Estamos aquí


El Atlético de Madrid recibía ayer al colíder de la competición, un equipo al que rápido han puesto los periodistas, al igual que al Valencia, la vitola de aspirante a meterse en la pelea por la competición, elogios envenenados y presión excesiva para un equipo que, su entrenador lo sabe, no está para tales metas ni tan siquiera pretenden o buscan estarlo. Las cuentas son bien sencillas, si suman 65 puntos sus posibilidades de jugar la Champions el próximo año se elevan considerablemente, y para ello han de sumar como lo han hecho ante rivales de abajo, no perder con los de su liga (Valencia) e intentar rascar algún puntito si se puede ante los gallos de la competición. Conclusión, una derrota ante el Atlético no empañaba ni mucho menos su arranque de competición.  
 

Algunos dirán que el Atlético ya no está entre esos gallos porque ha jugado y perdido puntos con rivales que no debía, por ejemplo frente a un Celta que pescó un punto del Calderón. Quizá no les falte razón al pensar que la Liga es una empresa demasiado complicada para los rojiblancos, no seré yo quien diga lo contrario porque 38 jornadas requieren un nivel de exigencia máximo en una competición de 90 puntos, pero este equipo ha demostrado que en las grandes citas y a la larga funciona como un reloj, ¿que no llegamos a 90 puntos? Puede ser, pero que se van a hacer más de 75 eso lo tengo claro. 

Emery respeta al Atlético, sabía que este iba a ser un partido complicado para su equipo y lo complicó él aun más parapetándose atrás, cambió el dibujo y sacó del terreno a los peloteros para estirar el equipo de forma que todo dependiese de cerrar espacios y fiarlo todo a que Bacca, Vitolo y Vidal pudiesen convertir alguna galopada en gol. También sorprendió el Cholo que dejó en el banquillo a Griezmann y Raúl García, para fortalecer el centro del campo con Saúl, tal y como lo hiciese frente al Real Madrid, le salió bien al argentino ya que Saúl cuajó un partido muy serio, con mucha personalidad, pidiendo el balón sin miedo. Hay jugador de futuro. 

El que es un jugador de presente es Koke, pelea, se asocia, asiste, presiona, arma el juego, bota la estrategia y además, golea. Ayer lo hizo por primera vez en la temporada, es verdad que ha empezado el año un poco peor de lo que terminó la temporada pasada, también es cierto que ayuda tener un tipo como Diego Costa en la punta, a años luz del pobre Mandzukic, pero poco a poco va mejorando con los partidos. Recogió un balón en el pico del área y no se lo pensó, disparó al palo largo y batió a Beto con la ayuda del defensa hispalense, gol que encarrilaba un partido que ya dominaba el Atlético desde el inicio. Fundamentales en esta labor los laterales, cuando tienes a Tiago, Gabi, Saúl, Koke y Arda flotando por todo el centro del campo, el apoyo de unos laterales ofensivos como Ansaldi y Juanfran suma muchísimo. 

Qué decir de la estrategia, cada falta cercana al área, cada corner se convierte en un suplicio para unos rivales que no saben muy bien a quién parar, te puede marcar de cabeza Godín, Miranda, Tiago, Mandzukic, RG… y de segunda jugada otros tantos. El Calderón lo sabe y celebra cada acción de estrategia como un penalti, en las primeras estuvieron atentos los zagueros y Beto, después llegó el cabezazo de Gabi que estuvo a punto de entrar de no ser por el portero. Hasta que llegó el segundo tanto, para mí jugada de laboratorio. Falta lateral que se cuelga al segundo palo, allí Arda cede de cabeza hacia atrás a Miranda que se había quedado esperando ese pase, la coloca con el interior hacia el palo contrario y allí Saúl cruza de cabeza para lograr un precioso tanto que ponía tierra de por medio en el marcador. Las sensaciones eran inmejorables, el equipo ganaba 2-0 y el Sevilla no había probado a Moyá aun. 

En el descanso ambos equipos movieron sus banquillos, Simeone retiró a Gabi con un golpe en el tobillo tras una fea entrada de un sevillista para dar entrada a Raúl García, lo que retrasaba a Saúl y centraba a Koke, dejando a RG el carril diestro. Por su parte Emery reaccionaba tarde metiendo a Banega y Denis Suárez por Kolo y Vitolo, más toque y posesión para buscar la portería atlética. Fueron unos minutos de búsqueda sevillista con más corazón que peligro, ataques que la zaga acertó a sacar cómodamente.

Duró poco la reacción porque enseguida volvió a tomar el control el Atleti, moviendo con calma el balón, basculando de una banda a otra, apoyándose en un RG que ayer estuvo impecable en la asociación y la profundidad por bandas. Pudo llegar el gol en dos jugadas consecutivas con cabezazos que sacó Beto cuando se cantaba el gol en la grada. 

En ese punto Simeone volvió a mover el banquillo, Saúl dejó su sitio a un Griezmann que no termina de entrar en el once y Raúl Jiménez poco después lo hacía por Mandzukic. El croata estaba fundido, corre muchísimo durante el partido y pelea cada acción, pero cada día dudo más de si era el delantero que necesitaba este equipo tras la marcha de Diego Costa, los 22 millones de su fichaje pesarán como una losa si al final de la temporada no logra más de 20 goles. A otro que le pesa como una losa el Calderón es a Raúl Jiménez, demasiado condicionado por sus actitudes pasadas y al que parte de la grada no perdona ni parece perdonar a corto plazo, se le ve con la ansiedad de querer agradar en cada acción, a veces con más revoluciones de las necesarias. 

El partido parecía morir en el 2-0, resultado que se hubiese firmado antes del partido, hasta que Griezmann fue objeto de un penalti tan claro como absurdo que convirtió Raúl García con serenidad. Y poco después Raúl Jiménez consiguió su primer gol con el Atleti al rematar en plancha una falta lateral, el 4-0 redondeaba una tarde noche de fútbol que permite al Atlético acostarse segundo y enviar un mensaje al resto, estamos aquí.

btemplates

3 comentarios:

pablo dijo...

Antes de nada quiero disculparme por no escribir post en los partidos entre semana, por motivos laborales y/o por acudir al estadio durante esta temporada lo más seguro es que en la mayoría de esos partidos no haya post.

Paul Marble dijo...

Buenas, don Tocayo.
Yo creo que Mandzukic sí va a ser el delantero perfecto para este Equipo, que se está viendo obligado a cambiar un poco su modo de juego. Ahora se deben dar menos balones largos y tocar más. Por lo que vi el sábado parece que se está haciendo. Creo que vamos a jugar más “bonito”, que no quiere decir que vayamos a jugar mejor (mejor que el año pasado es casi imposible).
Una última cosa, para matizar positivamente lo de con quién se ha perdido puntos: si repasan la clasificación, los seis rivales a los que nos hemos enfrentado (y el próximo también lo estará) figuran entre los diez primeros clasificados. Desgraciadamente no hemos podido jugar contra rivales que están armándose y que nos hubieran exigido menos (como Deportivo o Córdoba, con todo el respeto del mundo). Y ha sido duro, porque nosotros también estamos en ese proceso; pero si conseguimos puntuar en Valencia (visita muy complicada, y más tras el esfuerzo a que nos obligará la Juventus), podrá decirse que la primera quinta parte de la temporada se ha pasado con nota muy alta.
Saludos cordiales, gracias por la crónica y ¡FORZA ATLETI SIEMPRE!

pablo dijo...

Hay post.

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.