Ya estamos aquí

Ayer el Atlético de Madrid se clasificó para la final de la Liga de Campeones (antigua Copa de Europa) 40 años después, rememorando los tiempos en los que este equipo era grande, luchaba por los títulos y los conseguía con cierta regularidad. Cuando el Atlético de Madrid ascendió a Primera División hace 12 años, lanzó una premiada campaña de marketing en la que salía el hoy segundo entrenador del equipo (Germán 'Mono' Burgos) saliendo de una alcantarilla con el lema de "ya estamos aquí". Realmente no era así, aquel equipo era una parodia indigna de la historia rojiblanca, un equipo de chiste que, pese a Luis, lo más que lograba era viajar por mitad de tabla y pelear hasta el último momento por entrar a Europa por la puerta de atrás (Intertoto). Afortunadamente, y tras 8 años de travesía, el equipo volvió a ser campeón, fue la primera toma de contacto con el verdadero Atlético de Madrid, sin embargo el verdadero espaldarazo ha sido la llegada del Cholo Simeone a este equipo, empapando a la institución con el carácter luchador y ganador que siempre la ha caracterizado, pese a que desde determinados sectores se quiera vender un aura de fatalismo y fracasos habituales. Nadie dice que haya que ganar títulos habitualmente, tan sólo consiste en pelear hasta el último tramo la competición doméstica y dar una buena imagen en Europa, la Champions la juegan 32 equipos, 10-12 suelen ser muy buenos y sólo uno la puede ganar.

Arquímedes, uno de esos genios de la antigüedad, explicó el principio de la palanca y a él se le atribuye la célebre frase "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". El Cholo es el Arquímedes rojiblanco, con el apoyo incondicional de una plantilla que cree ciegamente en él (pregúntenles y verán que todos mantienen el mismo discurso) ha conseguido "mover/agitar" el mundo futbolístico que les rodea, meterse en la pelea por la liga española y armarla gorda en Europa con una plantilla que no contaba en las quinielas al principio de la temporada, ni tan siquiera para disputar las semifinales. A base de ser un GRUPO, cohesionado, con calidad y una gran dosis de esfuerzo a lo largo de todo el año, se ha conseguido llegar a donde estamos.

Si la eliminatoria contra el Barcelona significó que Europa entera valorase al Atlético de Madrid como uno de los mejores equipos del continente, el partido de ayer era el disparadero, aterrizar en el Olimpo futbolístico, un lugar reservado para unos pocos privilegiados porque conseguir disputar la final de la Champions lo consiguen un grupo selecto de clubes, en los últimos 10 años el Barcelona, Manchester Utd. y Bayern llegaron a 3, el Milán, Liverpool y Chelsea a 2 de ellas y finalmente unos pocos equipos como Dortmund, Arsenal o Inter que jugaron una. Como se ve, nueve equipos se reparten las finales de 10 años. Pero lo verdaderamente importante no es llegar a esta final, que también, sino las sensaciones que desprende este equipo en los últimos años, no es flor de un día sino el fruto del trabajo bien hecho.

El partido de Stamford Bridge ha entrado en la historia rojiblanca, al Atleti le valía cualquier empate con goles pero aun así no salió a especular con el marcador y aprovechar cualquier fallo local. Mou sorprendió con una alineación que incluía 6 defensas, a priori parecía que saldría con defensa de cinco con laterales largos (Azpi y Cole) más David Luiz en el centro, pero después vimos que Ivanovic hacía de lateral y Azpi se incrustaba de interior diestro apoyando en labores defensivas. A pesar de ello el Chelsea no salió a defender puramente como en la ida, desde el primer momento se vio que querían llegar y marcar. Pudo decantarse rápidamente el partido si un centro envenenado de Koke en vez de dar en el larguero-palo y sacarla un defensor hubiese ido dentro. Los mediocentros rojiblancos (Tiago-Mario) estaban muy concentrados, presionando la salida de balón y distribuyendo rápidamente a los que debían llevar el peso ofensivo.

Pero llegó el palo blue. Una jugada que aparentemente no llevaba mucho peligro con William en la banda termina como si fuese una melé con el jugador en el suelo y los dos defensores rojiblancos mirando mientras la pelota sale de su área de influencia, aparece Azpi por allí, camina paralelo a línea de fondo y mete un centro raso hacia el corazón del área, donde FT iba a golpear raso, impactar en Mario y batir a un Thibaut que o le engañas con una acción de este tipo o sabes que te va a sacar una mano o pie milagroso. Fernando pidió perdón por el gol mientras nosotros éramos conscientes de que íbamos a sudar sangre para pasar, en estas rondas nadie regala nada ni ningún equipo es sencillo.

El equipo no cejó en su empeño, siguió intentándolo sin desesperarse y por ahí llegó el tanto salvador. Un gol que habrán visto repetido ya cien veces, centro de Tiago al desmarque de ruptura de Juanfran, éste según llega la mete hacia el área pequeña donde esperaban tres defensores ingleses que ninguno atina a despejar para que Adrián impacte en el segundo palo, mordida, quizá sin mucha fe como toda su temporada, pero lo suficiente como para batir a Schwarzer y voltear la eliminatoria, obligando ahora al Chelsea a marcar si quería pasar. Además era un gol psicológico, antes del descanso.

En la segunda mitad vimos a un Atleti nada conservador, el guión indicaba que el Chelsea seguramente se volcaría para intentar pasar y que quizá fruto del empuje los de Simeone se acularían para aguantar y tirar contras. No fue así. Mucha personalidad de los jugadores, quisieron la pelota y se dedicaron a presionar para recuperar y buscar sentenciar el choque.

Los londinenses la tuvieron en la cabeza de Terry, que remató picado encontrando una mano salvadora de Courtois que no suele fallar en las grandes citas, el belga se ha erigido en un seguro de vida que debería contratar el Atleti de forma indefinida, cueste lo que cueste. A continuación se pidió penalty a Arda, quizá no lo fue. No hizo falta porque poco después, ya con Eto'o en el campo por Cole (cambio que modificaba el esquema, Azpi pasaba a lateral zurdo en un 4-3-3) cometió un penalty tonto, típico del delantero que defiende en su área y mete el pie allá donde no debe, derribando a un rival. El penalty se celebró como si fuese el billete a la final, sin embargo había que marcarlo y de eso se iba a encargar un Diego Costa que no es precisamente un especialista. Tras un minuto de suspense, amarilla incluida, en el que no atinaba a colocar el balón como quería, marcó engañando a Schwarzer y ahí sí que terminó todo.


Con la eliminatoria patas arriba y media hora por delante dio tiempo a ver muchas cosas, la primera fue un cabezazo blue que encuentra el poste y las manos de Thibu, después el gol de Arda tras una larguísima posesión atlética que termina en un pase brutal de Tiago a la carrera de Juanfran que, como en el primer gol, mete un centro al segundo palo para que Arda remate de cabeza al larguero y recoja él mismo el rechace para empujarla a la red. El 1-3 ya era insuperable a falta de 20 minutos. Toda una afición estaba festejando que su equipo, el Atlético de Madrid, era finalista de la Champions gracias, entre otras cosas, a ese mantra de Luis Aragonés que tan bien ha sabido interpretar Simeone, "ganar, ganar, ganar y volver a ganar", no se olviden de él.

btemplates

9 comentarios:

de la Riva dijo...

Yo es que no se ni que decir.

El gol de Adrián ha sido el gol que más me ha hecho enloquecer en mi vida, posiblemente. Del pase de Tiago a Juanfran y los segundos siguientes me acordaré to la puta vida. Y eso que aún no estaba hecho! Pero es que le tengo tanta fe a este equipo...

La 2º parte es alucinante, no puedo hacer mucho análisis futbolístico. Les bailamos en la 2º parte, en semis, en Stanford Bridge, después de que el Niño nos lo pusiese cuesta arriba. Ha sido la hostia. El guión es tan perfecto que..

Ahora a ver.. por supuesto que hay que rematar, las finales hay que ganarlas. Pero pase lo que pase con la final, el viaje está siendo tan cojonudo que ya por sí mismo merece la pena.

Y encima tenemos la Liga ahí.. Cuando acaba el partido le pregunta a Tiago y responde hablando del partido del Levante. Es que con cosas así me enamoran jajaja. Ya tengo que querer hasta a Adrián... tócate los huevos!

Enhorabuena a todos!

Hércules dijo...

La 2ª parte,una lección.De personalidad,de coraje, de valentía,de fútbol.

Yo estoy convencido de que es nuestra,la orejona.Prepotencia o altanería,no.Es que estoy realmente confiado.

Sencillamente,es imposible que los ciervos nos ganen.

Vayan preparando esas fuentes de Lisboa,para Ricardo.

Paul Marble dijo...

¡DIEGO PABLO Y CIERRA, ATLÉTICO!

pablo dijo...

Ahora hay que pensar en el Levante, aunque cueste por la euforia europea, pero es que si se salva este escollo podríamos hablar (prácticamente) de título liguero. Sé que los futbolistas son los primeros que ya están centrados en el partido, para muchos de ellos es la primera vez que pueden levantar una liga, la historia está en el estado físico que se encuentran después de vaciarse el miércoles, supongo que jugarán Courtois, Gabi, RG y 8 más, no importa quién salga que seguro que se vacía por el equipo.

Por cierto, Juanfran una temporada flojísima, probablemente el punto más débil de este equipo, pero anoche se cascó un partidazo con dos asistencias importantísimas. Al César lo que es del César. Eso sí, que fichen el año que viene un tipo que le apriete las clavijas si no ve a Manquillo preparado para ello.

¡Y a Courtois por lo que pidan! Joder, un portero es clave en las grandes competiciones y éste tiene cuerda para 10 años a un nivel máximo, si piden 35 ni me lo pensaba, ¿que quieren a Costa? Hacemos un cambio de cromos enseguida.

Suro dijo...

Muy buen post, Pablo. Hace tiempo que no lo digo y no es que los otros no lo hayan sido pero éste me ha llegado mucho.

He visto el partido sin cesar desde ayer. Además de tenerlo en la cabeza constantemente y que mi niño lo pone (grabado) en cuando me descuido, es que en el plus lo ponen a todas horas. Hoy comí fuera y lo tenía de fondo y esta noche lo están repitiendo de nuevo: cada vez que lo veo me maravilla más el juego tan práctico, directo, sencillo... no se me acaban los adjetivos y siempre recuerdo una frase de mi padre que es demoledora: "¡qué fácil es el fútbol!" Pues sí: consiste en dársela al que va vestido igual que tú, intentar que los de otro color no te la quiten y meterla en la portería contraria. Fácil.

Modo Levante desde ahora mismo. Me repito una y otra vez que si no le ganamos al Levante no nos merecemos ser campeones de Liga (por los cojones!) y que Cagarrós nos la va a intentar joder pero entonces me acuerdo de lo fácil que es el fútbol y pienso en un 0-2 al descanso que nos deje disfrutar del segundo tiempo como hicimos ayer.

Supongo que los culetes habrán dicho mil y una veces que si las cosas se ponen difíciles ya está ahí Messi para solucionarlas (e Iniesta, y...) y dormirán tan tranquilos. Pues a nosotros nos debe de empezar a pasar lo mismo: Tenemos al Cholo y él sabrá qué hacer ¿o hubo alguien ayer por la tarde que cuando vio a Adri en el once inicial dijo "yo también lo habría puesto"?

In Cholo we trust y él nos hará campeones otra vez ¡COMO EN EL 96!

Ricardo dijo...

Yo lo habría puesto. Señores, durante meses mis ínfulas de oráculo han tenido más de lo segundo que de lo primero (jejeje) pero al final las piezas encajan. Primero rehabilitamos al solípedo, el TripleT: del "tarugo ejecución" pasamos al "García selección" -que espero que a día de hoy sea unánime-. Con Villa la cosa era más incierta, ni se le criticaba tanto ni su rendimiento ha sido tan regular. Pero cuando le hemos necesitado ha respondido, y cuando no le hemos necesitado se ha echado a un lado como uno más. Desde luego no es ningún jarrón chino, y creo que aún le queda alguna bala clave que disparar -recuerden esto-. Y el otro asturiano, el deshauciado, al que todos (casi) habíamos perdido la paciencia. Cierto que anuncié su resurgir un par de veces antes, pero el chico ha necesitado esperar hasta el momento clave. Nada menos que en cuartos y en semis de champions. En el perfecto guión de esta temporada, no tenía sentido tener a un tipo saliendo toda la película sin destacar en ninguna secuencia.

En fin, que después de comerme incontables boinas he obtenido dos satisfacciones. La de ver que todos los nuestros suman, que lo de ser un equipo no es pose, es que de verdad todos creen y empujan a una. La segunda es una increíble tolerancia alimentaria a las fibras textiles.

Vaya cretino este Rubén García dijo...

"Si hay que joderle la Liga al Atleti, se intentará"
Rubén García, centrocampista del Levante, aseguró que su equipo tratará de ganar el domingo al Atlético de Madrid al no tener asegurada la permanencia y añadió que si "hay que joderle la Liga, se intentará"

Suro dijo...

Pues sí, un cretino al que Florcretino le ha prometido una pa$ta si no les ganamos. En el fondo es un gilipollas que dice lo que todos piensan pero no es políticamente (?) correcto expresar y que, de esta manera, tiene asegurado su minuto de gloria ¡y vaya si funciona!: está siendo citado en el blog más prestigioso del país!!

Igual que la metedura de pata de Muntari fue un (innecesario) aliciente para follarse al Milán, la victoria del domingo será dedicada al personajillo ése que ni sé quien es (jamás lo había oído nombrar) ni recordaré más allá de las 19 hs del domingo.

¡Partido a partido, final a final y follada a follada!

pablo dijo...

Hay post.

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.