Velocidad de crucero

El Atlético de Madrid llegaba a Elche en medio de un ambiente extraño, con todo el 'affair' ultra todavía demasiado reciente y con la necesidad de sumar tres puntos importantísimos para seguir enganchados en la carrera por la Liga, enfrente se encontraba un equipo, el de Escribá, que poco se parece al del año pasado y al que un empate ya le resultaría un grandísimo resultado, en definitiva un partido con poco que ganar y mucho que perder para los del Cholo.

El partido fue una fiesta de aficiones en la previa, demostrando que los violentos son cuatro gilipollas que hacen más ruido y bulto de lo que en realidad son después. ¿Animan mucho? Prefiero el silencio a convivir con un violento, de igual forma que ustedes preferirán vivir sin el maltratador en casa por más que éste traiga un sueldo cada mes.

En lo deportivo, Miranda y Ansaldi, teóricos titulares, eran baja por lesión dando la oportunidad a un Giménez cada día más asentado y a un Siqueira que volvía de la mazmorra en la que él solito se metió tras su imperdonable expulsión en Anoeta cuando el partido estaba perfectamente controlado. Raúl García volvía al once en detrimento de un Griezmann que todavía no se sabe si es titular o suplente, castigo o motivación, situación extraña la del francés al que después de un buen/gran partido (como sucedió ante el Córdoba) siempre se encuentra con el banquillo como respuesta.

El caso que el partido comenzó al tran-tran, como viene sucediendo en las últimas fechas y nada tiene que ver con lo que acontecía el año pasado en el que se arrollaba al rival en los primeros minutos para conseguir empezar con ventaja, ahora el ritmo es pausado, consciente de que tarde o temprano el balón terminará entrando. Decía el profe Ortega en el calentamiento eso mismo: "a cero, a cero, que la pelota terminará entrando". Volviendo al año pasado, el Atlético quizá terminó pagando ese sobreesfuerzo en los partidos al final de temporada, llegando muertos físicamente al tramo donde se ganan las competiciones, tampoco se rotó ni tan siquiera en Copa. Desconozco cuál será el planteamiento de la competición este año, si por mí fuese repetía con suplentes frente al Madrid.

Volviendo al partido, Tiago estaba rarete, una pérdida de balón en zona comprometida, Gabi cometía al poco otra similar... pero afortunadamente el Elche no hacía pagar esos fallos, y el gol no tardó en llegar. Un corner a favor del Atleti, se esperaba balón al área pero cambió el guión, saque en corto y a jugar tocando entre Koke, Arda y Siqueira, de una triangulación de varios toques le llegó al turco en el costado del área, éste cedió por bajo a Giménez dentro del área que, con un control se quitó de encima a Damián Suárez y soltó un zapatazo a la escuadra de Tyton que nada pudo hacer. Golazo por la jugada y por la finalización de un chaval con planta de veterano, los papeles dicen que tiene 19 años, pero viéndole jugar no lo parece en absoluto, podemos estar tranquilos, aquí hay central para rato.

Tras el gol el partido siguió en modo siesta, algún acercamiento de manos de los laterales que no terminaba de encontrar a Mandzukic o Raúl García, estos partidos a las 4 de la tarde invitan a que uno se termine amodorrando en el sofá. Por parte del Elche tan solo la presencia de un Jonathas con pinta tanque intimidaba, pero la mejor ocasión llegó en las botas de Fajr con un centro-chut desde 35 metros que casi sorprende a Moyá.

En la segunda parte llegó la puntilla para los ilicitanos, recuperación del Atleti en campo propio, Gabi pica el balón a la espalda de la defensa, Mandzukic la controla en carrera y ya dentro del área dispara junto al palo corto poniendo el 0-2 en el marcador. Fin de la historia.

Ni con el segundo gol el Elche terminó de despertar, Víctor Rodriguez lo intentó desde fuera del área, un par de corners con la incertidumbre de si lograrían poner la emoción en el marcador, pero ni por esas. Mala pinta la de este Elche que ahora cuenta con mejor delantero que el año pasado pero con peores centrocampistas, entrenador tienen.


El Atleti siguió contemporizando pensando más en Turín que otra cosa, ni Jiménez y Griezmann lograron reavivar el ataque. Velocidad de crucero sumando de tres en tres sin desgastarse más de lo estrictamente necesario, por el camino ya se van quedando rivales, en este caso el Valencia no aguanta el ritmo de la cabeza ni aun librándose del desgaste que producen las competiciones europeas.

btemplates

9 comentarios:

Suro dijo...

A mí siempre me queda la duda de qué parte del desarrollo de un partido es fruto de la preparación del mismo y qué de "lo que vaya saliendo". Al leer las palabras de Pablo me planteo si los comienzos más pausados de esta liga obedecen a un plan de ahorro de energías o a que los recursos han variado y Manchu es menos agresivo que Costra. También se intuye una mayor madurez así como una confianza mayor en el "ya caerá".
Durante los partidos me escribo por wasap con algunos ilustres atléticos y al manifestar mi despreocupación por ir ganando solo por un gol y ante el riesgo de cometer un fallo y complicarnos la vida fui tachado de "madridista" (me consta que el buen amigo no me insultaba tan gravemente como la palabra podría indicar) y tal vez fuera correcto el comentario: a fuerza de ganar, de hacer bien las cosas y de dejar en el olvido las cagadas legendarias que nos hacían víctimas del pupismo nos estamos asentando en un "madridismo" bien entendido, esto es: acostumbrarse a ganar y confiar en la enorme superioridad de los nuestros sobre el rival. Supongo que, de igual manera; los jugadores y cuerpo técnico serán partícipes de esa sensación y de ahí la mayor parsimonia.
Luego quedará otro debate: ¿se juega más pausado porque confías en tus posibilidades o confías en tus posibilidades porque, simplemente eres bueno y el juego es el resultado? Parece que me voy enredando pero creo que se me comprende, además entiéndaseme que mi mente esté alterada al haber utilizado en dos ocasiones términos cornudos en primera persona.
De igual forma, pido perdón al Foro por haber mancillado el lugar con ellas.

En cuanto al partido: poco que añadir, porque poco hubo. Un rival muy flojito que nos hizo aplicarnos poco. Las sensaciones son cada vez mejores, a la espera de mayores retos, como el del martes por ejemplo.

Estoy algo cansado de oir/leer que Manchu no es Costa, que Ansaldi/Siqueira no son Filipe Luis o que Moyá no es Tibu. Y no lo son, sin duda pero hay que reconocer que los sustitutos están cumpliendo con nota, especialmente teniendo que luchar contra fantasmas porque, en los recuerdos, los que se fueron eran perfectos y se nos olvidan las pifias, penaltis y fallos varios que el que más y el que menos, cometían.

A mí el croata me cae bien. Me parece un tipo honrado (salvo cuando se deja caer con demasiada facilidad) que pelea durante todo el partido y que es un excelente rematador. Teniendo en cuenta que acaba de llegar a un equipo bastante asentado, tiene mérito, además de muy buenos números.

Otro día debatiremos sobre los laterales zurdos.

La cosa funciona: ¡disfrutemos!

Suro dijo...

Y ya estoy cansado del "'affair ultra": centrémonos en el fútbol que vienen curvas y mañana nos toca dar un puñetazo en la mesa europea.

En mi escrito anterior no ensalcé a Gimenez y quería hacer un paralelismo con lo de "los ausentes": en un curso en el que Miranda parece estar menos centrado (véase el esperpento de Mestalla) el chaval está cumpliendo con nota, más allá del golazo de ayer. Es una excelente noticia.

Y otro día también podríamos charlar acerca del mérito que tiene un país tan pequeño como Uruguay para producir tantos jugadores de calidad.

pablo dijo...

Suro, el buen amigo te tachó de madridista porque como bien sabes decías que el partido ya estaba "ganado" al descanso y que a poco que quisieran les caían 4 al Elche. Por contra, nosotros decíamos que ojo al Elche porque si bien es cierto que no habían hecho nada en el primer acto, nosotros tampoco y el fútbol muchas veces abre puertas al equipo que apenas ha llegado. Véase el Celta en el Calderón, por ejemplo.

A mí Giménez me parece un jugador que está para jugar muchos minutos, entrar en rotaciones con los dos titularísimos sin perder calidad defensiva. Incluso podría entender una venta de Miranda (supera la treintena) si de verdad llegan desde Manchester con 25k bajo el brazo, el hombre ha sido y es importante para el Atlético, pero no nos engañemos no deja de ser un mercenario y mejor venderle por 25 que dejarle salir gratis o por dos duros dos años más tarde (en este caso véase Forlán). Además, prefiero que hagan caja con Miranda a que lo hagan con Arda o Koke, por poner dos ejemplos.

En el caso comparaciones, consiento que se hagan con cualquiera menos con Thibaut, portero top3 mundial con 21 años y al que nosotros hemos hecho futbolista de élite, de los que ganan campeonatos y esos son pocos, entre los que no se encuentran ni el hipster de Moyá ni el desconocido de Oblak, hasta que se demuestre lo contrario. Si se hubiesen rascado el bolsillo hace tres años con él (De Gea les reportó 24k) ahora tendríamos portero para una década, ¡y qué portero!

Suro dijo...

Pues eso: confianza en los recursos propios y puede que también algo de desprecio (en el buen sentido) hacia las posibilidades del contrario. Que no digo que no pueda resultar peligroso en algunos casos pero la confianza en uno mismo da más victorias que el pupismo, salvo que seas un creído inconsciente y te crezcas sin respaldo de calidad.

No se me escapa que a la confianza en uno mismo debe acompañarle el respeto (si no miedo) del contrario y ahí están los resultados europeos del año pasado para callar la boca a los Muntaris de la vida: no creo que haya un solo equipo en Europa que nos pida como rival. ¡Hasta Cosillas lo anuncia!

Wozniacki dijo...

En respuesta al último comentario de Paul Marble, totalmente de acuerdo con todo, y aún así son todo medidas de futuro. De hecho cuando escribía uno de mis comentarios tenía pensado hacer referencia al rugby pero al final se me pasó. También me gusta el baloncesto con las faltas técnicas, el balonmano que no permite que el balon se tire lejos cuando te pitan falta y el ojo de halcón para resolver situaciones complicadas que ayudaría a los árbitros a, por lo menos, parecer más ecuánimes. Sin embargo por lo que está sucediendo últimamente parece que esto no va a acabar tan fácilmente. Nuevos incidentes ahora en el Camp Nou, sanciones por insultos al madrid (siendo bastante light dicho sea de paso), el Deportivo cierra una grada que es muchísimo más drástico que todo lo que se ha hecho en nuestro club que de momento parece que es decir cuatro cosas y no hacer nada. Esto va a ir para largo y me gustaría pensar que está fuera del plano deportivo, pero van a ir a por nosotros y lo sabéis y que te cierren el estadio tiene repercusiones directas sobre la parcela deportiva.

Y ya lo dejo.

Rivales favoritos para el cruce de Champions? Teniendo en cuenta que nuestro grupo era muy asequible mientras que el del madrid era harto complicado propongo que juguemos contra el Basilea en terrible duelo de igual a igual y dejemos la venida a menos y en plena decadencia Juventus para los cornudos, para que vean que los aficionados no alentamos el odio contra su cornudo club. También me alegro de ver en los tebeos deportivos que ya no solo se pueden ver los goles de cristiano en su panfleto, también los goles en un videojuego en un arranque de inesperada creatividad y calidad informativa. Joder, qué será lo próximo, los goles que se imaginan que puede marcar?

Paul Marble dijo...

Para octavos tengo tres rivales deseados: Basilea, Schalke 04 y Arsenal. A evitar, el PSG; aunque cualquier equipo que cuente con David Luiz es claramente ganable.

Ricardo dijo...

Yo no temo a naiden en el cruce. De hecho, me parece que el mejor segundo es la Juve (se la asignaría sin dudar a cualquiera de los tramposos, especialmente a los que visten como inodoros) un rival durísimo y que en los cruces puede ser un dolor de muelas. PSG y City son dos pegadores con mandíbula de cristal, que si sabes esquivarle sus tres o cuatro golpes acaban por derrumbarse. Los alemanes son patatas, el Basilea también, y el Shaktar salvo por el viaje, asequible.

Imagino que habrá al menos un par de segundos que den la sorpresa y hagan caer a primeros, pero a priori "to lo gordo" está en el bombo 1.

Lo de los boixos es la típica ironía que tiene la realidad, que es tozuda y se empeña en retratar la hipocresía. Lo de sacarlos de los estadios está bien, pero no acaba con el problema, solo lo desplaza. Para atacar a la raíz de la violencia en el deporte hay que ir más abajo, empezando por las tertulias de cornudos vociferantes, auténticas incubadoras de odio y las peores formas de entender el deporte.

Para muestra un botón. El video de cuatro sobre el autobús en Turín (imagino que lo habréis visto) tiene una doble lectura: la de los medios y la de las personas normales (por cierto, también muy recomendable la crónica de Don Emilio sobre el tema en la Agonía, que está tan brillante como siempre, pero últimamente algo vago, saltándose partidos).

La forma de contar la situación es de una manipulación asquerosa, diseñada para seguir alimentando la pelota, no para solucionar nada. Especialmente sangrante es lo de "solo hay un Jimmy..." que acaba con "se llama Hasselbaink". Entera, la canción es de mal gusto, estúpida en este contexto tan revuelto, pero cortada sin que se diga el final, parece una infamia. Lo de dramatizar cada mínimo gesto o comentario -"bukanero ponte a trabajar" es gracioso y me parece un ejemplo de puya entre aficiones que no llega al insulto- es propio de la prensa rosa que cada vez gana más peso en la información -es un decir- deportiva. El mensaje que se quiere trasmitir es la peligrosidad e impresentabilidad de la afición rojiblanca.

La lectura de las personas normales, es que ese autobús es la perfecta metáfora del frente: son dos los que se comportan de mala manera, y el resto va perfectamente normal con sus cosas y sus canciones, pero cuando uno salta con alguna tontería el resto del autobús los deja hacer, entre otras cosas porque a ver quién le calla la boca a esa gente.

Emilio dijo...

Por alusiones (e ilusiones también, que a uno le hace ilusión eso de soltar la correa del verbo de tanto en tanto, que luego hace destrozos en casa por no tener suficiente ejercicio..¡Sit, verbo!..¡Buen chico, verbo!)

Agradecimiento a Don Ricardo por la recomendación pero enérgica aunque sonriente repulsa por dejar caer de soslayo que soy un Seitaridis de la bloguería. Uno se reconoce en los últimos tiempos como Guadianesco, lo que no es lo mismo que sentirse abúlico o casi vencido por la pereza. Uno, para poner un ejemplo más gráfico y mucho más colchonero, es un poco como Griezmann pero con un mejor gusto y muchas menos posibilidades en lo capilar.

Mucho me temo que en el sorteo de la Champions serán todos los segundos quienes musitarán oraciones casi olvidadas para que no sea el Atleti el rival que les toca, pero aun así, poniendo por delante que con este grupo no caben temores hacia ningún otro equipo, uno siempre prefiere eliminatorias de menos desgaste, duelos que no hagan distraer del día a día liguero por ejemplo. Ergo…Shalke, Shaktar (que además es como un equipo de barrio, sus partidos de local cada día los juega en un sitio diferente) o mi preferido, el Basilisa (que es un nombre que casi ya no se pone a las niñas y a uno le da una pena apreciable…)

pablo dijo...

Hay post.

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.