El clásico a escena

A petición de Aguilera, voy a intentar escribir sobre las sensaciones que me transmite uno de los clásicos del fútbol español, el Madrid-Barça. La imparcialidad no queda asegurada.

Esta ha sido (y sigue siendo) una liga atípica, controlada desde casi la primera jornada por un FC Barcelona que ha puesto el fútbol de toque e inspiración como bandera de lo que debería ser. Una continuación de aquella Euro que vemos lejana, en la que Luis Aragonés se rodeo de bajitos ansiosos de balón, junto a un par de delanteros voraces.

Muchos dirán, pero ese fútbol ya lo practicaba el barça de Rijkaard. Sí pero no, el primer año de Ronaldinho y Rijkaard estuvo a punto de ni tan siquiera abandonar puerto, de quedar encallado junto a las rocas. El club venía de una temporada calamitosa, Gaspart dimitió, se confió en Antic y éste al menos logró una sexta plaza que les condujo a la UEFA. Ya con el tulipán en el banco, y con Laporta en el palco, el club no arrancaba… las navidades estaban a la vuelta de la esquina, eran los tiempos de ofrecer gilipolladas con cada rival (si llegaba el atleti, cocido. Si llegaba el Sevilla, gazpacho…), el club decidió acudir al mercado invernal, trayendo a Davids. Justo lo que le faltaba a aquel Barcelona blandito en el medio, un tipo que fuera un perro de presa, que le diera a Xavi la libertad necesaria para desarrollar su juego.

De esa manera, un equipo perdido consiguió encadenar victorias a partir de un partido en Sevilla en el que remontó el marcador (1-3 creo recordar), terminando segundo clasificado.

Los dos años siguientes fueron los de mejor fútbol, un Barcelona de toque, pero aquí es donde quería llegar, nada que ver con el actual. Aquel jugaba el mismo 4-3-3 poniendo a Van Bommel, Motta, Márquez u Edmilson de stopper. Por delante Deco-Xavi y en la vanguardia Etoo-Giuly-Ronie. Así ganó 2 ligas y una Champions, cambiando jugadores puntualmente por unos emergentes Iniesta y Messi. Jugaban bien, sí, pero dependían de que Ronie tuviese un día inspirado, ya que a Xavi le fagocitaba Deco. Esto lo digo de la mejor de las maneras, el portugués era un crack, un todocampista, lo mismo “te planchaba un huevo que te freía una camisa”, todo pasaba por él, tanto la contención como la creación… y rapidito el balón al del número 10. Con el declive del brasileño se vino el club abajo como un castillo de naipes, tuvieron que facilitar su salida para que todo se reorganizara.


Ahora les va mucho mejor. Resulta que roba balones un Touré mucho más jugador que VB, Motta (al que le pierde su cabeza) o Edmilson, por delante Xavi hace de mariscal, lleva el tempo del partido por completo. Ahora corremos, ahora pausa, ahora jugamos al toque, ahora nos replegamos… un crack. Junto a él, Iniesta ha crecido llegando a unas cotas increíbles, el albaceteño puede jugar en el medio, de extremo, detrás del punta… un sinfín de posibilidades, todas cubiertas de maravilla. Para colmo de los colmos, Henry ha vuelto a ser un delantero determinante, Etoo sigue percutiendo con precisión cirujana y Messi… simplemente hablamos de un jugador superlativo. Súmale Alves y ya tenemos a un Barça superior, un equipo que ya no busca como primera opción a Ronie (Messi), sino que cualquiera la puede hacer circular, una bendición.


De los 99 ptos en juego, los culés han sumado 82 ptos, una verdadera barbaridad a estas alturas de campeonato, con unos rivales a los que se les ha acusado de dar por perdido los partidos. La realidad es que los chicos de Pep, muchas veces te sacan del partido a hostias, sobre todo en el Camp Nou, la otra parte de la realidad… mentalmente salen derrotados, y eso, salgas con el equipo que salgas te termina haciendo mella.

En el otro lado de la balanza, el Real Madrid de Juande Ramos. Podemos escribir ríos de tinta, sin embargo al César lo que es del César, este equipo no tiene lagunas a nivel técnico, tiene un pantano enorme, sin embargo lo suplen con un corazón fuera de lo común. Se entregan en cada partido hasta el último minuto, dejando que los rivales mueran por agotamiento, asfixia o yo qué sé qué.

Vienen de ganar dos ligas “regaladas”, me explico. El Barcelona tenía mejor plantilla, mejor fútbol, mejores conceptos y sólo una autodestrucción lenta, mortífera y terriblemente dañina, permitió que los merengues se impusieran (para muestra, la liga de Capello).

Se han acostumbrado a unas remontadas tan épicas, como absurdas, ya que parece que esperan a que el rival se ponga por delante para después matarle a espadazos poco heterodoxos. Eso en los partidos, en las ligas esperan a tener unos cuantos puntos de desventaja para arrancar desde ahí detrás, algo así como en ciclismo el escalador que se queda rezagado del grupo para desde atrás terminar sorprendiendo.

Este año empezaron con un Schuster que daba bandazos a un lado y otro, no encontraba un equilibrio (quizá porque no creía o porque no ficharon lo que pidió) que le permitiese agarrarse a un gran barça, de ahí que llegó el punto del cese, alimentado desde los medios de comunicación decir lo contrario sería engañarse.

Con Juande, cuestionado por algunos periodistas con ojo clínico (por los cojones, con perdón), todos sabemos a quién me refiero y qué dijo exactamente, si no os acordáis vino a valorar su labor como un técnico sin grandeza necesaria y cuestionando números. Había ganado antes de llegar al Madrid 2 UEFAS, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de España y 1 Supercopa de Europa. Los números que consiguiese en el Rayo, Alcoyano, Lleida o Levante me dan igual. En el Sevilla consiguió 68ptos y 71ptos en sus dos años, en el Real Madrid lleva 52 ptos en 19 jornadas… ¡coño, los mismos que el Atlético en 33 jornadas! No si era verdad que no valía para el Atleti. Aquí mejor un tal Abel Resino, que lo más que ha hecho es parar balones, lo que se dice entrenar, poquito.

Vamos, que Juande ha conseguido que una plantilla que en Noviembre no valían ni para escombros, se reinventen, luchen los partidos hasta el final y consigan ganar por aplastamiento. Nada de florituras, nada de jugadas para la galería, el fútbol más pragmático se ve en el Bernabeu, pero el fútbol consiste en “ganar, ganar y ganar”, el resto no vale nada.


El sábado unos intentarán llevar el peso del partido y los otros las ocasiones, la única pega para el madridismo… o ganan o se habrá finiquitado la liga, porque el empate no serviría de nada. Sufrirán muchísimo si no consigue Lass secar a Xavi y Gago multiplicarse para hacer lo propio con Iniesta, también dependerá de lo atrevido que sea Pep, si se fortalece con un Touré-Keita o apuesta por la creatividad. Se puede decantar el choque del lado derecho, porque Messi volverá loco a Torres, que necesitará la ayuda de un central, dejando huecos por el centro para hombres de segunda línea como Iniesta. Esto lo digo porque Marcelo bastante tendrá con cubrir a su par, Daniel Alves, lo dicho pueden desequilibrar el partido por allí. Los blancos con su plantilla corta saben más o menos con qué saldrán. Cabe la duda de si renunciarán a una banda para dar entrada a un difuso Guti. Arriba Raúl e Higuaín harán serán de la partida, seguro. Partido abierto, partido vibrante, guerra de nervios, que ruede el balón.

btemplates

21 comentarios:

Bonico dijo...

Guti maricón!

Quería ser el primero.

Anónimo dijo...

Muy buen análisis, Pablo. Eso sí, no puedo aportar nada al respecto porque, dicho sea sin intentar ofender a nadie (a nadie que no sea del madrid, claro), lo que le pase al equipo blanco me la trae al pairo.

La inmensísima mayoría de aficionados mandrilistas que he conocido sólo se preocupaban de "su Madrid". Pues bien, en justa reciprocidad, hastiado de no poder escapar a los iconos mandrilistas ni yendo a cagar (el bidet), a mí sólo me preocupa "mi Atleti" y sus derivaciones.

Que pierdan y, sobre todo, que rabien.

Saludos cordiales.

pablo dijo...

jajaja qué cabrón hermano.

Espero que pierda el Madrid, aunque el empate nos vendría de perlas para que luego se dejaran todo en Mestalla.

A ver si se pasa Agui, que era el que quería el post.

Saludos.

Pd: como véis, puyita para Iñako, que no le valía Juande... daba igual entre él y Abel.

Aguilera dijo...

Interesante, Pablo.

Yo lo que quería comentar al socaire del partido del siglo, bla, bla, bla, era una impresión que tengo acerca de esta liga.

No sé si estaréis de acuerdo con la siguiente aseveración: creo que en una liga de un nivel competitivo más alto que la actual (no sé si me sirve la del año pasado, pero sí la del anterior) el Barça habría ganado cómodamente -tal vez no con las cifras de record que maneja ahora mismo (que bien pudiera ser)- y el Madrid ni se le hubiese acercado.

Lo extraño de la situación no es que este Barça, en su mejor versión como bien indica Pablo, destroce a sus rivales a base de posesión, presión combinación rápida y puntería, sino que nadie haya sido capaz de ganar al Madrid desde que el Barça lo hizo (nosotros les ganamos, el problema fue lo que dijo el acta). A este Madrid que gana por la camiseta y el estadio, nada más.

Porque las remontadas del Madrid y lo de “hacer la goma en los partidos” no empezó con Juande, viene de Capello (fundador auténtico del raúl-madridismo) y se perpetúa con Schuster. Recordemos la Supercopa de esta temporada frente al Valencia. ¿No es lo mismo que el episodio del Getafe y el suicidio del Sevilla? Síntoma de la falta de seriedad con la que juegan el resto de los equipos que componen nuestra liga.

Y es que el nivel de los equipos punteros ha bajado de manera estrepitosa. Quitando a Madrid y Barcelona, el paisaje es desolador:

El Sevilla tiene su peor plantilla desde que Monchi hace y Del Nido deshace, sustituyendo a Dani Alvés por Konko, con la única baza de Mosquera como recambio, lo cual ha terminado con Adriano (un interior zurdo) como lateral derecho para alegría de madridista y valencianos. Han pasado de Poulsen-Keita a Duscher-Romaric. En fin, no tengo palabras para definir a Aldo Duscher, sólo decir que me extraña que nuestra amada dirección deportiva no se haya fijado en él. El equipo se sustenta sobre Kanouté y Navas, y cuando éstos no tienen su día, pierden el partido, sin más.

El Valencia tiene la mejor plantilla de todos lo “championsibles” y aún así no tiene mediocentros y sus laterales son de pena. Con Albelda y Baraja representando una etapa oscura (y raulista) de la selección y el recambio de Manuel Fernández, el Valencia se parece mucho al Atleti: depende de lo que hagan los tres buenos (Villa, Mata y Silva), con la diferencia a favor de los valencianos de que uno de sus buenos es un enganche (Silva).

El Villarreal ha completado el peor verano de fichajes que se le recuerda. Ibagaza (que nunca debe abandonar la isla), Altidore, Edmilson, etc. La plantilla nota los achaques de la edad, el fútbol depende de Senna de mala manera, la defensa suele hacer aguas y Pellegrini mete la pata o mete a Mati.

El Atleti… Leo Manco se marcha al Galatasaray. Buenas noticias para Luis.

Un saludo.

pablo dijo...

Pues sí, ya lo dije no sé si fue aquí o en otro blog. La liga ha bajado estrepitosamente, el tercer clasificado nuestro no sería capaz de ganarle al 6º o 7º de la premier. Mientras seguimos vendiendo la burra de que en inglaterra juegan 4, el resto no valen para nada, que en cambio en España cualquiera te puede ganar porque son todos de un nivel respetable. ja!

Resulta gracioso que sigamos aspirando a champions después de todo lo que han hecho los mercenarios. El Valencia está peor que todos por la deuda, el verano vendrá con las bajas de Villa, Silva y veremos si Mata... al Villareal le veo menos problemas, su presupuesto no le obliga a jugar champions, puede cambiar cromos buscando talentos sudamericanos para luego venderlos por 20 kilos al Barça (jojo Cáceres..).

Del atleti, ya veremos. No me gusta como mea la perrita.

Un saludo.

lalo dijo...

-Madrid-Barcelona: Bien analizada desde una óptica general por Pablo,añadamos únicamente la visión de lo q nos conviene q pase.
Como el Madrid viaja seguidamente a valencia y Villarreal desp del derby nos conviene q no vayan ni animicamente tocados ni practicamente sin opciones. Conclusion: Q no gane el Barcelona.
Y como ni sentimental ni periodisticamente podriamos soportar otra remontada blanca,conclusion: q no gane el Madrid.
Un empatito,se quedan a 4 puntos y a echarle huevos y a ganar en tierras valencianas...

-Tema Nivel Liga española:

ha bajado,sí,al igual q lo ha hecho la Italiana. Parte por la crisis y sobre todo por la buenisima gestion de la Federacio Inglesa(derechos televisivos y demas),la liga inglesa nos ha pegado un adelantamiento(a españa e italia)q nos ha quitado las pegatinas.
Quitando al barca,ninguno dudamos q cualquiera de los 4 de arriba ingleses eliminaria a cualquier equipo español a doble partido.El ejemplo fue el arsenal-Villarreal. Nadie creyo en ningun momento de la eliminatoria,q el villarreal fuera a pasar ronda. Los ingleses fueron superiores aqui y ali.
aun asi ,yo no creo q el Aston villa o el everton,hicieran mejor posicion aqui q alli.
y lo peor no es el presente. es el futuro. Mientras alli parece q van a seguir en periodo de bonanza,aqui se anuncian vacas flacas. El valencia desprendiendose de Villa y/o Silva,nosotros del Kun,Diego Lopez apunta a Manchester...Parece q la diferencia va a ir en aumento.

-Y sí,agui. Tienes plena razon. Ante equipos de mayor nivel,el madrid hubiera necesitado otras armas(ademas de coraje y peso historico)para sacar tantos puntos como ha sacado. Claro,q daría yo mi reino porque dichas caracteristicas las abdujera nuestra camiseta(y sobre todo quienes se la ponen cada domingo).

un saludo

gracias por el traductor. ahora q lo pones va Jugger y no hace su resumen brit... amos,jugger...

lalo dijo...

probando grfdfdfafrgrtt

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo siempre deseo la derrota del Madrid. Soy antimadridista a tope. Un abrazo.

Perico dijo...

Lo que atenta a toda la lógica es que con la diferencia de juego entre ambos equipos aún esté sin decidir la liga. El Mérito del Madrid sólo es el factor "C" que tiene un alcance limitado.

Mi corazón quiere que gane el Barça especialmente porque soy antimadridista, pero un empate no vendría mal para intentar mantener al Atleti con aspiraciones. Así Madrid y Barça han de seguir jugando a muerte.

Anónimo dijo...

Lalo, mi resumen brit (sobre Nani) está en el post de la afición ex-comatosa.

Mu güenos comentarios. Lo único que a mí los del Valencia me parecen (algo) más mejores y, además, no salen a tocarse los huevos (mientras les paguen, claro). Fijaos si serán buenos para que les sobre Zigic.

En fin, una nueva oportunidad para usar el traductor para Lalo (sorry, pero te va a servir de poco). Sobre los de Valdebobos contra los de La Masía, la inmortal obra de Blasco Ibáñez.


RELENTLESS REAL MADRID SCENT BARCELONA BLOOD IN DOGGED PURSUIT OF TITLE

Real Madrid are finally in touching distance of the leaders. As their No1 fanatic Tomás Roncero might put it: 'Come out Barça – you're surrounded!'

They're Lord Baltimore, Joe Lefours and the Bolivian cavalry all rolled into one, the LAPD crawling down Interstate 405, Detective Hal Slocumb without the sympathy, Marshal Samuel Gerard pursuing Dr Richard Kimble. Only they've got no intention of letting go. The pursuit is relentless; every time you turn round they're there, a car in your rear-view mirror, a footstep passing agonisingly close to your hiding place, a burst of hot, stagnant breath on your neck. They are, the joke goes, a Zombie: they're horrible to look at but they keep on coming and the bastards just won't die.
[sólo puedo estar de acuerdo en lo de "bastards"]

Like Wile E Coyote, it doesn't matter how often the pulleys, levers and precariously balanced weights fail, Real Madrid simply never get the message. Barcelona sprint about beep-beeping but Madrid come back for more every single week, expending all the effort for nothing. Unlike Wile E Coyote, however, it might not be for nothing. Now, at long, long last the chase looks worthwhile. The persistence has a point after Barcelona drew 2–2 with Valencia on Saturday and Madrid defeated Sevilla 4–2 yesterday. For the first time, Madrid can almost touch their prey. AS's Mad Madridista Tomás Roncero is reaching for his megaphone: "Barça, come out," he crackles, "you're surrounded!"
[en realidad, el articulista de marras -Sid Lowe- no quería decir de Roncero que fuera "Mad", sino SOB, pero le salió el corporativismo a última hora]

Madrid have been pursuing Barcelona for 19 weeks. In Juande Ramos's first game, they were beaten 2–0 at Camp Nou . A single slip and it was over. Since then they've won 18 and drawn one in 19. And yet even that appeared not to be enough. "¡Resistir es vencer!" ("To resist is to win!") was the battle cry of Dr Juan Negrín, president of the republic during the Spanish civil war. Tragically, he was wrong; Madrid resisted but with Britain selling out, defeat was inevitable. Real Madrid resisted too but defeat looked just as certain.
[es reconfortante leer que un brit pueda decir que los brits son unos auténticos hijos de la granputaña; ellos y el hijodelagranputa de "Ike"]

With Madrid winning, everyone talked about the pressure on Barcelona; the Catalan crappingyourselfometer was, they said, kicking into gear, spinning madly beyond 5,000 crapahertz. But the truth was different: there was little sign of fear. Barcelona kept winning too and, though no one mentioned it, the pressure was mounting on Madrid as well. They were chasing and chasing and chasing, always teetering on the edge of the abyss, and somehow surviving, but they couldn't catch up. And all the while the finish line got closer. Madrid heroically pursued Barcelona south through Texas but the Mexican border drew ever nearer.
[por si el traductor falla, lo que dice esa palabra tan rara no es otra cosa que "cagómetro"]

Madrid won six out of six after the clásico but so did Barcelona; the lead remained an unassailable 12 points. Barcelona then slipped up three weeks running – they drew 2–2 with Betis then lost to Espanyol and Atlético Madrid – to bring the lead down to four. But as soon as everyone declared it game-on, Barcelona won and Madrid drew with Atlético, to stretch their lead to six – plus head-to-head goal difference. Madrid fought back, winning seven straight but Barcelona matched them stride for stride, despite their Champions League and Copa del Rey commitments. It was as if they were running a marathon against Madrid, occasionally popping out to compete in the 400 metres and popping back again, their lead still intact.

Intact, no. Improved. It remained six points but there were 21 fewer points to play for. Wesley Sneijder expressed Madrid's impotence, rolling his eyes and muttering "Barça just aren't losing, there's nothing we can do" while those who wanted to listen heard Ramos repeat that the psychological cost was becoming a burden.
[¿y contra quién iban a perder, contra el Mataró, el Maspalomas, la Unión Balompédica de Écija, el Athletic de Bilbao?

Until, that is, this morning. This morning, things look rather different after Madrid managed to draw closer for the first time in eight weeks. "Speeding like a bullet towards the title," screams Marca, while AS risks a smart-arsed remark from Clare Balding by declaring that Madrid have "the teeth of champions". The Catalan papers, meanwhile, shut their eyes, put their fingers in their ears and went "lalalalalalalalaIamnotlisteninglalalalalala", refusing even to look at the league. El Mundo Deportivo's cover declared "First, Chelsea" while Sport cheers: "¡Viva la Champions League!"
["speeding like a bullet towards a bag of shit, with Roncero inside of it"]

Thirty matches in eight days were supposed to clarify everything. Instead, the reverse has happened. This morning, just four points separate five teams – Sporting, Getafe, Espanyol, Osasuna and Betis – as they fight to avoid the final relegation place. Just seven points separate six teams – Sevilla, Valencia, Villarreal, Atlético, Málaga and Deportivo – battling for those Champions League and Uefa Cup spots. And, above all, just four points separate the top two.

It wasn't supposed to be this way. Although Barcelona dropped points against an impressive Valencia, Thierry Henry's late goal rescuing a 2–2 draw, Madrid were going to the Sánchez Pizjuán, where they hadn't won in six years. They were without Pepe and Arjen Robben; their paranoid press whined that Sevilla had saved themselves against Barcelona; and even the €130 tickets sold out, the atmosphere as hostile as hell to welcome the man who ditched Sevilla for Spurs. Never mind that Ramos gave Sevilla their most successful years ever or that president José María del Nido is equally guilty of his departure, fans waited with chants of Judas, banners declaring him a pesetero (money-grabber), and wads of Juan Dollar bills bearing the slogan "So poor all you have is money". Worse still, Sevilla absolutely battered Madrid for 25 minutes. They were 1–0 up and should have been at least two or three goals to the good. The pursuit was pointless. Again.
[Guti dice que Pepe y Lass le ayudaron a superar la marcha de Robinho, aunque "duela" reconocerlo]

But then Raúl scored in the last minute of the first half and Sevilla collapsed. Madrid took control and, genuinely playing well, added three more: two for Raúl – the second a fantastic finish – to complete his first ever hat-trick not against Valladolid plus another, in the final minute, from Marcelo to destroy any hopes that Diego Capel's late goal had given Sevilla. Or of course Barcelona.

Barça's lead is down to just four points with five games left and for the first time in their pursuit, cutting it further is in Madrid's hands: Saturday night is the clásico at the Bernabéu, just four days after Barcelona face Chelsea once and four days before they face Chelsea again. For months, Madrid have been building for this moment, more in hope than expectation. Now it's actually real. Barcelona are surrounded, fingers hover over triggers. At last, the opportunity Madrid waited for. At last, the opportunity Barça waited for too; the chance to finally blow that Zombie to kingdom come. The pursuit is over, it's time for a Mexican stand-off, the last stand. But will Barcelona get gunned down like Butch Cassidy in San Vicente or walk triumphantly away like Clarence Worley in a Los Angeles hotel?
[esto sí que parece un setting de las aventuras de Mike Blueberry]

Conclusión, Roncero no te baja nadie del cohete.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Y como ya hacía mucho tiempo que no pasábamos por Anfield, hete tú aquí que Benítez sigue pensando:

Rafael Benítez still wants Gareth Barry at Liverpool but he must sell first
• Babel and Dossena likely to leave Liverpool
• Gareth Barry remains on Benitez's wanted list

Rafael Benítez has revealed he must sell players to satisfy his transfer needs at Liverpool this summer but believes there will be no repeat of the protracted moves that thwarted his pursuit of Gareth Barry last year.
[Qu'icir, me voy a seguir cagando en los muertos de Parry por haber traído al tostón de Keane "till klingoln come"]

The Aston Villa midfielder remains on the wanted list of a Liverpool manager who will have about £20m-£30m to spend at the end of this season plus whatever he can generate through player sales. The Valencia pair of David Silva and Raúl Albiol interest Benítez, although he said the former was out of Liverpool's price range, while the Portsmouth defender Glen Johnson has been linked with a move to Anfield.
[creo que Riera no le ha acabado de satisfacer del todo, por lo de su intermitencia luquera, por lo que posiblemente se tenga que acomodar a ser el "repulsivo" de las segundas partes (qu'icir, le va a tocar hacer de Babel). No sé qué estará pensando de Silva, como su reemplazo, aunque diga que no con la boca chica. Glen Johnson iría ¿de reemplazo de Arbeloa, como comodín por adaptarse a la izquierda o como sustituto de Masche cuando este falle, ya que su ausencia se nota demasidísimo?]

Under the terms of his contract Benítez must receive permission from the club's owners, Tom Hicks and George Gillett, to conclude signings. To secure all his targets the Spaniard will again have to inflate his budget by off-loading players, as was the case last summer when he tried to sell Xabi Alonso to Juventus to fund a deal for Barry, only for Villa's £18m valuation and anger over Benítez's public approach to stifle Liverpool's interest.
[nosotros no podemos emular a Benítez porque no podemos vender a nuestro Xabi Alonso; a lo más, vendemos un par de Garcías y un Pernía por la voluntad]

"Every single year it is important to sign good players, the right players. This year will be the same," the Liverpool manager said. "We know we have better players and it will be more difficult to find better players than we have now. But still we have to do it. We are working very hard during the whole season, looking and watching players. I think that we will be ready. We are working on targets and we will try to do things as quickly as possible and as cheap as possible."
[a ver, Suso, no sé si has entendido la primera frase: Every single year it is important to sign good players, the right players. Mira, en nuestro caso, gracias a ti y a tus amos, no nos va a costar nada encontrar mejores jugadores.]

Asked if he knew how much he had to spend, Benítez responded: "More or less I have an idea. Clearly we have to work hard and maybe we need to sell someone."
[Benítez, a ver si mejoras tu inglés que no se puede andar diciendo eso de "more or less", hombre, que casi es como lo de "you see less than Joseph Milks"]

The Dutch international, Ryan Babel, is likely be sold as Alonso has responded to last summer's auction with an excellent campaign. Babel, an £11.5m recruit from Ajax in 2007, has 13 starts in all competitions this season and made little progress in the wide left role that Benítez had envisaged for him. Other possible departures include the Italian left-back Andrea Dossena and Daniel Agger. The Danish international has not reached agreement over a contract extension at Anfield and his exit would prompt a move for the Valencia defender Albiol. Benítez said he was confident the defender would extend his career with Liverpool. "The talks are progressing," his manager added.
[eso, que vayan más españoles; por ejemplo, propongo que el hispano-argentino Marianico el Corto vaya para Anfield -al fin y al cabo, ya conoce el campo- y Babel se venga para Manzanareside. Bueno, estando como estamos, hasta pueden mandar a Agger o a Dossena.]

Benítez will look to sell Andriy Voronin and is adamant the Ukrainian striker will not extend his loan spell with Hertha Berlin for another season. Liverpool are still awaiting a firm offer from the German club for Voronin. Jermaine Pennant is expected to leave Anfield at the end of this season, but is available on a free transfer.
[Adriy "Kezman" Voronin, lejos de aquí, por favor.]

Pues eso es lo que hay, a río revuelto, ganancia de pescadores y pérdidas de oportunidades para los pésimos rectores deportivos de equipos radicados en el sur de Madrid.

Saludos cordiales.

pablo dijo...

Buenas tardes, a mí que no gane ninguno. Con espectáculo eso sí.

A mí si me parece que el Aston Villa podría acabar por encima de la 5º plaza en España, por ejemplo. Será difícil de calibrar, porque nos basamos en estimaciones un tanto sui géneris, pero lo creo.

El nivel ha bajado por la mala planificación de directores deportivos, que fichan morralla a alto precio. No se le da oportunidad a los chavales españoles que triunfan en categorías inferiores porque existen muchos "coniles" de la vida, que no darían una oportunidad al chaval ni así sea Torres, ya que este le parece "malo". Así nos luce el pelo, traemos jugadores sudamericanos igual de jóvenes, pero eso sí... nos los venden como el nuevo Maradona, el nuevo Kempes, el nuevo Verón, el ... para nada les culpo, son el pueblo con más autobombo del mundo.

De Babel, Dossena y tal y tal, no comment. Bueno sí, no creo que venga ninguno, si acaso el italiano por lo justito que anda. Sí creo que Rafa fiche a Silva, Simao o jugador para colocar en banda.

Saludos.

Pd: acabo de llegar a mi casa (no tengo noticias de nada) ¿lo de Leo Manco es cierto?

Pd2: lalo, ¿qué pruebas?

pablo dijo...

Aaaanda... he visto ya lo de Leo, una lástima su marcha (ja!), también he visto que anuncian a Asenjo como su sustituto. Pues vaya una noticia, si eso ya lo dije yo hace meses...

Subo mi apuesta, Peter Cech fichará por el Barça.

Un saludo.

Bonico dijo...

Llegados a este punto y viendo cómo está el Atléti, deseo un empate entre ambos. Un empate a 0-5 a ser posible. Y si es con butifarras camerunesas mejor que mejor. Con fundamento.

Eric Gerets? Eso sería como invitar a palíndromo a este foro. Anda y que le den al borracho belga ese.

Parece que hace un buen día, así que voy a salir a dar una vuelta por el Barrio Salamanca con mi nueva cosechadora, para darle un poco de rodaje antes del próximo partido.

Saludos

lalo dijo...

buenos dias

-voy a retomar un clásico: Heitinga.

Yo lo prefiero de central por 2 motivos.

1º y menos importante,porque para ese puesto es lento. los hombres de banda suelen ser rapidos y/o habilidosos(simao,Cazorla,Robben,Messi,Maoluda,Munitis,navas y un largo etc)y Heitinga no es rápido tiene la misma cintura q tuvo su paisano koeman. Y sufre. Y mucho.

2º porque ES NECESARIO un central q sepa jugar la pelota(en corto y en largo). Ahora mismo porque no hay nadie en el centro del campo q lo haga y el dia de mañana,si fichamos un supuesto jugón(silva,arteta o como se llame) cualquier entrenador sabra q taponandolotendrá mucho camino recorrido. Entonces sera necesaria la figura de central desatascador de 2ª necesidad.
Anoche vimos como Hiddink marcaba al hombre a Iniesta y Xavi y el barca lo notó. pero su tus centrales son un Marquez e incluso un Pique,q llegan hasta el centro del campo y colaboran en la creacion de juego(logicamente no como un primer espada tipo xabi o andrés,pero si con su puntito de eficacia),el mal es menos y se puede seguir elaborando juego. El Chelsea es un peazo equipo,con gente muy fisica y q lo dificulta todo,pero nosotros raramente vammos a jugar contra equipos de tal enjundia.
En cambio si tu central se llama Pablo o Luis Amaranto,y tu medio defensivo es excesivamente defensivo(como nos pasa a nosotros),no queda otro remedio q el pelotazo sin sentido buscando por arriba a un argentino de 1.70... Y luego diremos q si el entorno le perjudica... Le perjudican mucho mas sus compañeros q Maradona.

Ademas ,la figura de 9 aqui en España(y casi en general)suelen ser menos rápidos y habilidosos q la gente de banda,y por tanto mejor marcables. Negredo,Baha,llorente,luis Fab,Huntelaar,Pandiani... quitando a Samu y a Villa(y alguno q se me olvide)son todos de similar patron.

Vale q este año tenga q jugar de lateral porque perea o Seitaridis son un desastre para ese puesto,pero si el año q viene me preguntan si prefiero fichar un central y dejar a Heitinga de lateral o fichar un lateral y dejar la pareja de centrales Heitinga-Ufa,yo lo tendria bastante claro.

u saludo

p.d. con la venia de Pablo,pienso q seria mejor q postearamos como en el Iñako blog,es decir,sobre el ultimo post q escriba el dueño,aunq la tematica varie. Me parece mas sencillo de seguir q estar teniendo q mirar los 2-3 ultimos post para ver si alguien ha escrito algo nuevo. Y luego dudas si contestar alli o alla.

p.d. pablo,como siempre te pide 2 palabrejas para el spam y eso,probaba si era necesario q la 1ª la escribieramos bien. Total,si de todas maneras te va a pedir la 2ª...

Perico dijo...

La directiva ya ha ofrecido dos cabezas para callar bocas. Seitaridis y Maniche apartados del equipo. Se creen que haciendo esto volverá la paz al club.

A los futbolistas de élite no debería serles aplicable el derecho laboral. Por lo menos son tan idiotas estos dos futbolistas que nos han dado motivos para un expediente. Maniche no me preocupa porque acaba contrato, pero Seitaridis pretende que le den carta de libertad y que pueda salir del Club por 0 €. A mí, como si le pagan la ficha de la próxima temporada con tal de no volver a ver a ese capullo.

Tenemos una defensa central apañada, tanto en titulares como en suplentes y comparto que Heitinga debe de jugar de central con Ufo la próxima temporda, pero este año ha tocado apagar fuegos en las bandas.

Lalo, yo también creo que las entradas han de hacerse en el post más reciente para no volvernos locos, si Pablo así lo considera.

en cuanto a entrenadores, no sé. Bastante tela queda por cortar este año como para empezar a pensar en la próxima temporda. Luego los meses de junio y julio son muy largos y ya habrá tiempo para comentar, pero lo cierto es que los fichajes han de cerrarse ahora y no con el mercado abierto, donde se filtran noticias y se dispara la liebre.

Fijaros en Agüero. Fue fichado a principios de junio con una discrección absoluta. Nadie se enteró de negociaciones y de pronto se anunció el fichaje que Toni llevaba trabajando todo el invierno. Le ganamos por la mano al Bayern de Munich (unos dicen que Miguel Ángel Gil tuvo que acudir a serias maniobras persuasivas con el presidente de Independiente porque tenían un preacuerdo con el Bayern).

Si con Silva se hubiera hecho lo mismo ...

Ah, es verdad, hay que poner las dos palabrejas siempre. La primera intentona es de mosqueo.

Bonico dijo...

Yo creo que el fuego era el propio Heitinga de central.

lalo dijo...

Joder,Bonico,cuando te disfrazas de Garcilaso no hay quien te entienda... Te preferimos de Quevedo...

Anónimo dijo...

Posombre, Pablo, nunca imaginé que los cuchillos tuvieran nombre y apellidos, así que ni the foggiest, PEEEERO, hay un método relativamente sencillo de enterarse.

Pojemplo, en el link http://www.walmart.com/catalog/catalog.gsp?cat=533454 que te lleva al catálogo de cutlery de Walmart, ahí ves que sale Jupp con sus cuchillos, entre otros. Siguiendo la mesma lógica y seleccionando los vendedores más relevantes, puedes tener una composición aproximada de cuáles son las marcas que se venden en la actualidad. También parece que en JC Penney Jupp está presente (deben haber retirado todos los cuchillos marca "Klinsman", o los habrán mandado para San Francisco): http://www.jcpenney.com/products/C027020.jsp

Más aún, con la base de datos de las aduanas, también podrías tener una buena idea.

Lo de Leo no lo he Leoído, pero casi prefiero que sea más cierto lo de que a Maximiliano, al fin, le van a llevar a ver la catedral de Firenze. Debe ser que allí se quedaron muy a gusto con Batistuta y se creen que este es familia.

Eso sí, lo de Gerets es para tomar Barajas cuando se baje del avión.

Ponga una defensa de tres (con los laterales adelantados al mediocampo -y llámese uno de ellos Yuri) y verá cómo su problema de Johnny Boy here or there queda resuelto al mismo tiempo (central más a derecha, por si algún madridista o palanganas estuviera leyendo).

Saludos cordiales.

Perico dijo...

Jugger, así jugamos la temporada 1991-1992, con tres centrales: en esa plantilla estaban López, Patxi Ferreira, Juanito, Solozábal y a veces también jugaba Donato de libero. Pero para eso tenías a Toni por la Izquierda y a Tomás por la derecha, con Soler y Aguilera en el banquillo.

Como la derecha flojeaba un poco en ataque porque Tomás no se prodigaba tanto, se escoraba a Moya a esa banda. Pero claro, todo pasaba por Schuster y Vizcaíno. Futre, aunque con libertad, casi siempre por la izquierda. Manolo: pichichi.

Y yo que creía que esa plantilla no era tan buena. Ahora echo la vista atrás y se me pone la piel de gallina.

Si no ganamos la liga fue por la pájara del mes de enero y el partido de sanción que se decidió que se jugara contra el pre Super Depor en Cáceres porque era el único sitio donde Gil iba a sacar pasta, en vez de tener que pagar por alquilar un campo (creo que fueron 5 millones de pesetas lo que le dieron).

Esa era la realidad del club, Gil hablaba de que éramos un club rico y tal y tal, ... pero perdió el culo por 5 ó 10 millones de pelas, sin importarle el campo, los vestuarios, el desplazamiento de la afición y todo lo demás.

Con dos buenos carrileros cuánto se soluciona y cuántas alternativas generas para el ataque. Lo curioso es que ahora es muy complicado ver ese dibujo.

Los que sabéis más de fútbol: ¿Hay algún equipo relevante que juegue con ese sistema en estos días?

pablo dijo...

Escribir en el post que queráis, lo más lógico para no crear confusión sería el último post, para así el que se incorpore pueda seguir el hilo.

Tomaré en cuenta lo que me cuentas, Jugger. Estoy con un estudio sobre el tema, a nivel nacional... y quería añadir una pequeña reseña internacional, era por eso.

Del eterno debate Heitinga, depende de a qué quieras jugar. Si vas a jugar con laterales ofensivos, defensivos o qué, desde luego no se puede montar la casa por el tejado, vamos; primero fichar jugadores y luego decidir el esquema, NO. Nunca jugarán igual un Benítez que un Rijkaard y así de ejemplos hasta el infinito.

Punto 1.- ¿quién se sentará en el banquillo?

Punto 2.- qué tipo de esquema prefiere, si llegado a ese punto necesita un lateral ofensivo que no haga falta en tareas defensivas (tipo Alves), un lateral defensivo que ni se incorpore al ataque (tipo Heinze, aunque este tipo no es lateral pese a que se empeñen) o un tipo cumplidor sin más, que no sea un crack atacando ni defendiendo, un lateral notable (tipo Arbeloa).

Punto 3.- El entrenador no pide jugadores, salvo que sea un world-class. Pide perfiles y posiciones, el club ficha.

Punto 4.- A Pernía, LG, ... si no se consigue una salida a otro club se les pone una orden de alejamiento a no menos de 5 km.

Punto 5.- Misión al Sol, patrocinada por Barbacoas "Outback".

Punto 6.- Heitinga causaba problemas en el centro de la defensa, cometiendo penaltys absurdos. Qué prefieres, ¿que se muera tu padre o pillarte los huevos con una puerta? Pues ni lo uno ni lo otro. Si se queda mejor en el lateral o como stopper en el medio, por aquello de alejarle del botón rojo de autodestrucción.

Hablando de otros temas, hay un par de equipos relevantes que jueguen el sistema de tres centrales. El Depor de la temporada pasada jugaba con 3 tipos y dos laterales adelantados como Filipe y M.Pablo. El Nápoles se encaramó a los puestos Champions jugando ese sistema, y provocando un par de artículos al respecto en la BBC. Y... que recuerde, el Lazio lo ha jugado en algún partido, no habitualmente. El Girondins también lo ha utilizado frecuentemente, (psee) todo consta en perder el miedo a los sistemas.

Perico, cualquier Atlético pasado fue mejor. Incluso el de Torrisi, Serena, Jugovic y compañía. Las comparaciones nos terminarán matando por completo.

Un saludo.

Publicar un comentario

Este es un blog del ATLÉTICO DE MADRID. Todo comentario que contenga insultos hacia cualquier miembro del blog o que sea ofensivo con nuestro club u otros aspectos que considere inoportunos, será automáticamente eliminado.