Atlético 2 - 0 Athletic

Por Suro:
 
Nueva e inapelable victoria del Atlético de Simeone en el Calderón y una racha con pleno de victorias locales que no parece tener fecha de caducidad.
 
Empezó el partido muy disputado con los visitantes bien plantados y los locales, con su juego de presión y anticipación a la espera de soltar el zarpazo que lo encarrilara. Nunca me queda claro si los equipos vienen al Calderón a cerrarse o es nuestro empuje el que les impide cruzar el medio del campo. Los escasos intentos visitantes de mandar balones a sus delanteros se vieron abortados por despejes en falta, brazo por delante, de Miranda en dos ocasiones y de Godín, en una, lo que supuso tener a ambos centrales con amarilla en el minuto 22.
 
Desde el principio quedó clara la preocupación de Valverde con Costa por lo que Gurpegui se le pegó tratando de evitar sus arrancadas o, al menos, desplazarlas hacia la banda. Lo consiguió con las dos primeras pero pasado el primer cuarto de hora el nuevo pupilo del Marqués Del Bosque logró culminar su primera estampida con un disparo de izquierda que se marchó cerca del poste de un Iraizoz cuya cara de preocupación ya había aflorado en los primeros minutos con bronca con su compañero Delporte incluida.
 
El Cholo eligió a Adrián para suplir a Arda cuando a más de uno nos hubiera gustado ver repetir a Oliver pero se ve que pensó que los “leones” serían mucho para el canterano. Lo cierto es que la apuesta le salió muy bien puesto que junto con el asturiano, Juanfran desbordaba una y otra vez canalizando todo el juego por las bandas mientras Filipe apenas subía por la suya. Fruto de uno de estos desbordes, cumplida la media hora de juego, llegó el primer gol con pase de Juanfran, toque de Costa y disparo imparable de Villa que no puede detener Gorka como ya había hecho minutos antes con otro misil del 9 asturiano en la parada del partido. 1-0 y los vascos, quintos en la liga, se miraban sabedores de que lo tendrían muy difícil para reaccionar. Sirva decir que no me percaté de que jugaba Muniain hasta que vio la amarilla acabando el primer tiempo. Beñat lo intentaba pero es difícil elaborar juego contra un equipo que te quita la pelota enseguida.
 
Debería ser merecedor de cárcel por no haber nombrado todavía a Koke: su entrega no es mayor que la de sus esforzados compañeros Gabi, Juanfran, Villa, Tiago... pero sí lo es su calidad y su visión de juego. Una y otra vez se inventa pases imposibles y en uno de ellos y una vez más, logró filtrar un balón que Diego Costa transformó en el 2-0 en el minuto 40.
 
Para el segundo tiempo Valverde debió pensar que ninguno de los tres puntos era ya alcanzable y que una goleada sí sería un varapalo porque su equipo salió más pegón y menos valiente intentando evitar que las continuas subidas del contrario tuvieran premio. Juanfran y Adrián seguían a lo suyo y Villa continuaba derrochando coraje (y corazón) y movilidad mientras Costa bastante tenía con recibir una tras otra las faltas que le hacen ser el jugador de la liga que más recibe, ¡él, con lo guarro que es! (modo irónico, ON) Por supuesto la amarilla la vio el hispano-exbrasileño por protestar la enésima tarascada. Por contra en el min 60 Juanfran se sumaba a la nómina de defensores amonestados.
 
La fórmula Koke - D. Costa – Villa está llamada a darnos muchas alegrías, así como los puñales de las bandas pese a que hoy Filipe se prodigara menos que en otros partidos. Morán, que entró por el lesionado Balenciaga en la primera parte, vio dos amarillas en 15 minutos y dejó a su equipo con diez en el minuto 80 lo que pareció espolear a los leones que, por medio de un desaparecido y chupón Muniain, montaron el único ataque serio del partido con tiro final desviado con Susaeta solito a su derecha en el único lunar de la defensa local en el partido.
 
Las estadísticas visitantes son muy esclarecedoras: cero tiros a puerta y cero corners en 95 minutos con tan solo dos disparos fuera (aunque yo solo recuerdo este último). El partido acabó con una magnífica jugada en la que Costa, Cebolla (sustituto de Villa en el 83) y el Tarugo (sustituto de Adrián en el 72) se plantaron solos en el área rival en el típico “marque usted, amigo mío”, “de ninguna manera, dejémosle al pobre chico que siga dando argumentos a la prensa para seguir engañando a los lectores” y el pobre chico, a puerta vacía, se lía y malogra el gol que, en el descuento, habría redondeado aún más un magnífico partido del equipo más en forma de la Liga. El “pobre chico”, para quien no lo adivine, es navarro, juega profanando el 8 de D, Luis Aragonés y está apadrinado por uno de nuestros ilustres granadinos...
 
Para quien piense que lo mejor del partido fueron los tres puntos o los goles que den confianza a Villa o los que alcen a Diego Costa hacia el pichichi o la buena imagen dada y la recuperación de Adrián les diré que para mí, lo mejor del encuentro, fue que ni por un minuto se le echó en falta a Arda Turan y eso no solo es novedad: ¡¡es cojonudo!!
 
Me costaría elegir al mejor del partido puesto que si Villa estuvo muy peleón y marcó y Costa sigue haciendo lo que sabe (y también marcó) los dos candidatos serían el magnífico Koke, muy en su línea y el esforzado Juanfran que hoy fue menos Homeless que nunca ayudado por el renacido Adrián. Por lo inusual, le daría el premio al Adonis de Crevillente, al artista del tetra brick: a D. Juanfran Torres.

btemplates

13 comentarios:

pablo dijo...

La crónica del partido de hoy es obra de Suro, yo estaba de "operación regreso". Muy buena noticia que no sólo hayamos ganado a uno de los equipos del pelotón de arriba sino que haya sido contundentemente, no sé qué más se puede pedir en este inicio de temporada, ni en los mejores sueños habríamos imaginado algo así.

Suro dijo...

No quise extenderme (más aún) y no elogié el trabajo de Tiago y Gabi que supuso una barrera infranqueable (mucho mejor el luso que nuestro habitual M. Suárez) ni la impecable defensa. Un día más la calificación de Curtúa debería ser S/C porque ningún tiro fue a puerta y apenas hubo balones aéreos que atacar.

Leo al Cholo sacar pecho por Adrián. Si empieza a jugar a este nivel tendremos por fin una alternativa a Oliver para suplir a A. Turan y, sobre todo, una excusa menos para poner al Tarugo que no es que lo haga mal: es que no lo hace bien!

de la Riva dijo...

Acojonante que partido tan serio y que manera de anular totalmente al rival. No tiraron entre los 3 palos ni una sola vez...

Tiago empezó flojo pero del min20 en adelante dió un recital, y Koké impresionante. Que manera de sacar pases que dejaban a Diego Costa en posición de peligro.

Si acaso, y por buscar algo de lo que quejarme (por buscar que no quede) no entiendo que con la carga de partidos (son 2 semanas jugando mierc/dom y en esta semana entrante ídem) sólo se hacen 2 cambios y muy al final. Denle unos minuticos a Guilavogui pol amor de Dios!

Anónimo dijo...

Como decis vosotros "todo comentario que contenga insultos o sea ofensivo hacia nuestro club sera eliminado".
Pues eso, lo de tarugo me parece muy feo. Teniendo en cuenta, ademas, que nos salva mas de una papeleta y que su entrega es incuestionable.
Saludos y Forza Atleti

pablo dijo...

Anónimo, es cierto que puede considerarse ofensivo, pero esto como cuando tu hijo es un cabronazo puro y duro, tú le podrás llamar eso, pero no querrás que nadie se lo llame. Hoy en día nuestro "Tarugo" parece otro futbolista del que vimos antes de la era Simeone, incluso con su querido Aguirre no destacó en absoluto... por mi parte prometo no meterme mucho con él.

lalo dijo...

-Tiago renovación. Es el mejor mediocentro q tenemos. si tiene q jugar 30-35 partidos al año,pues q los juegue.

-koke a este paso va al mundial de titular. Está mejor q la mayoría de centrocampistas q van con la roja. Incluyendo a Xavi.Xabi e Iniesta.

-tema porteria: He aqui una cuestion q circula por mi cabeza estos días. Viendo q nos tiran poco,y partiendo de la base q el belga se va,es necesario un gasto excesivo en la portería? O nos valdría con un andrés fdez de la vida? (y dejamos el dinerito para otra cosa).
Dando una vuelta de tuerca más: si ponen en venta a Curtua,pongamos por 20-24k,sería necesario comprarlo?

-Ventas veraniegas: De Mario/Cebolla/Raul/Adrian, salen 2. (e incluso 3,q yo espero a Ebert gratis.)

-Y mañana el Viena. Jugará Guila de titular? Si ganamos y empatan los otros,aseguramos el primero de grupo. Nos quedarían dos partidos para dar algún descanso.

Suro dijo...

Supongo que la exigencia es ganar todo lo posible en champions porque da dinero (a millón de euros la victoria: eso es mucho!) y prestigio, o sea, acojona al futuro rival amén de condicionar arbitrajes pro-equipos grandes (esto lo pongo como diarrea mental y por lógica: los secuaces de Platiní no nos regalarán nunca nada). Supongo que también darán "puntos UEFA" ¿o solo los conceden por eliminatoria pasada?
En cualquier caso, se sigue la premisa del Sabio: Ganar, ganar y volver a ganar.

Suro dijo...

Por alusiones: El término Tarugo, que se acuñó aquí hace años, no pretende ser despectivo sino descriptivo y, por mi parte al menos, aunque el sujeto en cuestión marcara o marcase los tres goles que nos dieran la final de la Champions, le seguiría denominando así, aunque en tan improbable e hipotético caso habría que añadirle un título como el de "Tarugo de Oro", "San Tarugo" o "Nuestro amado Tarugo".

Y tampoco hay que hilar tan fino, Sr. o Sra. Anónimo, que no creo que el sujeto en cuestión nos lea para poder ofenderse... ¿O eres tú, Raulito mío? ¡Uy que iluuuu!

Suro dijo...

Lalo: ¿mañana el Viena? Jugamos el miércoles, no te vayas a liar y te pongas a ver el Juve-Mandril!!

pablo dijo...

Lalo, yo soy de la opinión que nos tiren poco o nos tiren mucho hace falta un buen portero bajo palos, ¿Courtois? Pues depende de en cuánto lo tase el Chelsea si tan siquiera llega a plantearse la venta, porque en su tesitura quizá me deshacía de Cech (en su recta final) y me quedaba con uno de los mejores porteros del mundo durante los próximos 10 años. Y volviendo a lo de que nos tiran poco... contra el Athletic no llegaron a probar al meta, pero ha habido otros partidos en los que Thibaut ha sido fundamental para sacar algo positivo, por ejemplo me viene a la mente la final de Copa, resulta difícil pensar que otro portero hubiese permitido que llegásemos con vida a la prórroga. Si piden 24-30 kilos, yo los pagaba, a la larga te compensa más que estar racaneando en Robertos, Asenjos y demás tipos que te salen a 6-7 la pieza cada 3 años.

Por otro lado, Ebert podrá llegar gratis, probablemente lo hará tras lo de Caminero del año pasado, pero tras año y medio en España me genera muchísimas dudas su estado físico. Cuando está bien es un jugador top, capaz de desequilibrar un partido él solito con un chutazo, un regate que deja seco a los defensas y con un buen golpeo de falta, pero amigo, juega un mes y se lesiona dos. ¿Interesa? Quizá más como complemento "Cebollil" que como solución habitual, si como dicen el charrúa se marchase dejando money money, la solución no es mala desde el punto de vista económico y deportivo.

Y por último, la victoria en fase de grupos supone 3 puntos aprox. de coeficiente UEFA aparte del milloncejo, es decir, si logras ganar los 6 partidos de la fase de grupos casi te aseguras un buen coeficiente para la temporada que ayuda de cara a ser cabeza de serie en el próximo año. Aunque ya sabemos que eso no asegura nada, véase Arsenal y su grupito sencillo.

Ricardo dijo...

Vi a Adrián en la senda del bien. Muy rápido, y participando en las ocasiones. Le veo muy capaz de cumplir mi vaticinio, que reitero públicamente: si Adrián no hace 3 o más goles este noviembre, me como la boina.

Ebert se lesiona todo el tiempo... como le pasaba a Turán, que desde que trabaja con el Profe Ortega está hecho un roble -algo carcomido últimamente, pero roble al fin y al cabo-.

Courtois tiene que ser nuestro portero, por joven, por bueno y por atlético, que ya lo es. Fichar a uno de los 5 mejores jugadores del mundo en su puesto (no veo más de 4 superiores) por 20 millones o 25 es un precio muy asequible. Traer porterillos de saldo cada par de años fue una de las claves de la mediocridad de los pasados lustros: la confianza con la defensa sólo la da el jugar juntos. Es decir, que los porteros baratos salen caros económica y deportivamente.

pablo dijo...

Vamos comprando la boina.

Viendo cómo se está desenvolviendo la Champions y que probablemente (veremos si incluso se confirma esta noche tras empatar Zenit y Porto) seremos primeros de grupo, habría que ir viendo qué rivales podrían tocarnos en suerte.

Del grupo A no me da miedo ninguno, ni ManU, Leverkusen o Shakhtar (podría ser primero cualquier y también quedar fuera, muy abierto).

Del B me pone hasta la idea de la Juve, no la veo potente, aunque de aquí a febrero todo da la vuelta, pero incluso puede quedar fuera, de momento va última y se la jugará en Turquía a un todo o nada.

Del C, el Olympiacos será el segundo y no impone en absoluto con Michel a la cabeza. Saviola, Fuster, Chori, Roberto... que vengan, además son un equipo que fuera de Grecia bajan muchísimo.

Del D no le quiero ni en pintura a City o Bayern, que será City, pero vamos es una gran putada.

Del E, tanto Schalke como Basilea no son conjuntos que brillen en exceso ni que sobresalgan por ser correosos. Valen.

Del F aun no se sabe quién se quedará fuera con el triple empate, hoy se aclarará quién se postula para no ser líder del que palme el Dortmund-Arsenal, pero en cualquier caso será un rival incómodo, no lo querría para octavos.

Del H, el Milan está en caída libre, cada año va a peor y ya veremos cómo termina el grupo, porque igual se encuentra yendo a Glasgow con la soga al cuello como les dé por ganar a los escoceses en Holanda. No son problema ni unos ni otros.

Resumen: salvo el City/Bayern y el grupo de la muerte, ningún otro rival debería ser un obstáculo insalvable, es decir, que meterse en cuartos no es misión imposible ni mucho menos, y una vez allí depende mucho del puñetero cruce. Los Trampas no hace tanto se han encontrado con peritas en dulce en esa ronda, lo que te deja en semis sin casi sufrimiento.

pablo dijo...

Hay post.

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.