente D. Emilio, eso estaba pensando yo cuando he visto las estadísticas del partido (no lo vi porque en el fútbol, como en el sexo, prefiero practicarlo a verlo). Según he leído los titulares parecía un baño de juego y actitud, pero cuando he ido viendo los detalles he empezado a sospechar lo que su post ha confirmado.

Lalo dijo...

El 0-0 no es malo, pero muy bueno tampoco. Lo q te da ventaja es el factor psicologico. Los delchelsea van a estar con la carga del "ojo como nos metan"; e incluso marcando ellos primero nunca van a estar tranquilos.
Yo espero un chelsea mas agresivo en la vuelta. A ver sile dan un pocode espac io a DC.

Comentaba Pablo una operacion q se está cocinando: DC por Curtua + Lukaku. Q os parece? Cuanto menos estudiable.

Ricardo dijo...

Yo por menos de Tibú y Torres (ambos en propiedad) ni me siento a la mesa. Aunque para mi este año habría que enrocarse en que los jugadores juegan donde quieren. Es decir, que no salga nadie de los importantes, y venga gente ilusionada con el proyecto. Si no malmeten las sanguijuelas que se lucran con el fútbol (mendeses y caracorners) creo que casi todos quieren seguir viviendo esta experiencia.

Y el tal Lukaku me ilusiona tanto como tener cita en la consulta de cirugía maxilofacial.

pablo dijo...

Jojojo, lo de la cirugía maxilofacial me ha hecho gracia. Pero después de esto he de deciros a todos, lo hago público porque a algunos ya os lo he dicho en privado... ¡¡sois unos raulistas!! Que Torres no está ya para grandes empresas, coño, si nos clavan a ese 9 que ya no llega ni a 8,5 para ser la referencia (porque con el pastizal que cobra no pretenderéis que traigan más delanteros, claro) este equipo se va a pique. No confundir con el de Shakira. Dejad a Torres, se fue a Inglaterra, triunfó allí, después fracasó y ahora su carrera está en Rusia, Qatar o USA... al Atleti que venga de Caminero o de Mono (de feria), pero no para lastrar a un equipo que retoma la senda gloriosa que nunca debió de dejar.

La historia es que Cholo quiere a Thibu sí o sí, lo ha hecho llegar a quien debe saberlo y estos se han puesto manos a la obra para intentar comprarlo... pero como la operación no es barata (30-35k) y se debe abonar una compensación por esta eliminatoria (que lo negarán, pero pagar se pagará) la cosa queda en un "dame a Diego Costa y yo te doy a Courtois y a otro", el club por lo visto prefiere el portero y pasta, ya veremos en qué queda. Lukaku malo no es, un tipo que mete 17 goles en el WBA y ahora otros 13 en el Neverton (jugando menos partidos) malo no debe ser, ahora bien, yo comprendo que ilusiona poco o nada. Como también comprendo que os ilusione más un delantero que ha marcado 19 goles en 119 partidos de 'blue', y ahora venís con los minutos, los segundos y la madre que parió a Mourinho, Benítez, Di Matteo y Ancelotti, que ninguno de los cuatro supieron sacarle partido.

Hernán Cortés dijo...

Tiene toda la razón Pablo. E incluso se queda corto. El Niño puede ser calificado de paquete, sobrevalorado, y tal y tal.

Dicho lo cual, me sigo apuntando a la doble T (Tibu más Torres). No se, por que yo sigo siendo de Torres.

Suro dijo...

Partido a partido y final a final: toca Valencia, que Londres queda muy lejos en el tiempo.
Hoy los ches han salido medio vivos del servilletal lo que les hace concebir esperanzas de remontada (ya levantaron el 3-0 de Basilea) y espero que el domingo reserven efectivos y esfuerzos. Lo hagan o no pienso que deberemos sacar el partido adelante con cierta comodidad vista la temporada de los llorosos del levante español y la nuestra.

Partido vital que nos dará media liga aunque sigo apoyando la idea de Pablo de que el Levante era el escollo mayor del último cuarto de liga.

Sinceramente ni sé contra quien juegan nuestros perseguidores ni si les han vuelto a aplazar sus partidos ya que sigo sin entender por qué el trampas no jugó este domingo (ni por qué nadie protestó, aunque yo me respondo: estamos bastante por encima de esos lloros de tebeo mandrilista).

Y dejaros de Lukakus y derivados, que la fórmula para ser campeones ya nos la dio Don Luis Aragonés: GANAR, GANAR, GANAR Y VOLVER A GANAR Y GANAR, GANAR, GANAR Y VOLVER A GANAR...

Pues eso: ¡¡GANEMOS!!

Emilio dijo...

Vaya por delante que soy de Torres. De hecho soy más de Torres que de la sopa castellana, lo que para mí ya es muchísimo, y entiendo el debate de Torres ahora sí o Torres ahora no, pero no estoy de acuerdo en lo de sobrevalorado, es más diría que es uno de los jugadores más infravalorados de la historia. Torres siendo un adolescente se echó durante varios años a un equipo ruinoso a la espalda hasta que ya no pudo más, hasta que vio que algunos compañeros, dirigentes y un sector de la afición aplaudían la deriva que cogía el asunto y hasta celebraban que un equipo con el que ahora estamos milagrosamente peleando casi de igual a igual nos metiera seis goles en nuestra casa.

Fernando se va a Inglaterra y bate records goleadores a nivel de club y gana (algo tuvo que ver) la primera Eurocopa. Eso sí, ese Torres exultante comete un error que le costará caro, marcharse a un equipo que no le conviene, a un equipo que no acaba de creer en él de la misma manera que el no cree en la decisión que ha tomado. Aun así, sigue haciendo números muy decentes y llevando a su casa botas de oro de torneos internacionales a pesar de las lesiones y de estar en un club que hace tiempo decidió convertirse en el adalid de un tipo de fútbol que a él particularmente le va fatal (casi tan mal como el que practica esta selección nuestra que ha llevado al paroxismo del barroco tardío la original idea de Luis)

A día de hoy sigue siendo un delantero de referencia, uno de los pocos que es capaz de hacer que se le vean las costuras a Miranda, por ejemplo, y uno se pregunta hasta donde podría haber llegado de haber elegido mejor, de haber optado por marcharse a un equipo que jugara con espacios sin ir más lejos.

Fuera del campo, Torres nunca ha levantado la voz pudiéndolo hacer y todo lo que ha salido de su boca son lecciones de sentido común salpicadas de amor por las rayas rojas y blancas. Por eso creo que, más allá de estados de forma, de otras necesidades que pudiera tener el equipo, una posible vuelta de Torres siempre sumaría, nunca restaría.

Ruego disculpen que me haya puesto prolijo, pero este es un tema que me toca....

PD: Lukaku es bueno, muy bueno. Y además tiene nombre de baile creado fusionando las danzas tribales del África Oriental con la rumba de coche de choque que se pondrá de moda en un futuro no muy lejano. Más de un contertulio del blog seguro que se apuntará a clases de Lukaku en el gimnasio dentro de un par de años....

Paul Marble dijo...

Totalmente de acuerdo con don Emilio en lo referente a Torres.
Dicho esto, toca nueva final: ahora contra el Valencia. Partido en teoría cómodo, pero hay que certificarlo sobre el césped. Ellos estarán más centrados en la vuelta de su semifinal que en el partido, pero hay que matar el partido pronto. Su presión será cero y la nuestra mayor a medida que pasen los minutos.
¡YO CREO!
Saludos cordiales.

Ricardo dijo...

Todos a bailarrr
el baile del Lukakuuuu
tú bailas lukakuuuu
Yo bailo lukakuuu
...
(MODE KING AFRICA: OFF)

los horchatas vienen de la gran reamuntada, el 2-0 ES perfecto para que sepan que tienen que hacer un partidazo para pasar. Jugando solo un poco mejor no les llega.

Ganaremos y esperaremos que los pamplonicas afronten su partido con la actitud necesaria. Que igual de este fin de semana salimos no un poco, sino mucho más cerca de la liga.

Pablo, si Torres vuelve al Atleti te vas a caer del caballo y ver la luz. Y si no te caes te bajamos a pedradas! Que somos mayoría torrista en este pueblo, ¿no?

A ver, que se pronuncien los poco habladores

Ricardo dijo...

Nadie se ha dado cuenta, pero ya no se ve que entre por aqui el señor de la Murcia profunda. Perdemos fuelle!

Hernán Cortés dijo...

Querido Emilio, dándome por aludido en tu fervorosa defensa del Niño, y con la finalidad de que no quede yo con el número cambiado, diré que mi referencia a su sobrevaloración, que era un paquete, etc., tenía como principio activo la ironía.

Lo que quería transmitir es que, aún aceptando todos esas "características" a efectos meramente dialécticos, tales características me importaban un huevo (y la yema del otro); yo le quiero en el Atelti aún cojo (perdón, discapacitado del tren inferior), viejo o lento. Por lo demás me parece muy acertado todo tu discurso, y yo tampoco pido que sea ahora cuando venga. Podría esperar, no se, hasta el verano.

Y el señor de Murcia, ¿no estará por París buscando una Ninette?

Con el macuto preparado, Santiago y Fisterra mediante, tendré que ir buscando "sitios" donde poder ver los el partido con el Valencia y con el Chelsea, previa plantá de la bufanda rojiblanca, y para ver al Madrís, previa plantá de la bufanda del Bayern. Y a diferencia del señor de Murcia, yo seguiré entrando cada día, que el Camino no me impedirá ese placer...

Emilio dijo...

Don Hernán, me consta su limpieza de sangre con respecto al torrismo (sin ir más lejos lo expone usted en su anterior comentario) y le ruego que si se da por aludido por mi ladrillo se aparte a un lado porque no era esa mi intención aunque por torpeza del que suscribe haya podido parecerlo. Simplemente he aprovechado el balón que usted ponía en el área aunque fuera con diferente intención, para rematar en plancha y soltar la bilis que uno lleva un par de días atesorando por comentarios que uno lee en otros foros en los que la palabra sobrevalorado, lo de que nos dejó tirados sin padre, madre, ni perrito que nos ladrara y lo de que seguro que su abuela fumaba se repite como un mantra.

Una vez desfacido el entuerto, decir que el Lukaku, además de como expresión artística que aúna la danza y la gimnasia sueca más radical, será una disciplina saludabilísima cuando se invente. Sola hay que ver alguna foto del zagal sin camiseta para ver que te puede calzar una guantá a mano abierta en el cuello que riánse de las que recetaba sin copago Bud Spencer

Emilio dijo...

¿Y el señor de Murcia no será un pariente de Valera buscando el carril derecho del que hace tiempo que descarriló?

Hércules dijo...

Apùntenme del lado de los torristas.Sin razones,sin análisis,sin un porqué.

Si perdemos a Costa,sólo me consuela la vuelta de Fernando.

Bueno,vale,tampoco le haría ascos a un L.Suárez.Pero va a ser que no.

pablo dijo...

No hay nada como sacar un tema polémico para que se anime la parroquia a hablar...

Antes de que sigáis apedreándome sin cuartel, he de decir (y los más antiguos del lugar lo saben) que yo soy de Torres, incluso tuve durante mucho tiempo de foto de perfil la del Niño celebrando la Euro'08. Ha estado infravalorado durante muchos años, es cierto que se echó al Atleti a la espalda, que le sacó de la mediocridad mínimamente cuando esto no daba para más, que después se convirtió en referencia mundial en Liverpool... pero desde su último año en la ciudad del Mersey y su etapa en el Chelsea ha coleccionado más fracasos que éxitos (a nivel personal, por supuesto que ganó títulos, entre ellos la Champions... pero ya me entendéis).

Por otro lado siempre me/nos hemos reído y criticado al raulismo por ensalzar a su ídolo incluso en su época más baja, reclamando su sitio en la Selección contra viento y marea, ya estuviese en el Schalke o estuviese con la maleta en Qatar. ¿Queremos ser iguales que ellos? Yo no.

Torres hizo bien en marcharse, para él y para un club que se había acostumbrado a vivir dependiente del 9, a ambos nos ha ido bien después y ahora no estaría bien bajo mi punto de vista que viniese Fernando a lo Villa para hacer pareja de veteranos, cobrando un cojón y medio, y que el club se resintiese de tener en ataque medio delantero entre los dos. Además, la grada tiene la memoria muy frágil, pregúntenle a Kiko (cojo, muérete) y otros qué pasó cuando empezaron a estar mal. Llega Torres, no mete goles, falla en los controles (eso ha sido siempre), empezamos a perder y el runrún en la grada. No señores, si ha de venir que venga de recurso más que de solución, y no me voy a bajar del burro, Dr. Ricardo.

Necesitamos un delantero que nos permita mantenernos en donde estamos, peleando por el título de liga y en últimas rondas Champions (no digo semifinales porque esto ya depende de cruces y otros condicionantes).

Ricardo dijo...

Solo diré dos cosas:

- Torres está tan acabado como Tiago hace dos-tres años. Todavía tiene varios de sus mejores 30 partidos por jugar

- Baúl fue SIEMPRE un empujabalones, un oportunista con mucho gol, un Inzaghi. Si siendo quien era en el el equipo de la alcantarilla nunca obtuvo ningún premio es porque no se sostenía de ninguna manera -porque no sería por maquinaria propagandística en su favor-. Siempre aportó goles, incluso de abuelo, pero en juego era nulo y hasta contraproducente.

Torres no es un cazagoles, es un jugadorazo. De los mejores en la presión, sigue siendo rápido y pese a ser 9 es de los que te dan asistencias, ademas de un excelente remate al primer toque con cabeza o pie.

Y a mi lo que cobre me importa bien poco. Es más, mientras más se lleven los jugadores, menos para el gil. Los millones los quiero en el campo.

Torres es lo más parecido a Costa que veo fichable. Más mayor, menos fuerte, pero más rojiblanco. Me vale para desempeñar el rol del de Lagarto si es que se va -espero que no- o para potenciar nuestro juego con un segundo delantero para jugar a lo que mejor sabemos: a las contras vertiginosas.

En todo caso, este es un debate por echar el rato. Si viene, todos a muerte con Torres, y si no viene pues a desearle lo mejor excepto cuando nos tenga enfrente. De hecho, creo que es el momento de que el jugador sea el que de el paso, que se plante en las oficinas y le diga a Abramovich que se pira pa su casa. El club ya ha hecho lo que tenía que hacer: ponerse a la altura de su historia (que fue lo que Torres pedía el día de su despedida).

Suro dijo...

¡Señores! Que parece mentira! A vísperas de la final más importante de los últimos tiempos y banalizando sobre obviedades... Si Simeone levantara la cabeza!

Mañana, a aplicar los mandamientos del Sabio: Ganar, ganar, ganar...

y por la noche, con los puntos en la buchaca, a empezar a pensar en la final del miércoles, la más importante de nuestra historia reciente.

Parece que salimos con todo y que el Valencia, además de tener el pensamiento en la re-amunt-ada del jueves, también reservará jugadores. No me preguntéis cuales porque desde que se fue Soldado he dejado de conocer el plantel de titulares y suplentes del equipo de los llorones del Turia, pero supongo que Pizzi dará descansos (o debería darlos ya que la liga les da más o menos igual...)

Y AUPA TORRES!

pablo dijo...

Hay post.

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.