Sistemas revolucionarios: la WM de Herbert Chapman

Herbert Chapman, el gran genio del fútbol inglés fue el creador de muchos de los aspectos futboleros que hoy en día conocemos, en el mundo se conoce a Shankly, Paisley, Matt Busby…ahora Sir Alex Ferguson, pero pocos reparan en Mr. Chapman.

Entre sus muchas innovaciones destacan la iluminación en los estadios, teñir la pelota de blanco para poder distinguirla mejor, el césped artificial, los dorsales en las camisetas de los futbolistas y la calefacción subterránea en el terreno de juego… parecen sandeces, pero hablamos de una época anterior a la Primera Guerra Mundial, ya que este señor murió en 1934 aquejado de una pulmonía que había “cogido” viendo partidos de juveniles.


También implantó las charlas técnicas antes de los partidos, proyectos de desarrollo para juveniles (que así se acoplarían al equipo mejor), la contratación de fisioterapeutas cuando el resto del mundo fichaba masajistas… vamos ¡¡si hasta introdujo el color blanco en las mangas del Arsenal en 1933!!, cuando habían jugado desde 1886 con camiseta totalmente roja ya que su equipación fue donada por el Nottingham Forest. Le faltó inventar la penicilina.

Otro aspecto que destacaba en él fue su astucia a la hora de las negociaciones, para muestra un botón. Bob Wall era su ayudante personal, cuando fue a negociar con el director del Bolton pasó esto: (lo dejo en inglés para que quede más puro)

“We arrived at the hotel half-an-hour early. Chapman immediately went into the lounge bar. He called the waiter, placed two pound notes in his hand and said: "George, this is Mr Wall, my assistant. He will drink whisky and dry ginger. I will drink gin and tonic. We shall be joined by guests. They will drink whatever they like. See that our guests are given double of everything, but Mr. Wall's whisky and dry ginger will contain no whisky, and my gin and tonic will contain no gin.”

Después de esta somera introducción, sin duda su aportación más conocida fue el sistema conocido como la WM por la disposición de los jugadores sobre el terreno. Fue en 1925, en esta época los equipos jugaban todos igual. Dos defensas rudos, tres medios inmóviles, dos interiores, dos “mediapuntas” y el delantero centro, algo así como un 2-5-3. Mr. Chapman en vez de resignarse a jugar igual, probó distintas alternativas, hasta que decidió imponer la defensa por encima de todo y jugar al contragolpe. Su lema: “safety first”.

¿Qué variante introducía? Fácil, el antiguo centrocampista pasaba a jugar en el centro de la zaga, debía ser alto, fuerte y robusto. Se le denominó ‘stopper’ puesto que su función era parar al delantero rival. Los ahora tres defensores tenían tres rivales a los que marcar, con lo que nació el marcaje al hombre. Se perseguían fuesen donde fuesen a lo largo del campo, eran parejas de baile inseparables.

En cuanto al centro del campo quedaban los dos mediapuntas apoyando en el centro, formando un “cuadrado mágico” como denominaron los periodistas de la época. Eso sí, jugando de forma escalonada. Y los interiores que pasaron a ser extremos, teniendo ya el famoso 3-2-2-3 o WM.


En su momento causó conmoción en un fútbol poco dado a modificaciones en su forma, tanto en Inglaterra (su cuna) como en el resto del continente. El sistema como ya dije antes, se basaba en la seguridad primero, perseguir al delantero, reforzar el medio y contraatacar rápido. En realidad era así, pero en contra de lo que muchos pensaban el Arsenal empezó a arrasar en la competición, concedía pocos goles y sin embargo marcaba “a porrillo” como en la 30/31 con 128 tantos en 42 partidos.

En Europa selecciones como la austriaca, que sometían al mundo con su fútbol vistoso se negaban a utilizar dicho sistema, en países latinos como España e Italia lo veían como una forma de pervertir el fútbol imaginativo.

A fin de cuentas, los sistemas son la base, los futbolistas deben hacer el resto, y tú debes formar el mejor equipo conforme a lo que dispongas.

Pero estos críticos con el dibujo no hicieron más que ejecutarlo encubiertamente, ya que a uno de los medios o al interior, le hacían cubrir en labores defensivas, adoptando una línea de tres. Otra variante fue colocar la WM haciendo al delantero centro bascular constantemente al centro del campo, arrastrando consigo al ‘stopper’ y creando un espacio que aprovecharían tanto los dos delanteros restantes como aquel que se incorporase de segunda línea. Este “invento” corresponde al húngaro Gusztav Sebes que la aplicó en aquel histórico Inglaterra-Hungría del 53 en Wembley, que terminó con el famoso 3-6. Considerándose el inicio del fútbol moderno, pero eso ya es otra historia…

btemplates

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.